La pauta de John Müller

Sanciones a Rusia: la "guerra económica" que busca terminar con la invasión

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Wikimedia Commons

Por John Müller

Domingo 3 de abril de 2022

A+ A-

El conocimiento de los líderes chinos en Occidente sigue el escalafón del poder. Todo el mundo conoce a Xi Jinping. Algunos saben quién es Li Keqiang. Pero casi nadie sabe quién es Wang Huning, quien podría ser la figura más importante de su generación política. En este artículo se le retrata como el autor intelectual que está detrás del alejamiento de Xi del liberalismo de mercado y del regreso a los valores comunistas y confucianos "tradicionales". Descubierto por Jiang Zemin cuando era profesor en Shanghai, Wang pertenece al núcleo duro de la asesoría política china desde 1995 y "ha moldeado el discurso político de la élite y las políticas que se derivan de él en China durante casi tres décadas".

-Wang Huning and the Power of Chinese Culture

El debate político en torno a la agresión rusa a Ucrania va cambiando. Da la impresión de que la eficaz resistencia ucraniana no sólo contraría los planes de Vladimir Putin de una guerra corta y rápida, sino que han puesto en una situación difícil a algunos políticos occidentales que no saben cómo salir de este atolladero. El último indicador de esto ha sido la retractación del presidente Biden de sus afirmaciones de que Putin no podía seguir en el poder. Claro, si Kiev hubiese caído en tres días y Volodimir Zelenski estuviera preso o muerto, ya se podrían estar organizando conciertos de solidaridad con Ucrania en vez de tener que seguir enviando armas, recibiendo refugiados e ideando salidas políticas. ¿Cómo deberían las potencias occidentales equilibrar los imperativos contrapuestos de castigar y desalentar la agresión, por un lado, y evitar una escalada profundamente peligrosa por el otro mientras la guerra continúa?

-Si Può Davvero Trattare?

Frente a los que quieren ponerse a negociar ya con el agresor y piden que no se le criminalice, están los que se dan cuenta de que el mecanismo de las sanciones debe optimizarse aún más para no dejar resquicios para que Putin se ría de nosotros. Si conseguimos que el líder ruso ceda, la lección será sencilla: hay que elegir entre depredación y prosperidad. Si fracasamos, la voluntad de poder campará a sus anchas. Dejo aquí dos artículos, uno de Luis Garicano y otro de Jean Pisani-Ferry.

-Putin recibe un cheque diario de la UE. Basta ya

-Sanciones: hay que apretarle la soga a Rusia

***

"Los países autoritarios usualmente rechazan resoluciones condenando las acciones de un Estado. Apoyar tales decisiones equivale a abrir la puerta para que ellos mismos sean examinados en el futuro". La votación en la Asamblea General de la ONU de la resolución contra la invasión rusa de Ucrania fue aprobada por dos tercios. "Sin embargo, se registraron 35 abstenciones, cinco votos en contra y algunas ausencias". La relación entre el sentido de la votación y el tipo de régimen es clara. "Mientras el 74,3% de los votos a favor de la resolución correspondieron a regímenes democráticos, el 73,1% de los votos en contra, abstenciones y ausencias correspondió a regímenes híbridos y autoritarios. El 100% de los países que votaron en contra (Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Siria y Rusia) son autoritarios". ¿Este patrón se repite en el caso de América Latina y el Caribe?

-Complicidad autoritaria: el apoyo a Rusia en América Latina

"La guerra puede tener un efecto importante sobre la geografía de las relaciones económicas internacionales. Es muy posible que en el futuro los países democráticos den prioridad a sus relaciones con países que tengan valores similares, que respeten las normas y los acuerdos".

-La guerra de Ucrania acelerará los cambios en la globalización

"La imagen de China se ha deteriorado significativamente, como muestran varias encuestas y estudios publicados en 2021 y 2022. Los modos de comunicación desplegados por Beijing parecen inadecuados para las audiencias occidentales, al menos en Europa. Es en este contexto que la guerra en Ucrania viene a poner a prueba una narrativa china debilitada. China busca evitar que su modelo autoritario y su particular capitalismo se presenten de manera tan desfavorable como la Rusia del presidente Putin, en particular para evitar leer esta guerra como un conflicto irreductible entre democracia y dictadura".

-Le récit politique chinois percuté par la guerre en Ukraine

***

Para bien o para mal, "Putin y Zelenski han definido el conflicto ucraniano", afirma la historiadora Margaret MacMillan. Esto pone de manifiesto la importancia del liderazgo individual en la historia humana. Al mismo tiempo, la autora sostiene que "es muy importante que Joe Biden, y no Donald Trump, esté en la Casa Blanca y sea capaz de liderar una respuesta transatlántica unida y dura, pero sobre todo serena".

-Leadership at War

"A menos que las democracias se defiendan, las fuerzas de la autocracia las destruirán", escribe Anne Applebaum. "En 1994, Moscú ya bullía con el lenguaje del resentimiento, la agresión y la nostalgia imperial; el estado ruso estaba desarrollando una visión antiliberal del mundo, e incluso entonces se estaba preparando para imponerla". Pero nadie hizo nada. "Nos convencimos de que no había nada de malo en enriquecer a los dictadores y sus compinches. El comercio, imaginamos, transformaría a nuestros socios comerciales. La riqueza traería el liberalismo. El capitalismo traería la democracia, y la democracia traería la paz", afirma Applebaum.

-There is no liberal world order

"Si estamos en los albores de un nuevo orden internacional, aun por ser diseñado y pensado, ¿puede la izquierda radical europea agarrarse a viejos tópicos y a antiguas maneras de ver el mundo? La guerra de Ucrania se ha convertido en el escenario de algunas de estas contradicciones, a la vez que ofrece una oportunidad de reflexión para las fuerzas de la izquierda radical a la hora de reevaluar su visión del mundo y la de sus aliados, así como para ser relevante también en política exterior".

-¿Quiénes son mis amigos? La confusión de la izquierda radical europea en Ucrania

***

"La guerra económica (...) se usó ampliamente en la Segunda Guerra Mundial pero con un impacto limitado. Esta columna explora la explicación de Mançur Olson, que se sustenta en el concepto económico elemental de sustitución. Olson argumentó que no hay bienes esenciales; solo hay usos esenciales, que generalmente se pueden suministrar de muchas maneras. Esto tiene amplias implicaciones para el uso de sanciones económicas, que pueden aplicarse al contexto actual de agresión de Rusia contra Ucrania".

-Economic warfare and Mançur Olson: Insights for great power conflict

Si alguien sabe de inflación son los argentinos. Casi desde el principio de su historia, "Argentina ha lidiado con el aumento de precios". Un problema que parece "indisoluble y agotador". "El promedio de los últimos 100 años es de 105% anual".

-Inflación: la guerra laica argentina

"Este no es un shock de petróleo, sino de gas. La diferencia fundamental es que el gas tiene una logística y forma de transporte diferente de la del petróleo en la que la localización de los suministros energéticos es esencial. Es decir, sustituir las fuentes de suministro con rapidez es mucho más difícil. Ahora, además, podríamos decir que es un shock autoinfligido, porque buena parte de nuestra vulnerabilidad energética se debe a errores propios, en Europa y en España".

-50 años después, otro shock energético, ¿qué hacer?

***

En una revisión de su Visión Institucional sobre los flujos de capital publicada esta semana, el FMI dice que "los países deberían tener más flexibilidad para introducir medidas que se encuentren dentro de la intersección de dos categorías de herramientas: medidas de gestión de flujos de capital (CFM) y medidas macroprudenciales (MPM). Estas medidas pueden ayudar a los países a reducir las entradas de capital y, por lo tanto, mitigar los riesgos para la estabilidad financiera, no solo cuando aumentan las entradas de capital, sino también en otros momentos". Esta es una señal más de que la globalización tal como la hemos conocido, está dejando de existir.

-Why the IMF is Updating its View on Capital Flows

Interesante entrevista con Cass R. Sunstein, profesor de la cátedra Robert Walmsley en la Universidad de Harvard y fanático de los Beatles desde hace mucho tiempo. Sunstein ha escrito un artículo para The Journal of Beatles Studies, "una nueva publicación académica de la Universidad de Liverpool que aparecerá en septiembre próximo, en el que argumenta que a pesar de lo grandiosos que eran, los Beatles necesitaron algo de 'suerte' para abrirse camino".

-Why do some bands rocket when others sputter out?

En abril de 1947, "un pequeño grupo se reunió a orillas del lago de Ginebra para diseñar una hoja de ruta hacia un futuro mejor. Su primer hito fue la fundación de la Sociedad Mont Pèlerin, una asociación libre que contribuyó en gran medida a dar forma a la reconstrucción europea. En vísperas de su 75º aniversario se han publicado las actas de esta reunión inaugural".

-Liberal Europe: the Diamond Jubilee of the Mont Pèlerin Society

***

Facebook contrató a una de las mayores consultoras republicanas, Targeted Victory, para que presionara a sus "agentes locales en todo el país para que impulsaran los mensajes que calificaban a TikTok como una amenaza para los niños estadounidenses".

-Facebook paid GOP firm to malign TikTok

El actor Bruce Willis ha anunciado su retirada de la vida profesional debido a que padece una afasia.

-¿Qué es la afasia (responsable de la retirada de Bruce Willis)?

Las sequías están dejando sin energía hidroeléctrica a California debido a que sus embalses están vacíos.

-Droughts are cutting into California’s hydropower. Here’s what that means for clean energy.

Sobre las paradojas morales de la sociobiología. "El humorista Dave Barry definió una vez la 'naturaleza' como cualquier cosa que matarías si entrara en tu casa".

-The Evolutionary Ethics of E. O. Wilson

***

Mis artículos:

-Globalización Fría



-La emergencia permanente


En Pauta:

-¿Cambio de régimen o cambio de hombre?


-Wallmapu, el territorio inventado de la ministra del Interior

John Müller está en Radio PAUTA en dos programas: Primera Pauta, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas, y Marcando Pauta, de lunes a viernes a partir de las 08:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.

La pauta de John Müller

Internet y covid-19: cuando la conexión pasa a ser algo de vida o muerte

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

La pauta de John Müller

¿Por qué los niños deberían entrar un año más tarde a la escuela que las niñas?

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

La Pauta de John Müller: Isabel II, la abuela colectiva del mundo

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

La nueva globalización y cómo el cristianismo cambió a Occidente

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

La Pauta de John Müller: Las predicciones del Doctor Catástrofe

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.