La pauta de John Müller

Test por Covid-19 antes de viajar se podrían convertir en regla

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Por John Müller

Domingo 19 de abril de 2020

A+ A-

En España llevamos 35 días de confinamiento y la crisis económica empieza a notarse con intensidad en los datos de empleo, autónomos y empresas. Parece que una grieta se abre bajo nuestros pies. Italia, que va un poco por delante de España, ha tomado una decisión significativa, ha designado a un empresario, Vittorio Colao, ex CEO de Vodafone, al frente de una 'task force' encargada de planificar la que llaman "segunda fase" de la lucha contra la pandemia (reapertura de la economía). Se trata de 17 expertos y dos juristas que trabajan a las órdenes de Colao que ha heredado el papel de esa figura tecnocrática de consenso que encarnó tantas veces en Italia Mario Monti.    

-Coronavirus, commissione Colao: tra paure e aspettative, attesa per la prima relazione

-Vittorio Colao Leads Italian Task Force Handling Phase 2

-Vittorio Colao: "Si fuera un creador de políticas y, en particular, en estos tiempos de transición a una sociedad digital, me gustaría tener las mejores redes, la mejor cobertura móvil y la huella de fibra más extensa"

Una de las integrantes de la comisión Colao es Mariana Mazzucatto, que acaba de publicar este artículo sobre el desafío que el coronavirus plantea al capitalismo:

-Capitalism's triple crisis

Economía

La economista que propone una nueva mirada a la inversión inicial del Estado

Mariana Mazzucato, cuyas tesis observan con interés desde Sebastián Sichel hasta Carlos Montes y Giorgio Jackson, plantea que los grandes avances tecnológicos no existirían sin la innovación que financia el Estado y que luego los privados rentabilizan.

Importante este artículo de Michael Sandel (Lo que el dinero no puede comprar). "Tenemos que preguntarnos si reabrir la economía significa volver a un sistema que, en las últimas cuatro décadas, nos separó, o si podemos salir de esta crisis con una economía que nos permita decir y creer que somos todo en esto juntos"

-Are We All in This Together? Poor Michael Sandel

Martin Wolf llama la atención sobre las divisiones entre las grandes potencias y la incompetencia que se advierte en los niveles más altos de los gobiernos. Estos factores complican la posibilidad de encontrar una salida. Y una de las claves de esa salida es que el FMI encuentre los recursos para ayudar a los países menos favorecidos.

-La economía mundial está colapsando por Martin Wolf

El gasto extraordinario que varios países están poniendo en marcha para recuperar sus economías han puesto sobre la mesa el tema de que la monetización a gran escala provoque inflación. En este artículo, Blanchard y Pisani-Ferry argumentan que no hay evidencia de que los bancos centrales tengan temor a que su mandato de mantener la estabilidad de precios se vea amenazado.

-Monetisation: Do not panic

Interesantísimo esto. ¿Por qué la globalización no se detendrá?

-The Coronavirus Will Not Stop Globalization

John Gray piensa distinto al autor anterior. Se une a la legión de pensadores (Harari, Bjung-Chul han) que -como acertadamente decía Ascanio Cavallo el otro día- han visto en el coronavirus un muro en el cual pueden pintar sus mejores deseos.

-Adiós globalización, empieza un mundo nuevo. O por qué esta crisis es un punto de inflexión en la historia

Un foro del New York Times Magazine analiza las implicaciones morales de suprimir la actividad económica, una cuestión que en España casi no ha sido debatida.

-The 'False Debate' About Reopening the Economy Is the One That Ignores the Enormous Human Cost of Sweeping COVID-19 Control Measures

El abrupto desplome de la economía y su simultaneidad desafía todo lo que conocemos en la historia económica.

-The Normal Economy Is Never Coming Back

John Cochrane plantea aquí cuestiones muy relevantes. La actual estrategia está diseñada para un brote epidemico profundo, pero corto. ¿Y qué pasará si se prolonga en el tiempo?

-Financial pandemic

-La COVID‑19 es una oportunidad de redimirse para el FMI

***

Esta me parece una de las mejores historias contadas en España a raíz del coronavirus. La he citado en uno de mis artículos. El ejemplo de estos amigos demuestra que "lo público" no se agota en "lo estatal" como cree la mayoría de los españoles.

-La increíble historia de los 5 amigos que han traído a España los robots antiCovid-19

Jesús Alfaro ha recomendado en Twitter este artículo donde Stuart Ritchie pone a caer de un burro algunas afirmaciones sobre efectos sicológicos del coronavirus que no han sido comprobados pero sí publicitadas como verdades obvias.

-Don't trust the psychologists on coronavirus

Es curioso cómo muchos economistas están más preocupados de aplicar las matemáticas a la pandemia, compitiendo con los epidemiólogos, que de visualizar las consecuencias económicas que todo esto va a tener. Aquí Paul Romer explica en su blog cómo incluso un test muy poco fiable puede ofrece información que puede ayudar a determinar un confinamiento:

-Even A Bad Test Can Help Guide the Decision to Isolate: Covid Simulations Part 3

Hilo técnico de biólogo Carl T. Bergstrom sobre los modelos de evolución de la epidemia. Señala que es un modelo con curvas simétricas de crecimiento y decrecimiento de fallecimientos. Cosa que no encaja con la realidad italiana.

Los test del coronavirus y la aviación comercial están obligados a entenderse. Serán el "nuevo normal".

-Express Covid-19 testing may become the new norm before flying

Un buen resumen sobre el uso de la tecnología en distintos países para luchar con la pandemia.

-Countries are using apps and data networks to keep tabs on the pandemic

El coronavirus dejó al desnudo la crisis de las instituciones en Occidente y lo urgente que es reinventar el rol del Estado.

-The Virus Should Wake Up the West

Buena nota en El Confidencial con Luuk Van Middelaar, el filósofo de moda en Bruselas.

Van Middelaar: "La retórica de supervivencia de la UE no es sana"

Puede haber un juego geopolítico detrás de todo esto. Así lo sugiere la filósofa italiana Emanuela Fornari:

-¿Por qué Italia es, después de China, el país más afectado por la Covid-19?

Circulan muchas teorías conspiranoicas. Hay algunas descabelladas y otras no tanto. Dependiendo del autor, forman también parte de un ejercicio de pensar "out of the box" que creo que hay que considerar. Solo por eso he escogido algunas de ellas. Tómenlas con precaución.

-US Army Colonel (Ret.): "Yes, The COVID-19 Pandemic Could Have Originated In A Chinese Lab..."

-Did Xi Jinping Deliberately Sicken the World?

***

Las cuarentenas dinámicas frente a las estáticas han sido el tema de la semana en diversos países. Investigadores israelíes proponen hacer un confinamiento alternante: dividir la población en dos grupos y una semana trabaja uno y el otro se queda en casa.

-Researchers suggest alternating lockdowns to exit corona

Y en Chile. Esta nota de la agencia española Efe:

-Las cuarentenas parciales de Chile, un modelo matemático para evitar rebrotes

Y esto:

-The Four Possible Timelines for Life Returning to Normal

Y un par de temas que se escapan del coronavirus. Porque el mundo sigue rodando. El primero, es este estudio histórico que ha concluido que "los grandes dioses vinieron después del ascenso de las civilizaciones, no antes."

-Big gods came after the rise of civilisations, not before, finds study using huge historical database

Han analizado la relación entre el tipo de familia en la que viven los estudiantes y tres indicadores de rendimiento escolar (notas, llamadas a los padres por problemas de conducta y expulsiones) y han concluido que los niños de familias con padres casados funcionan mejor en los tres indicadores.

-Family Still Matters For Key Indicators of Student Performance

Por último, este excelente artículo de Theodore Dalrymple, psiquiatra y medico de prisiones ya jubilado, sobre la absolución del Cardenal Pell. El autor sostiene: "Los campus universitarios, con su censura y sus plataformas, han demostrado cuán superficial es el compromiso de algunas personas con la noción de libertad de expresión y pensamiento. Del mismo modo, el caso del cardenal Pell ha ilustrado cuán poco implantado es el compromiso de algunas personas con el principio de que un hombre es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad, una vez que el entusiasmo moral por una causa se hace cargo de ella".

-Cardinal Pell, Moral Outrage, and the Rule of Law

Mis artículos:

-El valor de salvar una vida

-Lo público no estatal

Relacionados

tipo de contenido
La pauta de John Müller

El demoledor informe del Congreso de EE. UU. sobre los problemas del Boeing 737 MAX

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

La rabia viaja más rápido que la empatía en las redes sociales

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

Es ultramaratonista y viene del marketing: el perfil del nuevo director de la BBC

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

La reinfección en Hong Kong anticipa un rediseño de las vacunas contra el Covid-19

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.