La pauta de John Müller

Twitter puede haber perdido un millón de usuarios tras la compra de Musk

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Por John Muller

Lunes 7 de noviembre de 2022

A+ A-

Este martes 8, los norteamericanos votan para renovar a 34 de los 100 senadores y a los 435 representantes de la Cámara. ¿Qué está en juego y cómo funciona el proceso? Si los demócratas pierden cualquiera de las cámaras, la agenda de Biden tendrá muchos más problemas. En tiempos tan polarizados, es sumamente difícil aprobar leyes a menos que un partido controle la Presidencia, la Cámara de los Representantes y el Senado. Si los republicanos ganan la Cámara Baja o el Senado, tienen la posibilidad de impedir gran parte de lo que Biden y los demócratas esperan conseguir antes las próximas elecciones presidenciales en 2024. Por otro lado, si los demócratas conservan el control de la cámara baja y aumentan su ventaja en el Senado, tal vez tengan más capacidad para aprobar leyes nuevas.

-Elecciones de medio mandato en EE. UU.: guía para los no iniciados

En los días transcurridos desde que Elon Musk confirmó la compra de Twitter el 27 de octubre, tuiteando que “el pájaro está libre”, muchos usuarios de Twitter han amenazado con irse. Pero aunque las personas a menudo no cumplen las amenazas de abandonar Twitter, los nuevos datos sugieren que una cantidad significativa de usuarios realmente está abandonando la plataforma. La firma Bot Sentinel, que rastrea el comportamiento en Twitter, cree que se desactivaron alrededor de 877.000 cuentas y se suspendieron otras 497.000 entre el 27 de octubre y el 1 de noviembre. Eso es más del doble del número habitual. Aquí dejo cuatro artículos que he seleccionado sobre lo que está pasando con Twitter:

-Twitter may have lost more than a million users since Elon Musk took over

-Mastodon gained 70,000 users after Musk’s Twitter takeover. I joined them

-Are the Libs Really Leaving?

-Twitter Can Be Awful—But Also Glorious. The Choice Is Yours

Los únicos sitios en China que no están vigilados por cámaras son los baños. Josh Chin, corresponsal en China de ‘The Wall Street Journal’, y su colega, Liza Lin, acaban de escribir un libro sobre el surgimiento del estado de vigilancia en China y cómo Xi Jinping ha utilizado la alta tecnología para consolidar su poder. Justo antes de que comenzara el ultimo congreso del PC Chino circuló un video de un hombre protestando en un puente. Casi nunca se ven imágenes como esta. Pero lo que llama la atención es que los eslóganes de este hombre han empezado a aparecer en los baños de toda China.   

-What Is the Future of China’s Surveillance State?

Interesante artículo de Javier Borrás Arumi (Chinasia) sobre lo que ha ocurrido en el liderazgo del PC Chino. La version en castellano de este diario catalán requiere registro. Si no os queries registrar, podéis traducir desde la version catalana con el navegador.

-El successor (anónimo) de Xi Jinping

(Versión en castellano)

La nueva mano derecha de Xi Jinping, Li Qiang, ha mostrado dos aspectos de su personalidad a lo largo de su carrera. Una es la de un pragmático proempresario que podría ser una fuerza moderadora y la otra es la de un obediente represor. ¿Cuál dominará?

-Who Is China’s New No. 2? A Business Pragmatist or a Party Loyalist?

Importante artículo de Thomas L. Friedman (el mundo es plano). Sostiene que hemos tenido cuatro décadas de integración económica entre EE.UU. y China que benefició enormemente a los consumidores estadounidenses. Ayudó a sacar a cientos de millones de chinos de la pobreza extrema. Aplastó la inflación y trabajó para prevenir cualquier guerra de grandes potencias. Perro las cosas han cambiado y ahora extrañaremos esa época porque nuestro mundo será menos próspero, menos integrado y menos geopolíticamente estable.

-How China Lost America

Excelente artículo de Martin Wolf que nos advierte que la geopolítica es hoy la mayor amenaza para la globalización y la economía.

-La geopolítica es la mayor amenaza para la globalización

Los regímenes totalitarios acumulan ya el 30% de la riqueza del planeta y aspiran a seguir creciendo a costa de las democracias.

De todo el caos que sembraron Liz Truss y Kwasi Kwarteng en el Reino Unido había una idea importante en medio de toda su arrogancia e imprudencia: el crecimiento importa. Hoy, la izquierda ya no habla de crecimiento económico, pero lo cierto es que la derecha tampoco sabe cómo inducirlo. Aquí, cinco ideas que podrían servir en el Reino Unido.

-Five ideas that might actually boost UK growth

El distanciamiento entre Francia y Alemania parece ser hoy más serio que todos los desencuentros verificados en los últimos años. Hay tres reproches que se pueden resumir bajo el concepto ‘Alemania primero’.

-France-Allemagne: un simple problème de couple?

Escribe Jónatham F. Moriche sobre la victoria electoral de las derechas en Italia y las disyuntivas de las izquierdas ante el nuevo gobierno de Giorgia Meloni.

-Italia: anatomía y lecciones de una catástrofe

¿Qué nos quiere decir Kim Jong Un con su profusa cohetería? El líder norcoreano suele usar sus exhibiciones misilísticas para enviar mensajes a Occidente. A veces necesita alimentos y, a veces, como ahora, quiere congraciarse con un eventual aliado como Putin distrayendo a Occidente.  

-North Korea’s Missile Message

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) planea abrir una oficina dedicada específicamente al espacio. Esta nueva oficina, anunció la agencia el jueves, se centrará en regular las decenas de miles de satélites de comunicaciones que las empresas planean poner en órbita durante la próxima década. Regular esto será como imponer la ley en el salvaje oeste.

-The FCC wants to regulate space. Have fun!

Alfonso Botti recorre el camino que llevó a Lula a la victoria, a partir de la decisiva alianza del Partido de los Trabajadores con Gerardo Alckmin, máximo exponente de la histórica formación política rival, el Partido Socialdemócrata Brasileño, y analiza con qué tendrá que lidiar el presidente en su tercer mandato: la pesada herencia del "bolsonarismo" y un país partido por la mitad, con altísimos índices de pobreza.

-Brasile, il ritorno di Lula

Hay más de 550 cables de Internet submarinos del mundo. Dieciséis de estos cables submarinos, que a menudo no son más gruesos que una manguera y son vulnerables a los daños causados por las anclas de los barcos y los terremotos, atraviesan 1.200 millas a través del Mar Rojo antes de saltar sobre tierra en Egipto y llegar al Mar Mediterráneo, conectando Europa con Asia. El Parlamento Europeo ha señalado este punto como uno de los cuellos de botellas críticos en el planeta.

-The Most Vulnerable Place on the Internet

Funcas acaba de publicar ‘Cuarenta años después: la sociedad civil española, de un primer impulso a una larga pausa’, libro del que son autores Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez y que se puede descargar en este enlace. Esta publicación ofrece un balance de la evolución de la sociedad civil española en las cuatro últimas décadas y entronca con las reflexiones y el análisis que Pérez-Díaz expuso en su obra ‘La primacía de la sociedad civil’ (1993). En ‘Cuarenta años después…’ se argumenta que a aquella gran activación de la sociedad española entre los años sesenta y ochenta del pasado siglo le ha seguido un cierto desmayo. El “impulso” de entonces se ha ido reduciendo, dando lugar a una “larga pausa”, a una suerte de estancamiento de la sociedad civil.

-Cuarenta años después: la sociedad civil española, de un primer impulso a una larga pausa

Un estudio del Institut de Ciències Polítiques y Socials de Cataluña revela que desde el 2012 se dispararon las emociones negativas y la aversión a la política entre los catalanes

-Así dañó el ‘procés’ la convivencia

A finales de 2020, Penguin Random House, fruto de la fusión de Penguin y Random House en 2013, anunció su intención de comprar Simon &Schuster. Los libros difícilmente son el motor de la economía estadounidense, aún así el trato se sintió como la culminación de una era. La industria editorial ya estaba tan consolidada como cualquier otro sector importante en EE.UU. que parecía que sería un negocio “as usual”. Pero la semana pasada, la jueza Florence Pan, a instancias del Departamento de Justicia, ha bloqueado la fusion y, en el camino, ha salvado a la industria editorial del alcanzar niveles de concentración nunca vistos.

-Now Do Amazon

Este artículo sobre la Vida y Obra del filósofo Bruno Latour (1947-2022), que acaba de morir a comienzos de octubre, explora la importancia de su papel en el surgimiento de los "estudios de ciencia y tecnología" como una disciplina propia. Esta considera que el descubrimiento científico es en gran medida narrativo, y consideraba que todas las demás cosas que suceden en el curso del hallazgo (competencia, luchas internas, redes, ideología) eran igualmente relevantes para nuestra comprensión de lo que es la ciencia.

-A Locus of Care

El consumo de cannabis no aumenta la creatividad real, pero sí el grado de creatividad que uno cree tener: “El cannabis provocaba una sensación de jovialidad, que a su vez hacía que los consumidores de cannabis percibieran sus propias ideas y las de los demás como más creativas”

-Cannabis use does not increase actual creativity but does increase how creative you think you are, study finds

El autor de este texto es matemático En la escritura matemática, con frecuencia se definen nuevos términos técnicos. A veces, estos términos son acuñaciones nuevas, como el "quark" de los físicos, pero más a menudo son palabras prestadas del idioma inglés común y se les da nuevos significados. Pero cuando eso ocurre, la redefinición es precisa y explícita. El autor sostiene que esto no ocurre con las personas que escribimos de política o de cuestiones sociales que solemos usar la ambgüedad terminológica para hacer valer nuestros puntos de vista. 

-The Bad-Faith Use of Words

Excelente este artículo de Malcolm Gladwell que revisita la biografía del mítico Jack Welch. Como jefe de General Electric, despidió a un gran número de personas y convirtió al gigante de la fabricación en un castillo de naipes financiero. ¿Por qué fue tan venerado?

-Was Jack Welch the Greatest C.E.O. of His Day—or the Worst?

El 20 de noviembre comienza la Copa Mundial de la FIFA. Este estudio afirma que ganar este título aumenta el crecimiento del PIB en al menos 0,25 puntos porcentuales en los dos trimestres posteriores al triunfo. Este resultado parece impulsado principalmente por un mayor crecimiento de las exportaciones, que es consistente con un mayor atractivo que disfrutan los productos y servicios nacionales en el mercado global después de la victoria de un evento deportivo importante. En cambio, no hay efectos significativos en el crecimiento del PIB para el país anfitrión.

-A Kick for the GDP: The Effect of Winning the FIFA World Cup

Mis artículos:

-¡Acelera Louise!

-Las inciertas cuentas de la Seguridad Social

En Pauta:

-Una ola roja que ni es tan ola ni tan roja

https://www.pauta.cl/la-acera-de-los-tontos/una-ola-roja-que-ni-es-tan-ola-ni-tan-roja

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La gran recuperación de la Capa de Ozono</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

La gran recuperación de la Capa de Ozono

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

Larga guerra en Ucrania

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

Lecciones de la lucha contra la polarización

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

Los 20 artículos más representativos de 2022

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos. En esta oportunidad, nos presenta lo mejor que ha seleccionado el 2022.