La semana en la Convención

Semana del 21 de marzo en la Convención

Sistema Político trabaja en composición de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y el Pleno aprueba cronograma que aplaza el inicio de la Comisión de Armonización. Va al plebiscito de salida que "Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural".

El Pleno de la Convención Constitucional aprobó que las Asambleas Regionales puedan dictar leyes y reglamentos

PAUTA

Por Alejandro Rojas

Viernes 25 de marzo de 2022

A+ A-

Lunes 21 de marzo

La Secretaría de Participación y Consulta Indígena de la Convención Constitucional entregó un informe preliminar con las principales cifras que dejó la Consulta Indígena aplicada a los diez pueblos originarios reconocidos por ley. Participaron 7.549 personas en todo el país. 

En Radio PAUTA, el convencional Wilfredo Bacian (quechua), coordinador de la comisión Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, dijo que el proceso tuvo un costo de $300 millones y atribuyó el bajo nivel de participación a la pandemia, la lejanía de los territorios y la falta de comunicación. 

Política

El alcance, el método y las nuevas dudas que dejó la Consulta Indígena en la Convención

La escasez de tiempo afectó los resultados y el análisis de la consulta. Cuán vinculante será es la gran interrogante ahora.

También apuntó a otros escaños reservados: "Esperábamos que este proceso hubiese sido instalado desde el comienzo con un apoyo más protagónico por parte de la Mesa [Directiva] anterior [encabezada por la convencional mapuche Elisa Loncon], digamos, donde pudiesen haberse generado tal vez mejores coordinaciones, mejores apoyos y no haber tenido, digamos, estos percances". 

El convencional quechua, además, defendió la legitimidad de la consulta. "Lo relevante es que hoy día todos los pueblos indígenas se sumaron y participaron de una u otra forma. Yo creo que desde esa perspectiva la legitimidad se da porque aquí ningún pueblo se restó a ser partícipe de este proceso, pese a las críticas que pueden haber, que pueden ser legítimas o no", dijo. 

Política

Informe preliminar de la Consulta Indígena: participan 7.549 personas en todo el país

En conversación con PAUTA, Wilfredo Bacian, coordinador de la comisión a cargo del proceso, acusa descoordinación por parte de la anterior Mesa Directiva de la Convención que lideró Elisa Loncon.

Luego que el Pleno rechazara en general 93 de 96 artículos del informe de la comisión de Sistema Político, el convencional Cristián Monckeberg, del colectivo Independientes RN-Evópoli, advirtió que "sin sistema político no hay Constitución".

El constituyente, en conversación con PAUTA, recalcó que "no puede haber una Constitución sin un Presidente con sus facultades, un Congreso, un sistema político, un sistema electoral". También alertó que "es una comisión que está absolutamente dividida".

Política

Cristián Monckeberg: "No podemos pasar toda la vida discutiendo la Constitución de Chile"

El convencional RN apoya crear la figura de un Vicepresidente, pero también que se mantenga -aunque reformado- el bicameralismo.

Martes 22 de marzo
 

Por 114 votos a favor y ocho en contra -de convencionales de Vamos por Chile-, el Pleno respaldó la continuidad de la Mesa Directiva encabezada por la presidenta, María Elisa Quinteros; el vicepresidente, Gaspar Domínguez, y los siete vicepresidentes adjuntos.

A la Mesa le quedan los mismos tres meses de mandato que el propio Pleno aceptó para prorrogar el funcionamiento del órgano, como permitían las reglas: ya cumplidos sus nueve meses iniciales, pueden operar por otro trimestre más. Así, el cierre del trabajo es el 4 de julio, cuando cumpla un año desde su inauguración.  

La presidenta Quinteros señaló que uno de sus desafíos es la administración de los plazos. "Tenemos que seguir trabajando en los tiempos, asegurarnos que con las propuestas de modificación podamos lograr llegar en los plazos", sostuvo.

Además, la Mesa Directiva propuso a los colectivos algunos cambios al cronograma de trabajo del órgano, lo que considera postergar el inicio de la Comisión de Armonización. 

Política

Las izquierdas de la Convención Constitucional: el nuevo mapa ideológico

Chile Digno, integrado por el Partido Comunista, se aleja a la izquierda de colectivos como el Frente Amplio.

El Pleno también aprobó en forma completa 17 de 34 artículos, además de ocho en forma parcial, del segundo informe de la comisión de Sistemas de Justicia. Entre ellos está el respaldo a la creación del Consejo de la Justicia, que se encargará del gobierno judicial: nombramientos, ascensos y sanciones a la magistratura, lo que hoy está en manos de la Corte Suprema.

Su integración volvió a la comisión para ser modificada. La convencional Vanessa Hoppe (MSC), coordinadora de la instancia, señaló que "las presiones de la Corte Suprema han sido muchas".

Miércoles 23 de marzo
 

Luego del rechazo casi completo del informe de Sistema Político, los integrantes de la comisión se reunieron de manera extraordinaria para llegar a un acuerdo transversal sobre propuestas referidas al Congreso y al Poder Ejecutivo. En el encuentro realizado en la casa central de la Universidad de Chile también participaron convencionales de Vamos por Chile. 

La constituyente Rosa Catrileo (mapuche), coordinadora de la instancia, comentó que "el ánimo es llegar a grandes acuerdos. Ese es el ánimo e iniciar este proceso de diálogo para llegar a esos grandes acuerdos y en eso hay voluntad de poder conversar". 

En tanto, la convencional Marcela Cubillos (Ind. UDI) dijo que "lo importante acá es la convergencia que se genera sobre determinados temas. Por supuesto que hay muchos que queremos un Congreso que sea un eficaz contrapeso al poder y un régimen presidencial que funcione".

El primer informe emitido por la comisión tuvo rechazo casi total del Pleno: 93 de los 96 artículos que se proponían fueron rechazados. Ante ese escenario, la comisión acordó poner como fecha límite el sábado 26 de marzo para ingresar nuevas propuestas en reemplazo de los artículos rechazados.

El Pleno, además, aprobó en particular la siguiente norma proveniente de la comisión de Sistema Político: "Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado".

También prosperó que los pueblos originarios tengan derecho al autogobierno, autonomía, reconocimiento de sus tierras, patrimonio, lengua, patrimonio, entre otros.

Política

Convención aprueba que regiones puedan dictar leyes si el Congreso lo permite

El Pleno acepta nuevas propuestas provenientes de la Comisión de Forma de Estado.

 

De la comisión de Forma de Estado, el Pleno aprobó que las Asambleas Regionales puedan dictar leyes y reglamentos "en materias de competencia de la región autónoma", si lo permite el futuro Congreso. En específico se indica que puedan "ejercer la potestad reglamentaria de ejecución de ley cuando esta lo encomiende y dictar los demás reglamentos en materias de competencia de la región autónoma".

Junto a lo anterior, se aprobó que puedan "solicitar al Congreso la transferencia de la potestad legislativa en materias de interés de la Región Autónoma respectiva, en conformidad a la ley". Es decir, si el futuro Parlamento -como sea que quede configurado- así lo decide, podrá dotar de capacidades legislativas a esas unidades regionales.

Jueves 24 de marzo
 

Los colectivos de la comisión de Sistema Político nuevamente se reunieron para llegar a un acuerdo transversal en materias como el Congreso y el Poder Ejecutivo. Se habla de dos órganos en el Poder Legislativo: Congreso de los Diputados y Congreso de las Regiones. Además del Presidente y el Parlamento, podrían presentar proyectos de ley las Asambleas Regionales y por iniciativa popular.

Asimismo, la Mesa Directiva se reunió con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), para acelerar el trámite de una serie de reformas que habían sido presentadas al Congreso, entre ellas, el plebiscito dirimente.

En tanto, la senadora Fabiola Campillai (independiente) también visitó la sede del Congreso Nacional en Santiago y le pidió a la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, que se elimine el Senado. "No los necesitamos, ahí se entrampan las leyes", afirmó la parlamentaria.

Política

"Tercera vía": alternativas en el Plebiscito de Salida abren debate en la Convención

La mayoría de los convencionales dice que ve con distancia cambiar las opciones de Apruebo y Rechazo. Pero otros abren la puerta.

Viernes 25 de marzo

En conversación con Radio PAUTA, la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, dijo que "no estoy en la Convención para trabajar por algo que va a ser rechazado". Además, sobre el proceso constituyente, sostuvo que "en sí, por supuesto [que] tiene incertidumbre". 

También explicó que, "por ejemplo, en las comisiones se presentan propuestas que a veces son mucho más polémicas que otras y esas muchas veces se toman como si fuera verdad y quedaron en la propuesta de Constitución, siendo que aún le falta mucho recorrido". 

Quinteros señaló que están trabajando en "extender el período de deliberación y votación. Y eso, por supuesto, tiene repercusiones en [...] la Comisión de Armonización". Sobre la extensión del proceso constituyente, recalcó que "la extensión de los tres meses más siempre ha estado dentro del cronograma que nosotros hemos tendido".

Por 114 votos a favor, el Pleno aprobó el nuevo cronograma propuesto por la Mesa Directiva que aplaza, entre otras cosas, el inicio de la Comisión de Armonización.   

Además, la comisión de Medio Ambiente reduce de 40 a nueve sus propuestas tras el rechazo de un 85% de sus iniciativas a principios de marzo. Convencionales de distintos sectores apuntan a que el primer informe contenía una redacción de artículos con un nivel más legislativo que constitucional.

Luego de lo anterior, el Pleno aprueba siete de los nueve artículos. "Esta Constitución comienza a ser ecológica", dice el coordinador, Juan José Martin.

Política

Ante el retraso, los constituyentes aplazan el inicio de la Comisión de Armonización

El Pleno modificó los plazos de los trabajos en las comisiones, las semanas territoriales y el inicio de las labores de revisión.

En tanto, el convencional Fuad Chahin abandonó las negociaciones transversales sobre Sistema Político. El expresidente de la DC acusó que se está creando otro "engendro" y advirtió que "están socavando e hiriendo de muerte nuestra democracia".

Este sábado 26 de marzo vence el plazo que se dio la comisión de Sistema Político para acordar nuevas propuestas en reemplazo de las contenidas en el informe presentado ante el Pleno, que rechazó 93 de un total de 96 artículos. El trabajo está focalizado en el diseño del Poder Ejecutivo, con Presidente, Vicepresidente y Ministro de Gobierno.

En la conformación del Poder Legislativo, en tanto, el Congreso de Diputadas y Diputados, que tendría prioridad en la iniciativa legislativa, además del Congreso de las Regiones que reemplazaría al Senado. Dar atribuciones a este último sería una de las trabas.  

En la tarde se definió que las indicaciones a Sistema Político podrán realizarse, incluso, hasta el lunes 28 de marzo.

Política

Borrón y cuenta nueva: la Comisión de Medio Ambiente reduce de 40 a nueve sus propuestas

La instancia redefinió gran parte del texto, luego que a inicios de marzo el Pleno rechazara el 85% de los artículos presentados.

Relacionados

<p>Semana 9 de mayo de la Convención.</p>
<p>Hasta el sábado 14 de mayo, las comisiones temáticas tuvieron las últimas votaciones de sus informes ante el Pleno. Con esto, finalizan sus labores formalmente y comienzan a sesionar las nuevas comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo.</p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

Semana del 9 de mayo en la Convención

Las comisiones temáticas tuvieron las últimas votaciones de sus informes ante el Pleno. Con esto, finalizan sus labores formalmente y comienzan a sesionar las nuevas comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo.

<p>Definen a integrantes de comisiones de Armonización, de Normas Transitorias y de Preámbulo, que tienen un rol clave en el texto, su proyección y articulación de la propuesta constitucional.</p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

Semana del 25 de abril en la Convención

Comisión aprueba artículo que entrega mayores atribuciones a la Cámara de las Regiones, que reemplazará al Senado. Además, llegan al borrador de nueva Constitución autonomías territoriales indígenas e iniciativas populares de ley,

<p>Fueron devueltos a la comisión de Sistemas de Conocimientos artículos sobre la creación de un Consejo Nacional de Comunicaciones y un Sistema Nacional de Medios Públicos y Comunitarios.</p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

Semana del 18 de abril en la Convención

Pleno aprueba derechos sociales y rechazo de informe de Medio Ambiente genera quiebre en la izquierda. Se suman reclamos en la derecha al no prosperar indicación que permitía a las FF.AA. colaborar en catástrofes y emergencias.

<p>Va al borrador la propuesta de artículo primero que establece que ">
tipo de contenido
La semana en la Convención

Semana del 11 de abril en la Convención

El Pleno vota informes, entre ellos de Sistema Político, donde se aprueba la eliminación del Senado. Y hay artículo primero para el borrador: "Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico".