La semana en la Convención

La semana 11 de la Convención Constitucional

La víspera de Fiestas Patrias la marcan la aprobación en general de cuatro reglamentos, el ingreso de más de mil indicaciones a esos documentos y la reaparición de Rodrigo Rojas Vade.

Mientras el constituyente Rodrigo Rojas Vade concurrió a declarar a la PDI, la Convención Constitucional recibió más de mil indicaciones a reglamentos que serán votados desde el próximo miércoles.

Agencia Uno

Por Paul Follert

Jueves 16 de septiembre de 2021

A+ A-

Lunes 13 de septiembre

Durante la jornada de la mañana se reunió la Mesa Ampliada de la Convención Constitucional con los coordinadores de las distintas comisiones transitorias y con representantes de las agrupaciones políticas presentes en el órgano constituyente. Ahí se planteó la problemática que pueden generar la gran cantidad de órganos que proponen las comisiones, por ejemplo, las secretarías técnicas, ya que podrían implicar aumentos presupuestarios. 

Además, representantes de Vamos por Chile presentaron un documento donde solicitan que 30 artículos de los reglamentos sean votados por dos tercios. Entre estos artículos están el plebiscito dirimente, la consulta indígena, la votación de 2/3 para aprobar normas constitucionales, entre otros. 

La Comisión de Derechos Humanos aprobó en general el documento base sobre DD.HH. y verdad histórica de los pueblos originarios, luego de que pidieran extender el plazo de entrega del informe hasta el 16 de septiembre.

Martes 14 de septiembre

En sesión del Pleno los constituyentes deliberaron sobre los artículos que Vamos por Chile presentó a la Mesa para que sean sometidos a un cuórum de votación de dos tercios. Se votó por separado cada una de las 30 normas que estaban presentes en la solicitud de la derecha. 

El Pleno rechazó todas las normas propuestas por Vamos por Chile, entre ellas, el artículo 94° del Reglamento que establece el cuórum de votación para aprobar normas constitucionales en dos tercios. En resumen, todas las normas del Reglamento para ser aprobadas necesitarán de mayoría simple. 

El hecho molestó a la derecha que abrió la posibilidad de llegar a la Corte Suprema, ya que según indicaron no se respetó el artículo 133 de la Carta Magna que establece que los reglamentos de votación deberán ser aprobados por dos tercios.

Mientras tanto, la izquierda más dura de la Convención valoró la votación. El Partido Comunista, los Movimientos Sociales Constituyentes y Pueblo Constituyente (ex-LLDP) se mostraron conformes con el hecho de que fuera la propia Convención la que determinara el cuórum de votación para las normas de Reglamento.

La Secretaría Técnica de la Convención dio cuenta de un informe de inconsistencia donde se da a conocer un gran número de órganos que serán parte del trabajo: se cuentan cuatro secretarías, 10 comisiones y múltiples unidades administrativas.

Además, el Pleno logró acuerdos para aprobar en general cuatro reglamentos de la Convención: Ética, Consulta Indígena, Participación Popular y Reglamento General.

En Twitter, el Presidente Sebastián Piñera publicó un texto donde afirmaba que había una mayoría de convencionales que no reconocía el derecho de los padres de educar a sus hijos. El comentario molestó a gran parte de los convencionales, entre ellos al vicepresidente, Jaime Bassa, y calificaron la publicación como una "desinformación", ya que la Convención aún no ha aprobado los temas de fondo.

Miércoles 15 de septiembre

En una nueva publicación de la Encuesta CEP, realizada por el Centro de Estudios Públicos, se midió por primera vez a la Convención Constitucional. La encuesta recogió datos entre el 25 de julio y el 1 de septiembre. En el informe se reveló que un 49% de los consultados considera que probablemente ayude a resolver los problemas del país, un 30% que deje las cosas igual y un 15% que es posible que empeore la situación. Además, el nivel de confianza en el organismo fue de un 24%, ubicándose en el séptimo lugar, siendo superada por seis organizaciones, entre ellas Carabineros y la PDI. 

En tanto, la presidenta Elisa Loncon fue elegida por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del año. Durante la jornada agradeció especialmente a su equipo y al vicepresidente Bassa.

En entrevista con La Red, Tomás Ramírez, abogado del constituyente Rodrigo Rojas Vade, reveló las enfermedades que padecía el convencional, que mintió sobre su diagnóstico de cáncer. Según comentó Ramírez, el exintegrante de La Lista del Pueblo ha sido diagnósticado de enfermedades como sífilis, trombocitopenia inmunitaria y la enfermedad de Behcet. Una información que el propio Rojas solicitó que se revelara.

Jueves 16 de septiembre

Cerca de las 13:00 horas venció el plazo para que los constituyentes ingresaran las indicaciones a los reglamentos que se votarán en particular la próxima semana. La Secretaría Técnica contabilizó un total de 1.128 indicaciones que presentaron los distintos colectivos.

Según informó la Convención, 365 de esas indicaciones corresponden al reglamento general, 490 al reglamento de participación popular, 150 al reglamento de ética y 123 al reglamento de participación y consulta indígena.

Y después de casi dos semanas sin aparecer en público, Rojas Vade acudió hasta la PDI donde declaró durante tres horas y media en calidad de imputado, luego de que el Ministerio Público informara que está siendo investigado por dos querellas: perjurio y desórdenes públicos. Su abogado Tomás Ramírez aseguró que el objetivo es expresar a la opinión pública "qué es lo que ha estado sucediendo y cuál es su versión".

En tanto, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, señaló que no sería "favorable" que el constituyente retome sus funciones en el organismo.

Política

Cómo funcionan las mayorías simples, absolutas y calificadas en las votaciones

Mientras la primera apunta solo a quien obtiene más votos, la segunda busca que sea la mitad más uno, y la tercera exige mayor respaldo. ¿Cómo se aplican y qué dice la ley?

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los constituyentes recorren los distritos en que fueron electos y también confirman oficialmente los miembros que integrarán las siete comisiones temáticas de la Convención.</p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

La semana 15 de la Convención Constitucional

Los constituyentes recorren los distritos en que fueron electos y en Vamos por Chile no consiguen las firmas para presentar un reclamo ante la Corte Suprema por el plebiscito dirimente.

<p>La Convención terminó de votar cuatro reglamentos: General, Ética, Consulta Indígena y Participación Popular, a los que se suma Presupuesto, que se había aprobado previamente.</p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

La semana 14 de la Convención Constitucional

Después de 10 días se terminaron de votar los reglamentos General, Ética, Consulta Indígena y Participación Popular. En tanto, Vamos por Chile anuncia un reclamo ante la Corte Suprema.

<p>La Convención Constitucional ratificó el cuórum de los dos tercios y también despachó en su totalidad los reglamentos General y de Ética.</p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

La semana 13 de la Convención Constitucional

La confirmación de casos de covid-19 genera dificultades en la votación, pero el Pleno despacha en su totalidad el reglamento General y el de Ética, aunque con algunas polémicas.

<p>Comenzó la votación del Reglamento, pero fue suspendida por la aparición de dos casos positivos de covid-19.</p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

La semana 12 de la Convención Constitucional

El rechazo de la Dipres a la solicitud de aumento de presupuesto para cubrir las asignaciones tensionó la relación con el Gobierno y el avance de la votación del Reglamento se frenó por el covid-19.