La semana en la Convención

La semana 15 de la Convención Constitucional

Los constituyentes recorren los distritos en que fueron electos y en Vamos por Chile no consiguen las firmas para presentar un reclamo ante la Corte Suprema por el plebiscito dirimente.

Los constituyentes recorren los distritos en que fueron electos y también confirman oficialmente los miembros que integrarán las siete comisiones temáticas de la Convención.

PAUTA

Por Paul Follert

Viernes 15 de octubre de 2021

A+ A-

¿Qué pasó en la primera semana territorial?

Comenzó la primera semana territorial de la Convención Constitucional, una instancia que se deberá realizar una vez al mes de aquí hasta que termine el proceso constituyente. Los convencionales llegaron hasta los distritos en que fueron electos para realizar distintas actividades como seminarios, charlas, conversatorios, reuniones con autoridades locales, entre otras. 

La presidenta Elisa Loncon (mapuche) inició a la semana en Arica, donde se reunió con miembros del pueblo tribal afrodescendiente, además de aymaras.

También se confirmaron oficialmente los miembros que integrarán las siete comisiones temáticas de la Convención. La composición de cada una de ellas aparecen en la siguiente nota:

Política

Guía para entender las comisiones temáticas definitivas de la Convención

¿Dónde se debatirá el derecho a la salud? ¿Quiénes definirán el sistema político de Chile? PAUTA preparó una guía para entender el nuevo mapa de comisiones.

La semana pasada los convencionales de Vamos por Chile estuvieron trabajando en un reclamo ante la Corte Suprema a raíz de la aprobación del plebiscito dirimente en el Reglamento. Sin embargo, esta semana dieron a conocer que no alcanzaron a conseguir las 39 firmas necesarias para presentar el reclamo, por lo tanto dicho reclamo no se alcanzó a concretar. 

Además fueron publicados en el Diario Oficial los reglamentos aprobados por la Convención: General, Ética, Participación Indígena y Participación Popular. Al respecto, la presidenta del órgano, Elisa Loncon, valoró la publicación y a través de Twitter dijo que ahora estaba "todo listo para iniciar el trabajo de fondo para la redacción de la nueva Constitución".

En PAUTA procesamos los datos de todas las votaciones de los reglamentos de la Convención Constitucional para detectar las ausencias de los constituyentes al momento de votar. En algunas votaciones solo expresaron su opinión 130 de los 154 constituyentes y en total hubo cerca de tres mil ausencias. 

Las razones que más se repetían entre los convencionales eran problemas técnicos con una aplicación, fallas de conexión y recesos muy cortos.

Política

Recesos cortos, problemas técnicos e inexperiencia: convencionales que no alcanzan a votar

En algunas votaciones solo expresaron su opinión 130 de los 155 constituyentes. En materias reglamentarias de la consulta indígena hubo casi ocho ausencias promedio por cada votación.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La semana estuvo marcada por el debate de fondo en la Comisión de Sistema Político, además de la discusión sobre la extensión del período del próximo Presidente. </p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

Semana del 29 de noviembre en la Convención

Por primera vez, los integrantes de la Comisión de Sistema Político entregaron sus posturas preliminares. Además, hubo debates sobre el período presidencial y condenas a la violencia.

<p>El Pleno de la Convención Constitucional visitó comunas de la Región del Biobío, donde recibieron audiencias y se realizaron cabildos.</p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

Semana de la Convención del 22 de noviembre

En la primera salida del Pleno a regiones, los constituyentes recibieron cerca de 100 audiencias públicas. Se suman cabildos y encuentros con habitantes de la Región del Biobío.

<p>Los convencionales se desplegaron en sus distritos durante la segunda semana territorial.</p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

La semana 20 de la Convención Constitucional

Los convencionales viajaron a sus distritos para realizar las actividades de la segunda semana territorial. En paralelo, los coordinadores trabajaron en la organización de cerca de 5 mil solicitudes de audiencias públicas.

<p>El ingreso de la primera propuesta de norma constitucional fue uno de los hitos que marcaron la semana. A lo anterior se sumó el trabajo de las comisiones centrado en audiencias públicas.</p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

La semana 19 de la Convención Constitucional

El trabajo de las comisiones ha estado centrado en audiencias públicas. Además, en medio de problemas con la plataforma de iniciativas populares, ingresa primera propuesta de norma por parte de convencionales.