La semana en la Convención

La semana 16 de la Convención Constitucional

Al cumplirse dos años del 18-O comenzó el debate sobre los contenidos. Los constituyentes han presentado discursos de apertura y siete comisiones temáticas eligieron a sus coordinadores.

Los convencionales comenzaron con sus discursos de apertura y también se constituyeron las siete comisiones temáticas.

PAUTA

Por Paul Follert

Viernes 22 de octubre de 2021

A+ A-

Lunes 18 de octubre

Se cumplieron dos años desde el estallido social y comenzó la discusión constitucional en la Convención. Hubo actividades como la presentación de una galería fotográfica con imágenes del 18-O y la exposición de un "Correo Constituyente", donde niños, niñas y adolescentes pudieron escribir sus sueños sobre la nueva Carta Fundamental. Además,  en la sesión plenaria, los ocho integrantes de la Mesa Directiva emitieron discursos de apertura del trabajo de fondo del proceso constituyente.

También hubo manifestaciones afuera del Congreso Nacional sede Santiago, donde cerca de 300 personas y representantes de organizaciones llegaron a protestar pidiendo, principalmente, la liberación de los presos de la revuelta. En ese contexto, los dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Eric Campos y Juan Moreno, ingresaron a la fuerza a la Convención para reunirse con miembros de la Mesa Directiva, donde fueron recibidos por Pedro Muñoz (Col. Socialista) e Isabel Godoy (Colla).

Política

En el segundo aniversario del 18-O, manifestantes rodean la Convención

Dirigentes de la CUT ingresaron por la fuerza a la Convención para reunirse con la Mesa Directiva.

Debido a problemas de espacio solo pudieron sesionar tres comisiones: Sistema Político, Principios Constitucionales y Medioambiente. En las instancias se presentó cada integrante de las comisiones y acordaron elegir coordinadores en las próximas sesiones. Las otras cuatro comisiones quedaron citadas para el martes 19 de octubre.

Política

La Convención avanza al debate de fondo en medio de protestas por el aniversario del 18-O

Este lunes 18 de octubre se constituyeron tres de las siete comisiones temáticas que trabajarán los contenidos de la nueva Constitución.

Martes 19 de octubre

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el convencional del Frente Amplio Fernando Atria dijo que si bien "lo de ayer [lunes 18 de octubre de 2021] tiene un significado distinto" a hechos de violencia común, "yo no diría que la violencia de ayer deba ser tratada de un modo análogo a la violencia de hace dos años". Por ello, el constituyente manifestó que "no debería estar incluido dentro de la discusión de indulto o amnistía".

Política

Atria: "Lo de ayer no debería estar incluido dentro de la discusión de indulto o amnistía"

El convencional no cree que los hechos del lunes 18 de octubre de 2021 "deban ser tratados de manera análoga" a los del 18-O, en 2019.

Durante la tarde sesionaron las comisiones de Sistema Político; Forma de Estado; Sistemas de Conocimiento; Derechos Fundamentales y Sistemas de Justicia. Los colectivos que obtuvieron mayores coordinaciones fueron el Frente Amplio (4), Colectivo Socialista (2), Movimientos Sociales Constituyentes (2) y pueblo Mapuche (2).

Las coordinaciones quedaron conformadas de la siguiente forma:

  • Comisión de Sistema Político: Ricardo Montero (Col. Socialista) y Rosa Catrileo (Mapuche).
  • Comisión de Sistemas de Justicia: Christian Viera (FA) y Vanessa Hoppe (MSC).
  • Comisión de Derechos Fundamentales: Matías Orellana (Col. Socialista) y Damaris Abarca (FA).
  • Comisión de Forma de Estado: Jennifer Mella (FA) y Adolfo Millabur (Mapuche).
  • Comisión de Sistemas de Conocimiento: Cristina Dorador (MSC) e Ignacio Achurra (FA) 

Política

Cuáles son los colectivos ganadores en la coordinación de las comisiones

En total se eligieron 14 coordinadores para las siete comisiones temáticas. El Frente Amplio logró cinco puestos, convirtiéndose en el colectivo con mayor presencia en las coordinaciones.

También hubo una polémica que surgió luego de que la Mesa Directiva anunciara oficialmente que la primera sesión del Pleno del órgano constituyente fuera de la Región Metropolitana sería en el Biobío. La decisión molestó a algunos convencionales que criticaron que el Pleno no fuera consultado y que no se sometiera a votación.

Uno de los críticos fue Tomás Laibe (Col. Socialista), quien en conversación con PAUTA comentó que "el Reglamento dice que la gestión sobre esta decisión le corresponde a la Mesa, pero no es exclusiva de la Mesa, por lo que pedimos más escucha, más diálogo con los convencionales y que los del sur tenemos algo que decir".

Política

Constituyente Laibe critica sesionar en Concepción: "Pedimos que la Mesa le consulte al Pleno"

El representante de Aysén critica que "cuando se piensa en salir de Santiago, se habla de Valparaíso y Biobío. En el caso de la CC, tenemos que pensarlo desde otra perspectiva".

Miércoles 20 de octubre

La discusión sobre el traslado del Pleno de la Convención Constitucional a la Región del Biobío ocupó gran parte de la sesión. Algunos convencionales insistieron en la crítica hacia la Mesa Directiva sobre la decisión que se tomó sin consultar al Pleno. Pedían que a lo menos se sometiera a votación, pero la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa confirmaron que se mantendría la decisión de sesionar en el Biobío.

Comenzaron los discursos de apertura de los 154 convencionales. Algunos de los temas que más se repitieron fueron los relacionados con el medioambiente, el estallido social y la necesidad del diálogo. En la instancia hubo presentaciones de 37 convencionales y se prevé que sigan hasta el próximo martes 26 de octubre.

En la Comisión de Medio Ambiente eligieron como coordinadores a Camila Zárate (Pueblo Constituyente) y Juan José Martin (INN). Ambos forman parte del grupo de "Ecoconstituyentes". Mientras tanto en la Comisión de Principios Constitucionales, la coordinación estará a cargo de Ericka Portilla (PC) y Beatriz Sánchez (FA), y será la única comisión presidida por dos mujeres.

Jueves 21 de octubre 

El Pleno sigue con la presentación de los discursos de apertura, donde se han abordado temas como medio ambiente, estallido social y descentralización. En este contexto, la convencional de la UDI Katherine Montealegre dijo que la Convención avanza de manera "tramposa". En RN se desmarcaron de la afirmación y llamaron a mantener la disposición al diálogo. "Ha habido trastabillones, problemas, pero esa conclusión saquémosla al final. Por ahora, trabajemos para que esto resulte y camine", comentó Cristián Monckeberg (RN).

Mientras tanto en los otros sectores criticaron las declaraciones de Montealegre. "Haría un llamado a Katherine Montealegre a reflexionar y a entender este espacio de forma madura. Ese discurso y esas odiosidades no tienen cabida en la constituyente y no sirven para construir un mejor país", dijo Pedro Muñoz (Col. Socialista).

Las comisiones se han centrado en elegir a los convencionales que integrarán la Comisión de Participación Popular y los enlaces transversales. Estos últimos serán los encargados de revisar que se cumplan los enfoques de derechos humanos, género, inclusión, plurinacionalidad, socioecológico y descentralización en el proceso de la discusión constituyente. 

Viernes 22 de octubre

Mientras las sesiones de la Convención han estado centradas en la realización de los discursos de apertura y las comisiones han ordenado sus primeras tareas, en los colectivos ya están trabajando en las primeras iniciativas de normas constitucionales. Algunas de las que están avanzadas son mociones con derechos para los animales, articulados para establecer el semipresidencialismo y la expropiación de bienes naturales.

Política

Las primeras propuestas que preparan los convencionales

Desde derechos de los animales hasta un gran articulado sobre el semipresidencialismo. Los grupos políticos del órgano constituyente ya trabajan en el debate de fondo.

Un grupo de convencionales de Movimientos Sociales Constituyentes solicitaron a la Mesa Directiva que la Convención no sesione en la Universidad de Concepción durante su salida a la Región del Biobío. Acusan que el establecimiento "ha tenido un rol como persecutor penal en el caso de presos políticos del estallido social en la ciudad de Concepción [...] La Universidad tiene rol de querellante en la causa y se ha opuesto sistemáticamente a medidas cautelares distintas a aquellas privativas de libertad".

Factchecking

¿La Constitución debe definir qué es la nación chilena?

Este concepto se considera uno de los “más difusos” desde un punto de vista político y algunos textos constitucionales reconocen la existencia de diversos grupos dentro de la misma nación.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La semana estuvo marcada por el debate de fondo en la Comisión de Sistema Político, además de la discusión sobre la extensión del período del próximo Presidente. </p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

Semana del 29 de noviembre en la Convención

Por primera vez, los integrantes de la Comisión de Sistema Político entregaron sus posturas preliminares. Además, hubo debates sobre el período presidencial y condenas a la violencia.

<p>El Pleno de la Convención Constitucional visitó comunas de la Región del Biobío, donde recibieron audiencias y se realizaron cabildos.</p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

Semana de la Convención del 22 de noviembre

En la primera salida del Pleno a regiones, los constituyentes recibieron cerca de 100 audiencias públicas. Se suman cabildos y encuentros con habitantes de la Región del Biobío.

<p>Los convencionales se desplegaron en sus distritos durante la segunda semana territorial.</p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

La semana 20 de la Convención Constitucional

Los convencionales viajaron a sus distritos para realizar las actividades de la segunda semana territorial. En paralelo, los coordinadores trabajaron en la organización de cerca de 5 mil solicitudes de audiencias públicas.

<p>El ingreso de la primera propuesta de norma constitucional fue uno de los hitos que marcaron la semana. A lo anterior se sumó el trabajo de las comisiones centrado en audiencias públicas.</p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

La semana 19 de la Convención Constitucional

El trabajo de las comisiones ha estado centrado en audiencias públicas. Además, en medio de problemas con la plataforma de iniciativas populares, ingresa primera propuesta de norma por parte de convencionales.