La semana en la Convención

Semana del 14 de marzo en la Convención

Pleno revisa los informes de cinco comisiones. Norma sobre la interrupción voluntaria del embarazo pasa al borrador de nueva Constitución, lo que no ocurre con iniciativas de Sistema Político, como los cambios al actual Congreso.

El Pleno revisó informes de comisiones donde prosperó propuesta de norma sobre interrupción voluntaria del embarazo, pero Sistema Político tuvo rechazo en la mayoría de sus iniciativas.

Agencia Uno / Pauta

Por Paul Follert

Viernes 18 de marzo de 2022

A+ A-

Lunes 14 de marzo

La comisión de Sistema Político revisó el informe que presentarían al Pleno el viernes 18 de marzo, con el fin de adecuar algunas disposiciones incoherentes entre los artículos, entre ellas, los dos nombres que recibió el órgano de representación regional: Cámara Territorial y Consejo Territorial. Sin embargo, para hacer efectivas las correcciones necesitaban una votación unánime de la comisión, lo cual no ocurrió por lo que se mantuvo la redacción original del informe.

En un acuerdo de la Mesa Directiva, la presidenta, María Elisa Quinteros, oficializó que activará la prórroga de tres meses que contempla la reforma constitucional para el funcionamiento de la Convención Constitucional. Para esto, se citará a una sesión especial el próximo martes 22 de marzo, mismo día en que se votará la ratificación de la Mesa Directiva actual.

Además, se informó que la Mesa solicitó al Congreso tramitar las reformas constitucionales que permitan dar curso a los mecanismos de participación popular propuestos por la Convención, entre ellos, el plebiscito dirimente.

Política

Del derecho a la vida a un nuevo tipo de Congreso: las prioridades del Pleno esta semana

Entre el 15 y el 18 de marzo, la Convención Constitucional votará en general y particular informes de casi todas las comisiones.

Martes 15 de marzo

"Fue correcto y adecuado", dijo en entrevista con Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el convencional Marcos Barraza (PC) sobre el rechazo transversal que hubo en contra de su agresión en las afueras del Congreso Nacional sede Santiago.

"Una buena señal de que transversalmente haya existido un repudio y un rechazo a la conducta violenta", señaló. Respecto del plazo de funcionamiento de la Convención, el constituyente afirmó que "tener una Constitución en los plazos establecidos le hace bien al país"

Política

Marcos Barraza: "Tener una Constitución en los plazos establecidos le hace bien al país"

El convencional del Partido Comunista dijo que "espero que alcancemos [...]. No hay que cesar en este esfuerzo".

El Pleno aprobó en particular los primeros artículos, y en algunos casos solo incisos, de la propuesta de la comisión de Derechos Fundamentales. De ellos, pasará directo al borrador del texto de la nueva Constitución la norma que garantiza los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación y que permite la interrupción voluntaria del embarazo.

También superaron los dos tercios los artículos sobre "Principio de progresividad y no regresión de los derechos fundamentales" y "Libertad personal ambulatoria". Además, visó el inciso que"prohíbe la esclavitud, el trabajo forzado, la servidumbre y la trata de personas en cualquiera de sus formas".

Política

Aborto libre y "educación sexual integral" pasan al borrador de la nueva Constitución

El Pleno aprobó las primeras normas sobre derechos fundamentales, incluidos derechos sexuales y reproductivos, la prohibición de la esclavitud y la desaparición forzada.

Miércoles 16 de marzo

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) aceptó la renuncia del exconvencional Rodrigo Rojas Vade. Con esto, el proceso constituyente será terminado por 154 convencionales. En el documento del Tricel se afirma que la acción del exconstituyente de La Lista del Pueblo, quien mintió sobre su diagnóstico de cáncer, es un "atentado a la fé pública".

El Pleno también votó en particular el informe de la comisión de Principios Constitucionales. Se revisaron temas como el Estado social de derechos; igualdad sustantiva; Chile como país oceánico; interculturalidad; y probidad y transparencia, entre otros.

Uno de esos principios buscaba ser el primer artículo de la Constitución: aquel que establecería que Chile es un "Estado social y democrático de derechos". La propuesta señalaba que "Chile es un Estado social y democrático de derecho. Su carácter es plurinacional e intercultural y ecológico". Era uno de los artículos más importantes para los sectores de la izquierda y centroizquierda de la Convención, sin embargo, fue rechazado por 100 votos a favor -necesitaba 103-, 47 votos en contra y cuatro abstenciones.

Además de la derecha, también rechazó el artículo la Coordinadora Plurinacional, lo cual sorprendió a más de un constituyente. Desde ese colectivo argumentan que el artículo no aseguraba un Estado de derechos, ya que su redacción no incluía el concepto de "garantizar", lo permitía otras interpretaciones. Sin embargo, desde la otra vereda varios convencionales respondieron que el Estado social y democrático de derecho, por definición, "garantiza" derechos constitucionales.

Finalmente se aprobaron siete artículos, los cuales serán incorporados al borrador de nueva Constitución. Varios incisos deberán volver a la comisión para ser mejorados. Entre los que alcanzaron los dos tercios se encuentran la Igualdad Sustantiva, Interculturalidad, probidad y transparencia, entre otros. Además, se aprobó que "La naturaleza tiene derechos. El Estado y la sociedad tienen el deber de protegerlos y respetarlos".

Luego de la votación de Principios Constitucionales, el Pleno comenzó el debate y votación en particular de las normas renovadas sobre Sistemas de Conocimientos que habían sido rechazadas en su primer paso por el Pleno. 

En esta nueva instancia se aprobó que "toda persona, individual o colectivamente, tiene derecho a producir información y a participar equitativamente en la comunicación social". Además, se reconoce el derecho a "fundar y mantener medios de comunicación e información". Asimismo, se estableció que el "Estado impedirá la concentración de la propiedad de los medios de comunicación e información".

Otras normas aprobadas hablan del derecho al ocio, derechos como participar libremente en la vida cultural, neurodiversidad, entre otros.

Política

Desde derecho al ocio hasta neurodivergencia: los artículos que aprueba la Convención

En el Pleno alcanzan el cuórum requerido de dos tercios una serie de artículos donde se incluyen materias relacionadas con la libertad de prensa y derechos culturales.

Jueves 17 de marzo

Tras el incidente que afectó a la ministra del Interior, Izkia Siches, en la región de La Araucanía, la convencional representante de un escaño reservado Rosa Catrileo indicó a través de Twitter que "Temukuykuy está en el país Mapuche".

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, la constituyente aclaró que se trató de una "ironía" a una publicación de la socióloga Marta Lagos cuando se preguntó si en Temucuicui hay una autoridad con la que se negocia, una especie de visa, para el ingreso a esta zona del país, ante lo cual Catrileo responde que "la visa no es mala idea".

Respecto del debate sobre si hay o no presos políticos mapuches, Catrileo dijo que "sí, hay presos políticos mapuches. Que están reivindicados y yo considero que sí, que tienen el carácter de eso porque han sido detenidos en el marco de este conflicto del Estado chileno con el pueblo mapuche".

Además, el Pleno terminó de debatir el segundo informe de Sistemas de Justicia, donde se incluían propuestas sobre la duración de los jueces de la Corte Suprema; la creación de un Consejo de Justicia; el establecimiento de una jurisdicción con perspectiva de género; el término de la concesión de centros penitenciarios; entre otros.

El informe fue aprobado en general, sin embargo, fue en la votación en particular donde surgieron los problemas. Previo a la votación, la Mesa había anunciado que al final del proceso constituyente se abriría un período para votar las disposiciones transitorias. El problema es que el segundo informe de Justicia incluía estas disposiciones y se alcanzaron a votar algunas que no tuvieron la votación suficiente para volver a la comisión.

La Mesa decidió suspender la sesión hasta el próximo martes 22 de marzo y que las disposiciones transitorias se votarían en un período especial para la presentación de estas normas.

Viernes 18 de marzo

La Mesa Directiva puso en tabla una propuesta que buscaba modificar el reglamento, particularmente aquella disposición que permite que en la votación en particular las normas que son aprobadas por al menos la mayoría de los presentes, y menos de dos tercios, puedan volver a la comisión. Lo que se buscaba con la modificación era que esa exigencia se eliminara y que cualquier norma rechazada, aún con menos de la mayoría de los presentes, pudiera volver a la comisión. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por 33 votos en contra, 10 abstenciones y 99 a favor. Necesitaba 103 votos.

El Pleno, además, comenzó la votación en general del informe de la comisión de Sistema Político, que contiene 96 artículos. Fue aprobado en el capítulo Del Estado Plurinacional y Libre Determinación de los Pueblos que "Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado".

Además, que "Los pueblos y naciones indígenas preexistentes y sus miembros, en virtud de su libre determinación, tienen derecho al pleno ejercicio de sus derechos colectivos e individuales. En especial, tienen derecho a la autonomía y al autogobierno [...]".

Todos los artículos referidos a cambios en el Legislativo, como un Consejo o Cámara Territorial que reemplazaría al Senado, no llegaron a los 103 votos requeridos y fueron devueltos a la comisión.

En cambio, en el capítulo De la Democracia se aprobó un artículo que indica que "Corresponderá al Estado, en sus diferentes ámbitos y funciones, garantizar la participación democrática e incidencia política de la sociedad, asegurando la participación de los grupos oprimidos e históricamente excluidos y de especial protección [...]".  

La jornada terminó con 93 de 96 artículos rechazados del primer informe de Sistema Político. Esto es, un 97% del total. 

Política

Acusaciones cruzadas ponen en riesgo el acuerdo de Sistema Político: se rechazaría en el Pleno

La Comisión de Sistema político aprobó un Congreso Plurinacional, pero mantiene las dudas sobre la Cámara o Consejo Territorial.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Semana 9 de mayo de la Convención.</p>
<p>Hasta el sábado 14 de mayo, las comisiones temáticas tuvieron las últimas votaciones de sus informes ante el Pleno. Con esto, finalizan sus labores formalmente y comienzan a sesionar las nuevas comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo.</p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

Semana del 9 de mayo en la Convención

Las comisiones temáticas tuvieron las últimas votaciones de sus informes ante el Pleno. Con esto, finalizan sus labores formalmente y comienzan a sesionar las nuevas comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo.

<p>Definen a integrantes de comisiones de Armonización, de Normas Transitorias y de Preámbulo, que tienen un rol clave en el texto, su proyección y articulación de la propuesta constitucional.</p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

Semana del 25 de abril en la Convención

Comisión aprueba artículo que entrega mayores atribuciones a la Cámara de las Regiones, que reemplazará al Senado. Además, llegan al borrador de nueva Constitución autonomías territoriales indígenas e iniciativas populares de ley,

<p>Fueron devueltos a la comisión de Sistemas de Conocimientos artículos sobre la creación de un Consejo Nacional de Comunicaciones y un Sistema Nacional de Medios Públicos y Comunitarios.</p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

Semana del 18 de abril en la Convención

Pleno aprueba derechos sociales y rechazo de informe de Medio Ambiente genera quiebre en la izquierda. Se suman reclamos en la derecha al no prosperar indicación que permitía a las FF.AA. colaborar en catástrofes y emergencias.

<p>Va al borrador la propuesta de artículo primero que establece que ">
tipo de contenido
La semana en la Convención

Semana del 11 de abril en la Convención

El Pleno vota informes, entre ellos de Sistema Político, donde se aprueba la eliminación del Senado. Y hay artículo primero para el borrador: "Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico".