La semana en la Convención

Semana del 28 de febrero en la Convención

Fueron aprobados por dos tercios el pluralismo jurídico y la inamovilidad de jueces. También habrá "regiones autónomas" y asambleístas. Una suerte distinta tuvieron propuestas de Medio Ambiente.

En la semana del 28 de febrero, el Pleno de la Convención votó artículos referidos a Justicia, Forma de Estado y también Medio Ambiente. De estos últimos prosperaron seis de 40 artículos.

Agencia Uno / Pauta

Por Paul Follert

Viernes 4 de marzo de 2022

A+ A-

Lunes 28 de febrero 

La Convención Constitucional inició la semana con una inesperada noticia. En la madrugada, el constituyente Rodrigo Rojas Vade (ex La Lista del Pueblo) subió un video a redes sociales donde anunciaba que volvería al órgano que elabora una propuesta de nueva Constitución si el Congreso no realizaba las reformas necesarias para su renuncia. La declaración del constituyente, quien mintió sobre un supuesto cáncer que padecía, provocó un rechazo transversal entre los constituyentes. 

Unas horas después de la publicación del video, la Mesa Directiva confirmó que Rojas Vade había enviado un correo donde anunciaba que retomaría sus funciones como convencional a partir del martes 1 de marzo.

Política

¿El retorno del convencional 155?: casi nadie quiere el regreso de Rojas Vade

El anuncio de Rojas Vade provocó un rechazo prácticamente transversal en la Convención y el Congreso. En el Senado lo instan a renunciar, mientras se tramita el proyecto que permitiría reemplazarlo.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), señaló que el proyecto para la renuncia "está para ser votado en Sala en segundo orden de la tabla del día". La sesión fue agendada para el miércoles 2 de marzo y la parlamentaria proyectó que pueden alcanzar los votos a pesar de tratarse de una reforma a la actual Constitución.

En tanto, el futuro ministro de la Segpres, Giorgio Jackson (RD), tuvo una cita protocolar con la Mesa Directiva de la Convención. Aseguró que el nuevo Gobierno quiere "ser respetuoso con la autonomía". La reunión duró cerca de una hora y fue el espacio para hablar sobre el apoyo técnico, financiero y administrativo que debe dar la cartera que desde el 11 de marzo encabezará Jackson.

En paralelo, las comisiones temáticas votaron en general y en particular las normas de los informes que serán enviados al Pleno.

Política

Giorgio Jackson intenta apaciguar la tensión entre la Convención y el Congreso

El futuro ministro de la Segpres tuvo cita protocolar con la Mesa Directiva del órgano que elabora la propuesta de Carta Fundamental. Aseguró que el nuevo Gobierno quiere "ser respetuoso con la autonomía".

Martes 1 de marzo

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el abogado constitucionalista y convencional del Frente Amplio Jaime Bassa se refirió al anuncio de Rojas Vade y dijo que "la persona que le mintió al país de manera descarada, le mintió a la constituyente, que muy probablemente ganó las elecciones gracias a esa mentira, ha desestabilizado el trabajo de la Convención Constitucional y ha enlodado la credibilidad de la Convención". Y agregó: "No hay ningún parámetro ético que sostenga tamaña decisión".

Política

Bassa sobre retorno de Rojas Vade: "No hay ningún parámetro ético que sostenga tamaña decisión"

El exvicepresidente de la Convención y convencional del Frente Amplio, Jaime Bassa dijo que "legalmente Rojas Vade podría conectarse al Zoom al Pleno de hoy día".

La comisión de Sistema Político votó en particular las indicaciones al primer bloque temático, donde se establecían las nuevas características del Congreso. Los integrantes de la instancia -excepto la derecha- habían llegado a un acuerdo para establecer un Congreso Plurinacional y un Consejo Territorial, con lo cual se eliminaba el Senado. Pero lo aprobado este martes 1 de marzo por la comisión no habla de un "Consejo", sino que de una Cámara Territorial.

En ese contexto, en las indicaciones aprobadas se lee: "El Congreso Plurinacional es el órgano deliberativo, paritario y plurinacional [...] ejerce la potestad legislativa y las demás facultades encomendadas por la Constitución y las leyes".

Asimismo, se señala que "corresponderá a la Cámara Territorial, conocer los proyectos de reforma constitucional, de leyes interpretativas de la Constitución", entre otros. En particular, el Colectivo Socialista e INN se unieron a la propuesta de la derecha que crea una cámara -no un "Consejo"- con atribuciones para conocer leyes que afecten las competencias de las regiones.

Política

La Comisión de Sistema Político diseña ahora un Congreso con una "Cámara Territorial"

En particular, el Colectivo Socialista e INN se unieron a una propuesta de la derecha que crea una cámara -no un "Consejo"- con atribuciones para conocer leyes que afecten las competencias de las regiones.

Mientras tanto, en la sesión del Pleno se votaron una serie de propuestas de reformas reglamentarias para hacer más eficiente el trabajo. En particular, se eliminó la posibilidad de pedir votación separada para los informes en general. Además, en caso de solicitar votación separada para los informes de reemplazo, será necesario tener el patrocinio de ocho convencionales. También se aprobó fijar los días sábados como días hábiles.

La Convención aprobó postergar su próxima salida regional para el 16 de mayo. Se realizará en la región de Antofagasta, instancia en la que el órgano estará enfocado en la etapa de armonización. Por último, el convencional Rojas Vade no participó de la sesión. Minutos antes publicó un video donde afirmó que mantendría en espera su regreso, ya que el Senado votaría el miércoles 2 de marzo las reformas para su renuncia y/o reemplazo.

Miércoles 2 de marzo

La comisión de Sistema Político continuó con la votación en particular del bloque uno, el cual incluye la composición del Congreso. La jornada estuvo marcada por la tensión entre unicameralistas y bicameralistas que formaron parte del acuerdo por establecer un Congreso Plurinacional y un Consejo Territorial, con lo cual se eliminaba el Senado. 

Los problemas surgieron luego de que una parte de los convencionales que participaron del acuerdo aprobaron una indicación de la UDI que se refería a una Cámara Territorial -no un Consejo- y más allá del cambio "retórico" esta indicación dota de más atribuciones a esta "segunda cámara", en comparación a las establecidas por el acuerdo "transversal" de hace una semana. 

Algunos convencionales que estuvieron por el unicameralismo, como Marcos Barraza (PC), criticaron a los convencionales de INN, Col. Socialista y Col. del Apruebo, por dejarse presionar por parte del "establishment".

Política

El desacuerdo convencional: ¿Cuánto poder podría tener una segunda "cámara"?

El nudo radica en las atribuciones e incidencia legislativa que un "nuevo Senado" tendría en la propuesta constitucional.

El Senado votó la modificación a la Constitución que permite más motivos para renunciar y que posibilitaría la salida del convencional Rojas Vade del órgano. La votación sobre la posibilidad de renuncia por más razones que solo la de enfermedad grave se realizó en general y en particular, siendo aprobada por la unanimidad de la Sala. Aunque se rechazó la indicación que permitía un mecanismo de reemplazo de independientes.

Política

Senado aprueba facilitar la renuncia de Rodrigo Rojas Vade, pero sin reemplazo

En la Cámara Alta hubo apoyo unánime al proyecto que permite el alejamiento de los convencionales. Sin embargo, la indicación sobre la sustitución de los independientes fue rechazada.

El Pleno votó el informe de reemplazo de la comisión de Sistemas de Justicia, que contenía las propuestas reformuladas que habían sido rechazadas en una primera instancia. Se aprobaron todas las modificaciones que hizo la comisión, entre ellas el pluralismo jurídico y la inamovilidad de jueces, las cuales entraron a la propuesta de nueva Constitución. Sobre el primero, se señaló que serán sistemas "complementarios y coordinados".

Política

Pluralismo jurídico e inamovilidad de jueces entran a la propuesta de nueva Constitución

El Pleno aprobó por dos tercios la existencia de dos sistemas de justicia: uno nacional y otro indígena. Se indicó que serán "complementarios y coordinados". Fue clave el apoyo del Colectivo Socialista.

Jueves 3 de marzo

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el sociólogo y teórico portugués, Boaventura de Sousa Santos, dijo que "las sociedades son diversas y que la igualdad de ninguna manera es contradictoria con una aceptación de la diversidad de los pueblos".

Nacional

Santos sobre el pluralismo jurídico: "La soberanía de Chile no está amenazada"

Teórico portugués que recomendó el pluralismo jurídico en Chile, Boaventura de Sousa Santos dijo que "las sociedades son diversas y que la igualdad de ninguna manera es contradictoria con una aceptación de la diversidad de los pueblos".

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTAel abogado constitucionalista Jorge Correa Sutil, exmiembro del Tribunal Constitucional, cuestionó el Pluralismo Jurídico y señaló que "si me dicen que las autoridades indígenas pueden impartir justicia y no me dicen siquiera quiénes son esas autoridades, quiénes las nombran y queda enteramente entregado a cada pueblo o a cada lof, decidir quién es el juez de ese lugar, y conforme a qué resuelve, a mí me parece muy preocupante".

Política

Correa Sutil y Pluralismo Jurídico: "En ningún país civilizado el sistema penal es un sistema distinto"

El abogado constitucionalista cuestiona que la norma no establece quién va a ser esa autoridad indígena que va a ejercer justicia. "Me parece muy preocupante y es susceptible de abuso", advierte.

La comisión de Medio Ambiente presentó 40 artículos relacionados con los derechos de la naturaleza, la crisis climática, la biodiversidad y otras materias. Solo seis fueron aprobados en general por el Pleno luego de alcanzar el cuórum de dos tercios y pasaron a la votación en particular.

En cuanto a los 34 artículos rechazados, deberán ser revisados nuevamente por la comisión para hacer las modificaciones que permitan concitar un mayor apoyo en el Pleno. Aunque, según comentan los propios convencionales, es probable que varios de estos artículos no se modifiquen, sino que sean totalmente desechados.

Política

Convención "frena" a la comisión de Medio Ambiente y rechaza 85% de sus propuestas

En la votación en general en el Pleno fueron aceptados seis de 40 artículos. Ese listado acotado incluye la fijación de los deberes del Estado con la naturaleza. Ahora vendrá otro filtro: la sesión en particular.

Viernes 4 de marzo

Se cumplen ocho meses desde la instalación de la Convención Constitucional y en Radio PAUTA, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), aseguró que si el nuevo texto constitucional "camina en la línea de lo que se ha ido dibujando públicamente", ella no está "por aprobarlo". La parlamentaria sostuvo que "si no fuera por el Senado, hoy día la Convención no existiría".

Además, con las 24 firmas que requería, la constituyente Giovanna Grandón (Coord. Plurinacional), también conocida como "Tía Pikachu", asume la última vacante disponible en la Mesa Directiva y se convierte en vicepresidenta adjunta. Grandón estará en el cargo durante dos meses y luego, para el segundo y último período, será reemplazada por el convencional Francisco Caamaño (Pueblo Constituyente). 

El Pleno también terminó el diseño del final del Estado unitario que será reemplazado por el Estado Regional y que pasa a la propuesta de nueva Carta Fundamental que será sometida a un plebiscito de salida. Con ello, las regiones tendrán mayores atribuciones descentralizadas y como nuevo cuerpo de representantes a asambleístas regionales.

El artículo titulado, "Del Estado Regional", indica que cada Región Autónoma establecerá su organización administrativa y funcionamiento interno, en el marco de las competencias fiscalizadoras, normativas, resolutivas, administrativas y las demás establecidas en la Constitución y las leyes. El Estatuto Regional debe respetar los derechos fundamentales y los principios del Estado social y democrático de derecho reconocidos en los términos establecidos en la Constitución.

Entre las competencias de la "Región Autónoma" está "establecer contribuciones y tasas dentro de su territorio previa autorización por ley" y "la creación de empresas públicas regionales por parte de los órganos de la Región Autónoma competentes, en conformidad a los procedimientos regulados en la Constitución y la ley".

Sin embargo, la potestad legislativa quedó sepultada. Se indicó que "se elimina el adjetivo 'legislativa' con la finalidad de representar de mejor manera las distintas atribuciones que se confieren a este órgano".

Entre las atribuciones de las asambleas regionales estará la fiscalización de los actos del Gobierno Regional, según el procedimiento establecido en el Estatuto Regional. Asimismo, aprobar, modificar o rechazar el Presupuesto Regional, el Plan de Desarrollo Regional y los Planes de Ordenamiento Territorial, entre otros. 

Política

Convención crea las "regiones autónomas" y tendrán asambleístas

El Pleno definió el contenido del nuevo "Estado Regional", que reemplaza al actual "Estado Unitario". Se suma a la propuesta definitiva de Constitución.

 

En tanto, entre los ecoconstituyentes había esperanza de que los seis artículos presentados este viernes 4 de marzo fueran aprobados en particular por el Pleno. Seis artículos que sobrevivieron al amplio rechazo que tuvieron las otras 36 propuestas contenidas en el primer informe de la comisión de Medio Ambiente que fue votado el jueves 3 de marzo en general.

Trataban temas como la Crisis climática y ecológica; Deberes del Estado con la Naturaleza; Derechos de los animales; Derecho de participación ambiental; y el Derecho de acceso a la información ambiental.

El resultado fue peor.

Ningún artículo de los 40 que contenía el informe entra por ahora en la propuesta de nueva Constitución. Sí llegan un inciso y un epígrafe. Y específicamente se aprobó por dos tercios el epígrafe: "Crisis Climática", y un inciso donde se lee que el "Estado promoverá el diálogo, cooperación y solidaridad internacional para adaptarse, mitigar y afrontar la crisis climática y ecológica y proteger la Naturaleza".

La constituyente Camila Zárate (Pueblo Constituyente), una de las coordinadoras de Medio Ambiente, realizó un mea culpa: "Entendemos que se lograron acuerdos, pero esos acuerdos no lograron llegar a las sensibilidades de todos los constituyentes, por temas de tiempo, por temas de cantidad de normas, por cantidad de tiempo que tuvimos para hacer las indicaciones, y por otros factores".

Política

El rotundo fracaso de los ecoconstituyentes en el Pleno de la Convención

Ningún artículo de los 40 que contenía el informe de la comisión de Medio Ambiente entra por ahora en la propuesta de nueva Constitución. Sí llegan un inciso y un epígrafe.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Semana 9 de mayo de la Convención.</p>
<p>Hasta el sábado 14 de mayo, las comisiones temáticas tuvieron las últimas votaciones de sus informes ante el Pleno. Con esto, finalizan sus labores formalmente y comienzan a sesionar las nuevas comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo.</p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

Semana del 9 de mayo en la Convención

Las comisiones temáticas tuvieron las últimas votaciones de sus informes ante el Pleno. Con esto, finalizan sus labores formalmente y comienzan a sesionar las nuevas comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo.

<p>Definen a integrantes de comisiones de Armonización, de Normas Transitorias y de Preámbulo, que tienen un rol clave en el texto, su proyección y articulación de la propuesta constitucional.</p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

Semana del 25 de abril en la Convención

Comisión aprueba artículo que entrega mayores atribuciones a la Cámara de las Regiones, que reemplazará al Senado. Además, llegan al borrador de nueva Constitución autonomías territoriales indígenas e iniciativas populares de ley,

<p>Fueron devueltos a la comisión de Sistemas de Conocimientos artículos sobre la creación de un Consejo Nacional de Comunicaciones y un Sistema Nacional de Medios Públicos y Comunitarios.</p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

Semana del 18 de abril en la Convención

Pleno aprueba derechos sociales y rechazo de informe de Medio Ambiente genera quiebre en la izquierda. Se suman reclamos en la derecha al no prosperar indicación que permitía a las FF.AA. colaborar en catástrofes y emergencias.

<p>Va al borrador la propuesta de artículo primero que establece que ">
tipo de contenido
La semana en la Convención

Semana del 11 de abril en la Convención

El Pleno vota informes, entre ellos de Sistema Político, donde se aprueba la eliminación del Senado. Y hay artículo primero para el borrador: "Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico".