La semana en la Convención

Semana del 7 de marzo en la Convención

Sistema Político define propuesta para los poderes Legislativo y Ejecutivo, y el TC cambiaría a Corte Constitucional. La comisión de Derechos Fundamentales aprueba 14 de 50 artículos y rechaza derechos de propiedad.

Respecto de la justicia constitucional quedan lineamientos por determinar, pero se habría definido que el Tribunal Constitucional, tal como funciona actualmente, dejará de existir.

PAUTA

Por Sofía del Río R

Viernes 11 de marzo de 2022

A+ A-

Lunes 7 de marzo

La semana comenzó en la Convención Constitucional con seis comisiones temáticas sesionando, además de la comisión de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad. 

Destacó lo ocurrido en Sistema Político, donde los convencionales continuaron votando las indicaciones respecto del primer informe sistematizado. Entre otros, se terminó de deliberar el capítulo referente al Congreso Plurinacional, instancia en que se definieron las facultades de la Cámara Territorial que vendría en reemplazo del actual Senado. También se vio el tema de consulta indígena en el proceso de formación de ley y comenzó a discutirse el capítulo sobre Poder Ejecutivo.

Sobre la conformación del Ejecutivo, se aprobaron las figuras del Presidente (a), Vicepresidente (a) y Ministro de Gobierno. 

Política

Convención y el nuevo Poder Ejecutivo: avanzan las figuras de Presidente, Vicepresidente y Ministro de Gobierno

El primero encarnará el programa y lo representará ante la ciudadanía; el segundo establecerá las relaciones con entidades territoriales; el tercero realizará la coordinación interministerial y legislativa.

Sobre la Consulta Indígena, la comisión de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad escuchó la exposición de la Secretaría de Participación y Consulta Indígena acerca del informe preliminar del proceso. 

Sobre las consultas indígenas se respondieron 586 preguntas y hubo una participación de 7.300 personas. Además, se sumaron 85 encuentros convocados y 33 autoconvocados, mientras que en las convocatorias individuales se recopilaron 118 consultas colectivas y 72 individuales.

Martes 8 de marzo

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, un grupo de convencionales junto a sus asesoras realizaron diversas actividades en el Congreso Nacional sede Santiago.

La jornada comenzó con un desayuno con funcionarias de la Convención y en la tarde las constituyentes se sumaron a manifestaciones junto a organizaciones feministas en las inmediaciones del complejo. La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros (MSC), y la expresidenta del órgano Elisa Loncon (mapuche) encabezaron la convocatoria. 

Además, la comisión de Sistema Político continuó con la votación particular del primer informe. En otros, se definieron las atribuciones del Vicepresidente y del Ministro de Gobierno, y se comenzaron a ver materias que involucran al sistema electoral.

La comisión de Sistemas de Justicia también tuvo una extensa jornada, ya que sometieron a votación el segundo bloque de normas, donde destacan asuntos como Banco Central, Tribunal Constitucional y Contraloría General de la República. Dentro de las iniciativas aprobadas destacó la Iniciativa Popular de Norma titulada "Cárcel para Piñera". 

Política

Autónomo, ¿y con más objetivos? Comisión aprueba en general cinco normas sobre el B. Central

Sistemas de Justicia respaldó cuatro iniciativas de los constituyentes y una popular, Pasan al debate en particular.

Miércoles 9 de marzo

La comisión de Sistema Político finalizó la votación de normas del primer informe, el que será votado en general por el Pleno de la Convención el viernes 18 de marzo. Uno de los asuntos más controversiales fue la aprobación de artículo que busca "equiparar" de cierto modo a los movimientos sociales con los partidos políticos. 

La comisión de Sistemas de Justicia también terminó la votación en general del tercer bloque de normas, que abarca, entre otros, asuntos como sistema de justicia constitucional, reforma constitucional, acciones constitucionales y normas transitorias.

Respecto de la justicia constitucional aún quedan lineamientos por determinar, pero se habría definido que el Tribunal Constitucional, tal como funciona hoy, dejará de existir. Incluso, se denominará Corte Constitucional si todas estas normas pasan el filtro del Pleno, con el cuórum de 2/3, y luego los ciudadanos lo aceptan en la votación del plebiscito de salida.

Política

Cómo sería la Corte Constitucional que se dibuja en la Convención

Las Comisión de Sistemas de Justicia aprobó en general tres normas sobre la entidad que reemplazaría al actual Tribunal Constitucional.

En tanto, la comisión de Principios Constitucionales eligió a las convencionales Lorena Céspedes (INN) y Loreto Vallejos (Pueblo Constituyente) como su nueva dupla de coordinadoras. 

Respecto del proceso constituyente, el debate sobre si será necesario solicitar una prórroga al Congreso para extender el plazo del órgano volvió a abrirse. El vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez (INN), señaló en Radio Cooperativa que "no es razonable hacer una organización del trabajo distinta a terminar el 4 de julio". También aseguró que sería positivo "si el Congreso estableciera tres o cuatro meses más".

Posteriormente, en un punto de prensa profundizó sobre el tema e indicó que "lo que sí creemos es que para someter esto a una discusión seria [respecto de una posible extensión], debemos esperar el primer informe de cada una de las comisiones, cuestión que pasará recién a fines de marzo y podremos tener más clara la calendarización".

Jueves 10 de marzo 

Desde las 09:30 horas, el Pleno de la Convención Constitucional comenzó la deliberación sobre el primer informe de la comisión de Derechos Fundamentales. Luego de cinco horas de debate, se dio inició a la votación en general de los 50 artículos propuestos por la instancia. 

Finalmente, solo 14 pasaron la primera prueba y serán votados de manera particular el próximo martes 15 de abril en el Pleno. Aquellos artículos que no lograron los 103 votos requeridos volverán a la Comisión, instancia donde podrán ser modificacios e incluso eliminados. 

Todas las normas iniciales sobre derechos de propiedad fueron rechazadas, además del derecho a la honra, debido proceso, entre otras. Sí fueron aprobadas las de derechos sexuales y reproductivos, incluyendo un posible aborto libre al considerar "una interrupción voluntaria del embarazo". 

El convencional Felipe Harboe (Colectivo del Apruebo), quien integra la comisión de Derechos Fundamentales, tuvo un balance crítico sobre la jornada de trabajo. "Tal como advertimos hace algunos días en la Comisión, muchos artículos estaban mal hechos. Hoy el Pleno rechazó 72% de los artículos propuestos. Esto retrasa el trabajo. Más voluntad es lo que hace falta".

Política

Pleno envía mensaje: reprueba normas iniciales sobre derechos de propiedad

Solo 14 de los 50 artículos de la comisión de Derechos Fundamentales fueron respaldados. Todos los relativos a propiedad se rechazaron y fueron aprobados los de derechos sexuales y reproductivos, incluyendo un posible aborto libre.

Viernes 11 de marzo
 

La convencional Ericka Portilla (PC) anunció la presentación del primer informe de la comisión de Principios Constitucionales. 

Una de las Iniciativas Populares de Norma que pasó casi intacta al informe es la que declara a Chile como un Estado laico, en el que se respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales. En el Artículo 13 se indica que "Chile es un Estado laico. La separación de las organizaciones religiosas y espirituales del Estado es un principio del orden republicano. El Estado deberá velar por la más estricta neutralidad de lo público frente a las religiones y demás expresiones de la espiritualidad".  

El Pleno de la Convención aprobó en general 9 de los 36 artículos que presentó la Comisión. Las 27 normas rechazadas, que representan un 75% del total, vuelven a la Comisión. 

Mientras el Estado laico estuvo al final de la jornada entre las propuestas de normas no aprobadas, sí lo hicieron Estado social, naturaleza con derechos, plurilingüismo y Emblemas Nacionales. Esta última con la novedad de que además de la bandera, el escudo e himno nacional, también reconoce "los símbolos y emblemas plurinacionales propios de los distintos pueblos indígenas y tribales". 

La constituyente Beatriz Sánchez (Frente Amplio) indicó que los principios constitucionales son "los que permean la Constitución completa. Son los que van a ir entregando todo el sustento: es como la página editorial del país". 

Política

Estado social, naturaleza con derechos y plurilingüismo: lo que visó el Pleno a Principios Constitucionales

Nueve de 36 artículos de esa Comisión fueron aprobados en general. Entre los rechazados, que serán devueltos para su revisión, están los relativos a personas, soberanía y el que permitía al Estado intervenir en la economía.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Semana 9 de mayo de la Convención.</p>
<p>Hasta el sábado 14 de mayo, las comisiones temáticas tuvieron las últimas votaciones de sus informes ante el Pleno. Con esto, finalizan sus labores formalmente y comienzan a sesionar las nuevas comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo.</p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

Semana del 9 de mayo en la Convención

Las comisiones temáticas tuvieron las últimas votaciones de sus informes ante el Pleno. Con esto, finalizan sus labores formalmente y comienzan a sesionar las nuevas comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo.

<p>Definen a integrantes de comisiones de Armonización, de Normas Transitorias y de Preámbulo, que tienen un rol clave en el texto, su proyección y articulación de la propuesta constitucional.</p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

Semana del 25 de abril en la Convención

Comisión aprueba artículo que entrega mayores atribuciones a la Cámara de las Regiones, que reemplazará al Senado. Además, llegan al borrador de nueva Constitución autonomías territoriales indígenas e iniciativas populares de ley,

<p>Fueron devueltos a la comisión de Sistemas de Conocimientos artículos sobre la creación de un Consejo Nacional de Comunicaciones y un Sistema Nacional de Medios Públicos y Comunitarios.</p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

Semana del 18 de abril en la Convención

Pleno aprueba derechos sociales y rechazo de informe de Medio Ambiente genera quiebre en la izquierda. Se suman reclamos en la derecha al no prosperar indicación que permitía a las FF.AA. colaborar en catástrofes y emergencias.

<p>Va al borrador la propuesta de artículo primero que establece que ">
tipo de contenido
La semana en la Convención

Semana del 11 de abril en la Convención

El Pleno vota informes, entre ellos de Sistema Político, donde se aprueba la eliminación del Senado. Y hay artículo primero para el borrador: "Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico".