La semana en la Convención

La semana 6 de la Convención Constitucional

La agenda estuvo marcada por los nuevos montos de las asignaciones, los avances de las audiencias públicas, la salida de la secretaria ejecutiva de la Convención, Catalina Parot y la llegada de su reemplazo, Matías Cox.

Convención Constitucional

Agencia Uno

Por Paul Follert

Viernes 13 de agosto de 2021

A+ A-

Lunes 9 de agosto

La Comisión de Participación Popular recibe 218 solicitudes de audiencias públicas que son sistematizadas y distribuidas por grupos para ordenar las exposiciones.

Comienza el trabajo de las subcomisiones de Derechos Humanos. Estas son: Marco General de Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza; Verdad Histórica, Reparación Integral y Garantías de No Repetición; y Participación, Audiencias y Comunicaciones.

La Comisión de Reglamento tiene que sesionar en la Casa Central de la Universidad de Chile, luego que los coordinadores Amaya Álvez (RD) y Daniel Bravo (LLDP) acusaran que la sede de Santiago del Congreso no contaba con la capacidad técnica para que pudieran sesionar las subcomisiones.

Catalina Parot, secretaria ejecutiva de la Convención, respondió a través de un tuit que la sede de Santiago del Congreso sí tenía capacidad para que la comisión pudiera sesionar.

Finalmente, se constituyen tres subcomisiones: Estructura Orgánica y Funcionamiento, coordinada por Rosa Catrileo (Mapuche) y Mauricio Daza (Ind.); Iniciativa, Tramitación y Votación de Normas Constitucionales, coordinada por Guillermo Namor (INN) y Bárbara Sepúlveda (PC); Vínculo con otras Comisiones, Ricardo Neumann (UDI) y Carolina Vilches (Ind. Comunes).

En la tarde, horas después de la publicación del tuit, Catalina Parot renuncia a su cargo como secretaria ejecutiva de la Convención argumentando "motivos personales".

Martes 10 de agosto

En la 14ª sesión del Pleno, la vicepresidenta adjunta Tiare Aguilera (Rapa Nui), realiza una reflexión en torno al tema de los Derechos Humanos.

La Mesa Directiva propone ampliar el plazo para la entrega de las propuestas de las comisiones de Reglamento, Ética y Presupuesto hasta el 27 de agosto, para que coincidan con las del resto de las comisiones. Además, se propone que el 10 de septiembre sea la fecha límite para tener el reglamento despachado.

Además, se vota la propuesta de la Mesa sobre integración de las comisiones transitorias, lo que permitiría que los constituyentes que no están integrados a una comisión puedan hacerlo. El documento es aprobado por 152 votos a favor y 1 abstención.

Se discute la propuesta de la Comisión de Presupuesto sobre la distribución de asignaciones de los convencionales. El debate está marcado por las acusaciones cruzadas entre Vamos por Chile y el resto de los sectores. 

Política

Convención aprueba en general propuesta de asignaciones

Los constituyentes tienen hasta el miércoles 11 de agosto para presentar sus indicaciones. Se fija el monto máximo en 77 UTM ($4.020.401).

Finalmente, se aprueba en general la propuesta de la Comisión de Presupuesto, por 111 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones. 

Además, un grupo de constituyentes liderados por Eduardo Cretton (UDI) ingresa un oficio que sugiere "la restitución de las dependencias del Palacio Pereira, debido a que por su subutilización no se justifican los costos que demanda".

Miércoles 11 de agosto

Las comisiones de Comunicaciones, Participación Popular, Derechos Humanos y Consulta Indígena reciben audiencias públicas. La Comisión de Descentralización finaliza el llamado a audiencias públicas y define que la próxima semana podrán recibir exposiciones en regiones.

La Comisión de Presupuesto determina el cronograma general de trabajo para presentar su propuesta final el 27 de agosto. La Comisión de Ética discute las distintas propuestas de reglamento y remite al futuro comité de ética el caso del constituyente Jorge Arancibia (Ind. UDI).

En la subcomisión Iniciativa, Tramitación y Votación de Normas Constitucionales se aprueba por unanimidad la iniciativa popular de moción constitucional. El mecanismo lo podría definir la Comisión de Participación.

Jueves 12 de agosto

En la sesión del pleno se hace un minuto de silencio, luego que se confirmara el fallecimiento de Margarita Antileo, madre de la presidenta de la Convención, Elisa Loncon (Mapuche), quien debió ausentarse de la instancia. 

Se somete a votación la propuesta de Reglamento que establece y distribuye las asignaciones para los convencionales constituyentes. Se define el monto máximo de asignaciones en 77 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a $4.020.401, con 5 UTM ($261.065) extras para los escaños reservados y constituyentes de zonas extremas. 

Además, respecto de los viáticos, se aprueba que "todo gasto originado en este ítem deberá ser rendido con el respectivo medio de verificación como respaldo, sea este boleta, factura, contrato, pasaje, recibo de dinero u otros”.

Política

Monckeberg y aumento de asignaciones en la Convención: "La señal es bien equívoca"

El exministro dice que es "un poco excesivo" el alza que alcanzará los $4 millones para destinarlos a personal de apoyo, manutención y gastos operacionales.

Se confirma que por primera vez la Convención sesionará fuera de Santiago. El próximo martes 17 de agosto la Comisión de Descentralización sesionará en Arica, el miércoles 18 en San Carlos, el 19 jueves en Ovalle y el viernes 20 en Ancud.

Viernes 13 de agosto

En la Comisión de Reglamento se presentan los avances de las subcomisiones y se coordinan las acciones futuras que la Comisión de Reglamento considere pertinentes. Además, en la subcomisión de Estructura Orgánica y Funcionamiento se discuten los principios que guiarán el trabajo de la Convención, entre los cuales se aprueban el de perspectiva de género y reconocimiento de la plurinacionalidad.

En la Comisión de Derechos Humanos se realiza una votación política para que las audiencias públicas se realicen sin la presencia del convencional Jorge Arancibia, después que convencionales denunciaran que su presencia puede crear un espacio de revictimización. La moción es aprobada por 10 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones. 

El hecho genera una ola de crítica entre algunos constituyentes de Vamos por Chile, quienes afirman que, de prosperar la situación, llegarán hasta la Corte Suprema e instancias internacionales. 

Política

Roberto Celedón: Jorge Arancibia "tiene derecho a permanecer" en la Comisión de DD.HH.

El abogado y convencional (Ind. en cupo FRVS) defiende la participación del exalmirante, pese a las críticas de un sector liderado por Francisca Linconao.

El Ejecutivo designa a Matías Cox como secretario ejecutivo de la Convención. El abogado llega a reemplazar a Catalina Parot, quien renunció al cargo el pasado lunes 9 de agosto.

Política

El fiscal de la Segpres será el nuevo enlace de La Moneda con la Convención

El abogado Matías Cox es la tercera persona designada para la Secretaría Ejecutiva tras las salidas de Catalina Parot y Francisco Encina.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Semana 9 de mayo de la Convención.</p>
<p>Hasta el sábado 14 de mayo, las comisiones temáticas tuvieron las últimas votaciones de sus informes ante el Pleno. Con esto, finalizan sus labores formalmente y comienzan a sesionar las nuevas comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo.</p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

Semana del 9 de mayo en la Convención

Las comisiones temáticas tuvieron las últimas votaciones de sus informes ante el Pleno. Con esto, finalizan sus labores formalmente y comienzan a sesionar las nuevas comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo.

<p>Definen a integrantes de comisiones de Armonización, de Normas Transitorias y de Preámbulo, que tienen un rol clave en el texto, su proyección y articulación de la propuesta constitucional.</p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

Semana del 25 de abril en la Convención

Comisión aprueba artículo que entrega mayores atribuciones a la Cámara de las Regiones, que reemplazará al Senado. Además, llegan al borrador de nueva Constitución autonomías territoriales indígenas e iniciativas populares de ley,

<p>Fueron devueltos a la comisión de Sistemas de Conocimientos artículos sobre la creación de un Consejo Nacional de Comunicaciones y un Sistema Nacional de Medios Públicos y Comunitarios.</p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

Semana del 18 de abril en la Convención

Pleno aprueba derechos sociales y rechazo de informe de Medio Ambiente genera quiebre en la izquierda. Se suman reclamos en la derecha al no prosperar indicación que permitía a las FF.AA. colaborar en catástrofes y emergencias.

<p>Va al borrador la propuesta de artículo primero que establece que ">
tipo de contenido
La semana en la Convención

Semana del 11 de abril en la Convención

El Pleno vota informes, entre ellos de Sistema Político, donde se aprueba la eliminación del Senado. Y hay artículo primero para el borrador: "Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico".