La semana en la Convención

Semana del 27 de diciembre en la Convención

En el cierre del año se activa el debate en torno a la elección de la nueva Mesa Directiva, con los sucesores de Loncon y Bassa. También son presentadas iniciativas de normas constitucionales.

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, dijo que espera tener una sucesora e indicó que las mujeres

PAUTA

Por Sofía del Río Rau

Viernes 31 de diciembre de 2021

A+ A-

Lunes 27 de diciembre

La semana comenzó con la reunión de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon (mapuche), y el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, quien la calificó como "positiva" y señaló que "la señora presidenta ha manifestado la importancia de una Constitución en equilibrio […] donde todos podamos estar presentes y todos participar por el bien y futuro de Chile".

Con el encuentro entre Loncon y Sutil terminó una polémica que se generó a mediados de noviembre, cuando la presidenta de la Convención rechazó la audiencia solicitada por el líder de la CPC por "problemas de agenda". 

La jornada también estuvo marcada por la renuncia del convencional mapuche Victorino Antilef a la coordinación de la Comisión de Pueblos Originarios. Esto evidenció el complicado momento que atraviesa la instancia de trabajo y también la Consulta Indígena. 

Durante su intervención, Antilef manifestó su disconformidad frente a la implementación de la Consulta Indígena, indicando que el documento base "no contiene la forma en que se concretizan y garantizan en el texto constitucional los derechos indígenas".

Política

Convención: Consulta Indígena divide a los pueblos originarios y hay renuncias

El alejamiento de Victorino Antilef de la coordinación de la Comisión de Pueblos Originarios evidencia el complicado momento que atraviesa la instancia de trabajo y también el proceso.

Tras la renuncia del convencional a la coordinación se abordó la necesidad de definir de manera urgente el reempalzo de Antilef. Además, el convencional Marcos Barraza (PC) propuso que la coordinación solicite a la Secretaría Técnica la metodología de la Consulta Indígena antes del próximo lunes 3 de enero, para así poder analizarlo en la próxima sesión. 

Respecto de las definiciones para la elección de la nueva Mesa Directiva, el Colectivo Socialista proclamó a Ramona Reyes como su carta para presidir el órgano constituyente. El nombre de la convencional de origen mapuche fue apoyado por todos los miembros de la colectividad. Algunas de las características que motivaron el nombramiento fue su cercanía con el mundo rural y sus orígenes indígenas.

Política

La huella de las votaciones: la posición ideológica de los candidatos a presidir la Convención

Un estudio de Unholster ubicó en un eje izquierda-derecha a todos los convencionales, entre ellos los ocho que están en carrera. Y PAUTA analizó cuál ha sido su variación en los últimos meses.

Martes 28 de diciembre 

Mientras algunas de las comisiones temáticas continuaron recibiendo audiencias otras, como Sistema Político, Derechos Fundamentales y Sistema de Justicia, discutieron una posible modificación al cronograma de trabajo, la que fue votada y aprobada posteriormente el miércoles 29 de diciembre en el Pleno. 

Durante la jornada, cuatro normas constitucionales fueron ingresadas. El directorio de la Asociación Nacional de Fiscales de Chile presentó una propuesta de norma sobre atributos, funciones y organización del Ministerio Público. Según explicaron, a través de nueve artículos se busca entregar diversas mejoras a la persecución penal para brindar una mejor justicia a los y las chilenas.

Un grupo de convencionales de Chile Vamos, liderados por Martín Arrau (UDI), ingresó una propuesta de norma que propone mantener la bicameralidad y reducir a la mitad los integrantes de la Cámara de Diputados y el Senado. 

Además, ocho convencionales mapuches ingresaron una norma sobre "derecho al territorio y bienes naturales, restitución de territorio indígena y fin a proyectos extractivistas". 

Según indica el texto, el objetivo de esta norma es "abordar el vacío constitucional histórico en cuanto al derecho de los pueblos y naciones preexistentes a la tierra, territorios y recursos, aguas y bienes naturales, espacios sagrados, a la no intervención militar, garantías de no repetición, restitución y reparación, que da respuesta a la vulneración estructural e histórica de los derechos de los pueblos y naciones preexistentes al Estado". 

Cristián Monckeberg (RN) ingresó propuestas para consagrar el derecho a vivienda digna y acceso a ciudades inclusivas e integradas, con el apoyo de convencionales desde Renovación Nacional hasta el Partido Socialista.

Sobre la elección de la nueva Mesa Directiva, las negociaciones entre los colectivos continuaron y destacó la situación del Frente Amplio. La principal disyuntiva que los convencionales de distintos colectivos y afinidades políticas discutieron es si el Frente Amplio, al que pertenece el Presidente electo, Gabriel Boric, debe estar o no en la nueva Mesa Directiva.

Política

En la carrera por presidir la Convención, el Frente Amplio enfrenta resistencia de otros colectivos

El debate en el órgano constituyente recae en cuál es el rol que debe asumir la colectividad desde marzo oficialista en este nuevo período.

El principal argumento de quienes se oponen al Frente Amplio presidiendo la Convención es que le restaría autonomía al órgano. No obstante, fue el mismo Presidente electo quien señaló, en su visita al Congreso Nacional sede Santiago, que resguardará tal autonomía. 

Miércoles 29 de diciembre 

Las comisiones de Principios Fundamentales y Sistema de Conocimientos y Cultura comenzaron a deliberar sobre normas constitucionales. De esta forma comenzó de maneral formal al debate "de fondo" del órgano constituyente.

Respecto del debate por la elección de la Mesa Directiva, la presidenta del órgano, Elisa Loncon, se refirió al asunto indicando que "las mujeres nos hemos ganado un sitio, así que no es para volver atrás". También agregó que su sucesora debe ser "sorora con los movimientos sociales, sorora con los pueblos, sorora con el proceso. Porque aquí he encontrado mujeres también no sororas. Así que con eso yo lo digo todo".

Política

Fernández y candidatura del FA para presidir la Convención: "Resulta un poco arrollador"

El convencional del Colectivo Socialista dice que la nueva Mesa tiene dos obligaciones: conseguir los 2/3 para sacar adelante las normas y diálogo con la ciudadanía por el plebiscito de salida.

El Frente Amplio nominó a Beatriz Sánchez como su candidata a la presidencia del órgano, lo que generó discrepancias entre los convencionales.

Benito Baranda (INN) afirmó que "lo que corresponde es que el poder constituido esté separado del poder constituyente". También agregó que "hoy estamos construyendo de manera democrática -la Constitución- y, por lo tanto, respetemos, como lo dijo el mismo Presidente electo […], respetemos esas distancias. Esas distancias también se respetan con aquellos cargos más importantes que simbólicamente representan a todos los que estamos acá".

La nueva coordinadora constituyente plurinacional y popular, integrada por 14 convencionales (Escaños Reservados, y ex Pueblo Constituyente y La Lista del Pueblo) presentó a Eric Chinga (mapuche) como su candidato a la presidencia de la Convención. 

En tanto, la Asamblea Permanente de la Legalización del Aborto, conformada por más de 30 organizaciones que incluyen a la Coordinadora 8M, consiguió las 15 mil firmas de apoyo para ingresar la primera iniciativa de norma popular ["Será Ley"] que será tramitada por la Convención Constitucional. "Este es un hito comunicacional histórico, porque por primera vez en Chile se genera un instrumento de participación como este y que va a lograr una discusión en las comisiones y eventualmente en el Pleno en torno a una demanda social tan sentida" dijo el Bastián Labbé, coordinador de la Comisión de Participación Popular.

Además, en el Pleno N°46 se aprobó por 126 votos a favor la propuesta de la Mesa Directiva para modificar el Cronograma General de Trabajo de la Convención Constitucional en relación con semanas territoriales, salida regional y Plenos deliberativos.

Con esta modificación se suspenden las semanas territoriales correspondientes a febrero, marzo y abril. La de febrero, por ejemplo, se realizaría en Antofagasta y también fue reporgramada la salida regional de la Convención Constitucional prevista, en principio, para la semana del 14 al 18 de marzo. Además, se aplazó el inicio del primer Pleno Deliberativo sobre informes para la semana del 17 al 21 de febrero.

El Pleno también aprobó por 109 votos la proposición de reforma del Reglamento de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente, para reducir la cantidad de firmas exigidas a la presentación de iniciativas por el pueblo tribal afrodescendiente de 15 mil a 1.500. 

Jueves 30 de diciembre

La jornada estuvo marcada por el debate en torno al futuro del Tribunal Constitucional (TC), luego que un grupo de convencionales integrantes de movimientos sociales, Frente Amplio, Independientes por una Nueva Constitución, Chile Digno e independientes presentaron una norma que elimina el TC en la nueva Constitución. 

“El cuestionamiento más significativo a la doctrina del Tribunal Constitucional está en considerarlo como una tercera cámara legislativa”, señala el documento que fundamenta la propuesta normativa.

Al respecto, la convencional Manuela Arroyo (MSC) dijo que "en la actualidad sabemos que parte de lo que es la crisis de nuestro sistema de justicia dice relación con los fuertes cuestionamientos al control de constitucionalidad que ejerce el TC".

Christian Viera (Frente Amplio) explicó que "en la propuesta ingresada desaparece el control preventivo, que es el control que se realiza antes que la ley sea promulgada. En ese tipo de control, el TC [...] se transformó en un legislador negativo”.

Otra propuesta de norma ingresada por la convencional Rosa Catrileo (mapuche) buscar reconocer a Chile como un país plurinacional, además de otorgar el "reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y la libre determinación de los pueblos".

Catrileo también fue presentada por un grupo de escaños reservados como su carta para asumir el puesto de la vicepresidencia en la nueva Mesa Directiva.

Respecto a las iniciativas de norma popular, "Con mi Plata No", relacionada con los ahorros previsionales, logró juntar las 15 mil firmas.

Viernes 31 de diciembre
 

La Convención Constitucional, a través de sus diversas plataformas, entregó un balance sobre su trabajo y las principales actividades que realizó durante el año. Ahí, la actividad fue intensa con diversos apoyos para covencionales que han sido propuestos, y sobre todo propuestas, desde diversos sectores para dirigir la nueva Mesa Directiva desde el martes 4 de enero en reemplazo de Elisa Loncon, en la presidencia, y de Jaime Bassa, en la vicepresidencia. 

A lo anterior se sumó la exposición de avances en las presentaciones de iniciativas de potenciales normas constitucionales que serán discutidas por el Pleno durante las próximas semanas y meses.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Semana 9 de mayo de la Convención.</p>
<p>Hasta el sábado 14 de mayo, las comisiones temáticas tuvieron las últimas votaciones de sus informes ante el Pleno. Con esto, finalizan sus labores formalmente y comienzan a sesionar las nuevas comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo.</p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

Semana del 9 de mayo en la Convención

Las comisiones temáticas tuvieron las últimas votaciones de sus informes ante el Pleno. Con esto, finalizan sus labores formalmente y comienzan a sesionar las nuevas comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo.

<p>Definen a integrantes de comisiones de Armonización, de Normas Transitorias y de Preámbulo, que tienen un rol clave en el texto, su proyección y articulación de la propuesta constitucional.</p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

Semana del 25 de abril en la Convención

Comisión aprueba artículo que entrega mayores atribuciones a la Cámara de las Regiones, que reemplazará al Senado. Además, llegan al borrador de nueva Constitución autonomías territoriales indígenas e iniciativas populares de ley,

<p>Fueron devueltos a la comisión de Sistemas de Conocimientos artículos sobre la creación de un Consejo Nacional de Comunicaciones y un Sistema Nacional de Medios Públicos y Comunitarios.</p>
tipo de contenido
La semana en la Convención

Semana del 18 de abril en la Convención

Pleno aprueba derechos sociales y rechazo de informe de Medio Ambiente genera quiebre en la izquierda. Se suman reclamos en la derecha al no prosperar indicación que permitía a las FF.AA. colaborar en catástrofes y emergencias.

<p>Va al borrador la propuesta de artículo primero que establece que ">
tipo de contenido
La semana en la Convención

Semana del 11 de abril en la Convención

El Pleno vota informes, entre ellos de Sistema Político, donde se aprueba la eliminación del Senado. Y hay artículo primero para el borrador: "Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico".