Crónica

Los sonidos dieciocheros de la ciudad

Las comidas y tradiciones típicas del dieciocho desde otra perspectiva. Te invitamos a escuchar con atención lo que ocurre en nuestras fiestas.

Por Melissa Morales

Viernes 14 de septiembre de 2018

A+ A-

El ritmo de la ciudad cambia. Todo se detiene y hacemos una pausa. Música, comida y amigos. Parrillas y cuecas. Te presentamos el podcast Sonidos de la Gran Ciudad con su especial de Sonidos Dieciocheros.

Espuelas
La espuela del huaso chileno se inspira en la altanería del gallo instalando en sus talones espolones de hierro o plata. Obras de arte por su tamaño y ornamentación. Anuncian con su canto la llegada del huaso.

Rodeo
Tradición o deporte. El rodeo nace como una competencia de habilidad de jinetes para acarrear al ganado en los tiempos en que pastaban libres por grandes predios y era necesario marcarlo para no confundir la propiedad.

Armado de fondas
La fonda del Parque O'Higgins es una de las emblemáticas de la Región Metropolitana. Este año se instala con el desafío de ser sustentable para generar menos residuos y disminuir la contaminación que genera que se reunan tantas personas en un solo lugar a celebrar.

Mote con huesillos
Un vaso alto, bien frío, con jugo, mote y dos huesillos. Un clásico nacional que se disfruta todo el año y del que nos antojamos en estas fechas.

Ensayo parada militar
Las fuerzas armadas y del orden preparan milimétricamente el desfile de Fiestas Patrias de este 19 de septiembre. Nada queda al azar para que todo salga perfecto.

Las Pipas de Einstein
Un local emblemático que distribuye vinos y chichas en toda la capital. Provee los ingredientes para preparar los favoritos de la temporada: pipeño para el terremoto, chicha para chupilca y vino para borgoña.

Rayuela
El deporte nacional se practica en clubes pequeños de barrio, pero que llegan a reunir cientos de personas en sus graderías. Así ocurre en el Club Social de Rayuela Cerro Navia, donde todos los domingos se disputan torneos y campeonatos amistosos, locales y hasta internacionales.

Empanadas
Con o sin pasas, el pino es el relleno clásico en estas fechas. En la empanadería Los Gansos las hace por montón y los cocineros haitianos y peruanos preparan unas de las mejores empanadas chilenas.

Cuecas
Con pañuelo en mano o al hombro se baila en todas partes para celebrar. En colegio de Chile se enseña, se practica y se presenta de manera especial en esta semana.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

¿Por qué las isapres "celebraron" el proyecto del gobierno?

Certeza jurídica. Ese es la principal fortaleza que la Asociación de Isapres le atribuye al proyecto presentado por el Gobierno para reformar la salud privada. En la interna, sin embargo, existen aprehensiones sobre los alcances que podría acarrear la nueva normativa.

Crónica

Ciberbullying: el preocupante aumento de las denuncias en los colegios

La Superintendencia de Educación pidió a los establecimientos mejorar reglamentos internos, para incluir estrategias de prevención del acoso escolar por redes sociales.

Crónica

De la autonomía a la falta del control: lo que reveló la crisis en la fiscalía de Rancagua

Académicos cuestionan cómo el Ministerio Público ha manejado las denuncias de Sergio Moya y hablan de falta de liderazgo.

Crónica

Los factores que incidirán en cuánto paga el afiliado con la reforma a las isapres

Edad, estado de salud e historial médico serán parte de los "grupos de compensación". El ministro Emilio Santelices entrega detalles de la fórmula que impulsa el Gobierno.