María Elisa Quinteros, nueva presidenta de la Convención Constitucional

La odontóloga de Talca alcanzó la mayoría necesaria para asumir el cargo. Aplicada, metódica y con capacidad de convocar acuerdos transversales, destacaron quienes la conocen.

María Elisa Quinteros, Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Miércoles 5 de enero de 2022

A+ A-

Los partidos políticos y los pactos electorales están afinando los últimos cálculos antes de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de cores. No queda nada, pero las proyecciones siguen. La conformación del próximo Congreso y la representación de las colectividades es muy importante para ver cómo quedarán distribuidas las fuerzas políticas en el próximo período parlamentario. 

Por esta razón es que los partidos aspiran a lograr el mayor número de escaños, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Más aún, esto cobra especial relevancia con el funcionamiento en paralelo de la Convención Constitucional, ya que existe incertidumbre de muchos temas relevantes de la institucionalidad futura del país, como si existirá un régimen presidencial, parlamentario o semipresidencial

En este contexto, uno de los análisis electorales que se tienden a efectuar es si el resultado de la última elección de concejales se puede extrapolar a las cifras que arroje la elección de parlamentarios. 

La prevalencia de la centroizquierda 

Unidad por el Apruebo (Partido Socialista y PPD) obtuvo 924.400 votos, Unidos por la Dignidad (DC, Ciudadanos y PRO), alcanzó los 699.100 sufragios, mientras que el pacto Radicales e Independientes consiguió 406.100, por lo que la suma de los pactos equivale al 31,5% del total de votos. Ahora bien, medido en cómo esos votos se tradujeron a puestos de concejales, los números de la última elección de concejales muestra que los pactos integrados por los partidos de centroizquierda fueron los dominantes (45%).

Asimismo, la centroizquierda se impuso en la mayoría de las regiones del país, incluyendo la Región Metropolitana. En total estos pactos lograron obtener 154 concejales en los siete distritos que componen la RM. 

A pesar de estos resultados, el exsecretario general de la Democracia Cristiana, experto electoral y panelista de Primera Pauta, de Radio PAUTAVíctor Maldonado, cree que la elección municipal en general es muy buena para la centroizquierda. Pero anticipa que estas parlamentarias "favorecerán  a la izquierda más dura", dado que "están en su momento más fuerte". 

Para el politólogo Mauricio Morales, académico de la Universidad de Talca, "la centroizquierda compite con un bajo número de repostulantes (22) y enfrentan candidaturas fuertes desde la izquierda".

El factor republicano

Según fuentes de Chile Podemos Más, estas elecciones parlamentarias suponen un desafío mayor para el sector, debido a que el Frente Social Cristiano (integrado por el Partido Republicano y el Partido Conservador Cristiano) competirá por el mismo electorado. Además, que el candidato presidencial José Antonio Kast -lider de este pacto- esté bien aspectado según los últimos sondeos, genera aún más incertidumbre en el bloque oficialista. Agregan otro elemento: ante una mayor división del electorado de derecha, estiman que que la izquierda más radical capitalizaría mejores resultados. 

En los comicios de concejales, 1.820.700 votos obtuvieron los partidos de Chile Vamos (RN, UDI, PRI y Evópoli), que lograron 773 autoridades electas a nivel nacional.  

Víctor Maldonado anticipa que el escenario parlamentario es "horroroso" para la derecha, y hace referencia a esta atomización de los votos entre ambas listas.

"Actualmente Chile Podemos Más tiene 72 escaños [en la Cámara de Diputados], y es posible que en estos comicios solo consiga 60" afirma Morales. 

Fuentes de la coalición oficialista indican que otro factor a considerar -y que puede incidir en los resultados- es que las fuerzas políticas han operado primero en el Congreso y luego han ido construyendo una estructura. Esto ocurrió, por ejemplo, con el Frente Amplio y Evópoli. Explican que no es poco probable que en estos comicios surja una nueva corriente en el Congreso como el Partido de la Gente, colectividad que actualmente no tiene representantes legislativos. 

Sin embargo, a pesar del complicado escenario para la centroderecha, desde los partidos están optimistas con lo que pueda suceder en la Cámara Alta, donde creen que lograrán más escaños que los actuales, y enfatizan que es en el Senado donde se zanjan los temas importantes. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo