Crónica

A siete años de la muerte de Daniel Zamudio

El presidente de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, asegura que a siete años de la ley antidiscriminación, la violencia y discriminación hacia la comunidad Lgbti sigue presente.

Por Bárbara Campos

Jueves 28 de marzo de 2019

A+ A-

El 27 de marzo se cumplieron siete años de la muerte del joven Daniel Zamudio, cuyo crimen inspiró la Ley Antidiscriminación. "La ley antidiscriminación está haciendo agua, ya no está cumpliendo el rol que nosotros esperábamos que cumpliera. Además, se ha demostrado también que la violencia y la discriminación hacia la comunidad LGTBI está presente a toda hora", asegura el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, al hablar en Un Día Perfecto sobre el impacto del crimen y de la legislación que le siguió.

Respecto a los 11 ataques en contra de personas Lgbti que van durante este año, el abogado señala que "el ataque no discrimina. Creemos que no hay patrones, esto ocurre en cualquier espacio, a cualquier hora. La explicación se la estamos pidiendo al Ejecutivo, principalmente".

Además, Juan Enrique Pi señala que luego del último ataque a Matías, el joven trans al que le dibujaron esvasticas en el cuerpo, le solicitaron al Gobierno acciones concretas: mesas de trabajo con la Subsecretaría de Prevención del Delito, Fiscalía y organizaciones de la sociedad civil. La primera reunión será el próximo jueves 4 de abril. Además, proponen una capacitación para las policias y las fuerzas de seguridad municipal. Y piden una investigación por posibles nexos que pudieran existir entre los últimos casos de ataques. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Por qué un 18 de septiembre se transformó en el Dieciocho

En PAUTA contamos por qué esta fecha ganó preeminencia sobre el 12 de febrero y el 5 de abril, el origen de las tradiciones típicas chilenas y quién fue Bernardo O'Higgins.

Nacional

Senda: 22% de narcotest han dado positivo por cocaína o marihuana

El director del organismo, Carlos Charme, dijo además que fiscalizarán el delivery de alcohol a menores durante Fiestas Patrias.

Nacional

Los horarios del comercio en las Fiestas Patrias 2019

Los días 18 y 19 de septiembre son feriados obligatorios e irrenunciables para los trabajadores del comercio. La Dirección del Trabajo fiscalizará el cumplimiento.

<p>Entrega del informe de la Corporación Ciudades a la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar. Créditos: Cuenta de Twitter de Corporación Ciudades.</p>
Nacional

El informe que desnuda el fallido eje Alameda-Providencia

Problemas con la velocidad del corredor de buses y críticas a la gobernanza en la toma de decisiones están entre los elementos que entregó un grupo de especialistas.