Nacional

Abogada y caso pollos: "El diagnóstico en materia de compensaciones es bien malo en Chile"

Vanessa Facuse, abogada especialista en Libre Competencia, de Bofill Escobar Abogados, estimó además una posible sentencia en seis u ocho meses de la Corte Suprema en el caso de colusión de los supermercados por la venta de pollo.

AgenciaUno

Viernes 1 de marzo de 2019

A+ A-

Una condena por un total de cerca de ocho mil millones de pesos a las empresas Cencosud, Walmart y SMU –controladoras de supermercados como Jumbo, Líder y Unimarc, respectivamente– determinó este jueves el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por la colusión de precios en las ventas de pollo.

Economía

Cómo calculó el TDLC las multas contra los supermercados por el caso pollos

Tribunal determinó que sólo entre el 6,5% y 7,5% de las ventas de pollo fresco se vieron afectadas entre 2008 y 2011. Cencosud, Walmart y SMU rechazan condena, niegan malas prácticas y dicen que irán a la Corte Suprema.

Tras la resolución del tribunal, que establece prácticas anticompetitivas entre 2008 y 2011, las tres principales cadenas de supermercados del país aseguraron que recurrirán a la Corte Suprema.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió este viernes a la determinación del TDLC y pidió sanciones más severas en caso de que la Corte Suprema ratifique el fallo. Además, el director del Sernac, Lucas Del Villar, aseguró estar a la espera de dicha ratificación para estudiar una posible indemnización a favor de los consumidores, tal como ocurrió con el caso de colusión del papel tissue.

La abogada especialista en libre competencia Vanessa Facuse, de Bofill Escobar Abogados, se refirió a una posible acción indemnizatoria en el marco de este caso y dijo que es difícil conseguir compensaciones si no se cuenta con la voluntad de las empresas implicadas en actos de colusión. "El diagnóstico en materia de compensaciones es bien malo en Chile", aseguró a Pauta Final.

Escuche la entrevista completa a Vanessa Facuse en Pauta Final:

A+ A-

Relacionados

<p>El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, realizó su última cuenta pública.</p>
tipo de contenido
Nacional

Alza exponencial de recursos contra isapres marca el discurso del presidente de la Suprema

De las 143 mil apelaciones a recursos de protección que llegaron a la Corte Suprema en 2020, 138 mil corresponden a isapres.

<p>Playa en cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Cuarentena o transición? En qué fase están los destinos turísticos más populares

¿Maitencillo, Ranco, Reñaca, Cachagua o Rapel? Con el plan Paso a Paso cada balneario enfrenta de manera muy distinta este verano. Vea cada caso actualizado.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

14 comunas retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del jueves 4 de marzo, 14 comunas retrocederán al Paso 1 y 23 retrocederán a Transición. Revise aquí la situación nacional.