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Admisión Justa: “Dar una mayor oportunidad al que tiene ventajas previas, eso no es justicia”

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POR Periodista Practicante |

El investigador Alejandro Carrasco, de la Universidad Católica, afirma que el proyecto del Gobierno de Sebastián Piñera “no es justo” y que el Sistema de Admisión Escolar brinda mejores oportunidades educativas.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, ha defendido en diversas ocasiones el proyecto de Admisión Justa que permite que los establecimientos de alta exigencia puedan seleccionar a los alumnos según rendimiento académico, y ha criticado también al Sistema de Admisión Escolar (SAE) implementado durante el último gobierno de Michele Bachelet de ser una “injusticia” al no reconocer el “mérito” en los alumnos.

Un estudio del Centro de Justicia Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile analizó las oportunidades de los estudiantes, según su vulnerabilidad y rendimiento académico, de acceder a colegios de calidad, comparando sus posibilidades antes y después de la implementación del SAE.

Los resultados indican que el grupo de estudiantes de mayor desempeño analizado en la investigación no se ha visto perjudicado por el SAE, y que estos alumnos no postulan a los colegios más exigentes y de alto desempeño.

Alejandro Carrasco, uno de los investigadores que realizó el estudio, afirma en Pauta Final que el “diagnóstico” del Ministerio de Educación es que el SAE estaría perjudicando a los alumnos de mejor rendimiento, pero que los resultados del estudio indican que no es así. Asegura que entre el SAE y Admisión Justa, el primero cumple mejor el objetivo de generar mejores oportunidades educativas y modernizar ciertos aspectos de la educación, como el proceso de matrículas de los alumnos.

Agrega que el proyecto del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera no es justo, ya que beneficia a quienes tienen “ventajas previas” en vez de ayudar a los alumnos de menores recursos.

“Eso no es justicia. El principio de justicia es darle mayor oportunidad a quienes tienen menores recursos. Apoyar en mayor proporción al más desventajado, ese es un principio de justicia”, dice Carrasco.

Revise la entrevista completa con Alejandro Carrasco en Pauta Final: