Nacional

Agenda Social: Defensoría de Víctimas tendrá 90 penalistas

El ministro de Hacienda explicó cómo será este organismo que dotará de abogados querellantes a las Corporaciones de Asistencia Judicial.

Agencia Uno

Por Marcela Gómez y Ana María Sanhueza

Martes 5 de noviembre de 2019

A+ A-

Los primeros datos de cómo será la Defensoría de las Víctimas, organismo que es parte de los 15 puntos que aborda la Agenda Social que presentó el Presidente Sebastián Piñera el pasado 23 de octubre, los entregó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, la tarde del 5 de noviembre ante la comisión mixta de presupuesto.

Economía

El Gobierno aprieta pausa en la agenda social

Aunque este miércoles el congelamiento de las tarifas eléctricas podría ser despachado por el Parlamento, los nuevos ministros evalúan definiciones en las demás medidas que aún no ingresan al Congreso.

La defensoría implica generar una línea especializada de representación jurídica a víctimas de delitos. Y la idea es proveer a este organismo dotando a las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ) de abogados en todas las comunas donde operen Juzgados de garantía.

El organismo implicará la contratación de 90 penalistas para entregar apoyo jurídico a las víctimas, actuando como querellantes en las causas. Es decir, será una entidad que se sumará al proceso penal en el que ya son parte la Defensoría Penal Pública y las fiscalías.

Política

Crisis social 2019: el nuevo gabinete económico

Por qué salen las autoridades, quiénes llegan y cuáles son las nuevas prioridades en los ministerios de Hacienda, Economía y Trabajo.

Piñera presentó la Agencia Social cinco días después que comenzaran las protestas a raíz del alza de pasajes del Metro, que tuvieron su punto más álgido el viernes 18 de octubre, y que han derivado en un estallido social con manifestaciones y también violencia en gran parte del país, que ya va por su tercera semana. Entre sus anuncios principales se encuentra el aumento de 20 % de la Pensión Básica Solidaria y el incremento inmediato del 20 % de Aporte Previsional Solidario.

Economía

El Gobierno se abre a un sistema mixto de pensiones

María José Zaldívar anunció en PAUTA Bloomberg que el Ejecutivo por primera vez se abrió a que los empleadores actuales puedan contribuir al pago de las pensiones en curso.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Cifras judiciales del estallido: más formalizaciones, menos prisiones preventivas

El Poder Judicial entregó un primer balance para el período de tres meses desde el inicio de la crisis. Hubo 6.470 imputados a quienes la Fiscalía pidió la prisión preventiva.

tipo de contenido
Nacional

El vandalismo callejero eleva los accidentes de trayecto laboral

Esguinces, fracturas, choques. Los problemas que enfrentan los trabajadores en su camino desde y hacia su hogar se han incrementado 33% en noviembre.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

"No tenemos los recursos para abastecer una sequía de esta envergadura"

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, dijo en PAUTA que son necesarias las grandes obras de inversión hídrica y de riesgo por medio de alianzas público-privadas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

"Todos los delitos de menores de 14 años están invisibilizados"

La ministra (s) Carol Bown dijo que el aumento de casos de abuso sexual entre adolescentes subió un 64 % y que el tiempo de develación de estos delitos ha bajado.