Nacional

Agenda Social: Defensoría de Víctimas tendrá 90 penalistas

El ministro de Hacienda explicó cómo será este organismo que dotará de abogados querellantes a las Corporaciones de Asistencia Judicial.

Agencia Uno

Por Marcela Gómez y Ana María Sanhueza

Martes 5 de noviembre de 2019

A+ A-

Los primeros datos de cómo será la Defensoría de las Víctimas, organismo que es parte de los 15 puntos que aborda la Agenda Social que presentó el Presidente Sebastián Piñera el pasado 23 de octubre, los entregó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, la tarde del 5 de noviembre ante la comisión mixta de presupuesto.

Economía

El Gobierno aprieta pausa en la agenda social

Aunque este miércoles el congelamiento de las tarifas eléctricas podría ser despachado por el Parlamento, los nuevos ministros evalúan definiciones en las demás medidas que aún no ingresan al Congreso.

La defensoría implica generar una línea especializada de representación jurídica a víctimas de delitos. Y la idea es proveer a este organismo dotando a las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ) de abogados en todas las comunas donde operen Juzgados de garantía.

El organismo implicará la contratación de 90 penalistas para entregar apoyo jurídico a las víctimas, actuando como querellantes en las causas. Es decir, será una entidad que se sumará al proceso penal en el que ya son parte la Defensoría Penal Pública y las fiscalías.

Política

Crisis social 2019: el nuevo gabinete económico

Por qué salen las autoridades, quiénes llegan y cuáles son las nuevas prioridades en los ministerios de Hacienda, Economía y Trabajo.

Piñera presentó la Agencia Social cinco días después que comenzaran las protestas a raíz del alza de pasajes del Metro, que tuvieron su punto más álgido el viernes 18 de octubre, y que han derivado en un estallido social con manifestaciones y también violencia en gran parte del país, que ya va por su tercera semana. Entre sus anuncios principales se encuentra el aumento de 20 % de la Pensión Básica Solidaria y el incremento inmediato del 20 % de Aporte Previsional Solidario.

Economía

El Gobierno se abre a un sistema mixto de pensiones

María José Zaldívar anunció en PAUTA Bloomberg que el Ejecutivo por primera vez se abrió a que los empleadores actuales puedan contribuir al pago de las pensiones en curso.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Nueva Constitución: Corte Suprema, TC y Tricel valoran "importancia del diálogo"

En una declaración conjunta, destacaron que los diferentes sectores políticos tuvieran "el propósito común de todos los chilenos de construir caminos de solución a la crisis".

Nacional

Los efectos físicos y sicológicos que ha generado la crisis social

Ya son cuatro semanas desde que comenzó el estallido social en nuestro país y la salud, tanto mental como física, se ha visto afectada de distintas maneras.

Nacional

Cómo abordar la crisis social con los niños

María José Castro, subsecretaria de Educación Parvularia, comenta la guía para educadoras y técnicas de párvulo que aborda aspectos y consejos relacionados con la contención emocional mediante la comunicación familiar.

Nacional

Las cifras de la crisis

El 18 de octubre de 2019 marcó un antes y un después en la realidad que vive el país. ¿Cuáles son algunos de los números que ha dejado el estallido social hasta ahora?