Actualidad

Aguas Andinas y sequía en la RM: en el corto plazo no habrá racionamiento

Imagen principal
POR Gerardo Gómez |

El director de Planificación sustentable de Aguas Andinas, Alberto Blanco, estima que en la capital los consumidores deberán aprender a racionalizar el agua.

El Presidente Sebastián Piñera anunció esta semana una inversión a corto, mediano y largo plazo de cerca de US$ 5 mil millones para fortalecer y asegurar el suministro de agua potable para la población, en medio de la megasequía que afecta la zona central del país por una década.

El anuncio coincide con los temores de un posible racionamiento de agua potable que podría darse en la Región Metropolitana, debido al déficit pluviométrico que alcanza el 92%.

El director de Planificación sustentable de Aguas Andinas, Alberto Blanco, dijo en Primera Pauta que trabajan en diversos proyectos que alcanzan un costo de inversión de US$ 160 millones, para estudiar y lograr otras vías de obtención del recurso, más allá de lo que se obtiene de los deshielos y el caudal de los ríos Maipo y Mapocho.

En lo inmediato, aclaró, no hay riesgo de racionamiento, pero deja en claro que la gente en Santiago ya no podrá seguir usando de forma desmedida un recurso que es finito. “Tenemos que empezar a racionalizarla y usarla en la medida que sea necesaria […] evitar un derroche”, precisó.

La empresa Aguas Andinas es la encargada de entregar este servicio a más del 90% del Gran Santiago, con un recurso que obtiene desde la cuenca del Maipo. Alberto Blanco explica que “hay que prepararse para la estrechez hídrica” no solo por el lado de la infraestructura, sino que a través de la colaboración de los clientes.

En cuanto a los proyectos que se manejan para hacer mejor uso del agua, se considera la construcción de algún embalse, mejorar la extracción subterránea y poder usar nuevamente para consumo aguas servidas ya tratadas, explica Alberto Blanco.

En algunas ciudades del mundo, como Madrid, ya no se pueden regar jardines ni llenar piscinas con agua potable, una situación que el director de planificación sustentable de Aguas Andinas cree podría darse también en Chile. “En el futuro tendremos que optimizar el uso […] es a donde entiendo que debemos ir avanzando, a dar un uso distinto al agua por calidad”, precisó.

Vea a continuación la conversación de Alberto Blanco con Primera Pauta: