Nacional

Aguas Andinas y sequía en la RM: en el corto plazo no habrá racionamiento

El director de Planificación sustentable de Aguas Andinas, Alberto Blanco, estima que en la capital los consumidores deberán aprender a racionalizar el agua.

Por Gerardo Gómez

Viernes 6 de septiembre de 2019

A+ A-

El Presidente Sebastián Piñera anunció esta semana una inversión a corto, mediano y largo plazo de cerca de US$ 5 mil millones para fortalecer y asegurar el suministro de agua potable para la población, en medio de la megasequía que afecta la zona central del país por una década.

El anuncio coincide con los temores de un posible racionamiento de agua potable que podría darse en la Región Metropolitana, debido al déficit pluviométrico que alcanza el 92%.

Nacional

25% del territorio nacional se encuentra afectado por la sequía más crítica de la historia

Cuatro regiones, incluida la Metropolitana, con 17 de sus 18 comunas rurales, se encuentran afectadas por la escasez hídrica.

El director de Planificación sustentable de Aguas Andinas, Alberto Blanco, dijo en Primera Pauta que trabajan en diversos proyectos que alcanzan un costo de inversión de US$ 160 millones, para estudiar y lograr otras vías de obtención del recurso, más allá de lo que se obtiene de los deshielos y el caudal de los ríos Maipo y Mapocho.

En lo inmediato, aclaró, no hay riesgo de racionamiento, pero deja en claro que la gente en Santiago ya no podrá seguir usando de forma desmedida un recurso que es finito. "Tenemos que empezar a racionalizarla y usarla en la medida que sea necesaria […] evitar un derroche", precisó.

La empresa Aguas Andinas es la encargada de entregar este servicio a más del 90% del Gran Santiago, con un recurso que obtiene desde la cuenca del Maipo. Alberto Blanco explica que "hay que prepararse para la estrechez hídrica" no solo por el lado de la infraestructura, sino que a través de la colaboración de los clientes.

En cuanto a los proyectos que se manejan para hacer mejor uso del agua, se considera la construcción de algún embalse, mejorar la extracción subterránea y poder usar nuevamente para consumo aguas servidas ya tratadas, explica Alberto Blanco.

En algunas ciudades del mundo, como Madrid, ya no se pueden regar jardines ni llenar piscinas con agua potable, una situación que el director de planificación sustentable de Aguas Andinas cree podría darse también en Chile. "En el futuro tendremos que optimizar el uso […] es a donde entiendo que debemos ir avanzando, a dar un uso distinto al agua por calidad", precisó.

Vea a continuación la conversación de Alberto Blanco con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Cómo abordar la crisis social con los niños

María José Castro, subsecretaria de Educación Parvularia, comenta la guía para educadoras y técnicas de párvulo que aborda aspectos y consejos relacionados con la contención emocional mediante la comunicación familiar.

Nacional

Las cifras de la crisis

El 18 de octubre de 2019 marcó un antes y un después en la realidad que vive el país. ¿Cuáles son algunos de los números que ha dejado el estallido social hasta ahora?

<p>El Gobierno anunció el 10 de noviembre su decisión de avanzar hacia una nueva Constitución. Crédito: Agencia Uno</p>
Nacional

¿Qué implican un congreso, una convención y una asamblea constituyente?

El académico de la UC, Felipe Bravo Alliende, explica los conceptos que en adelante discutirán el gobierno con la oposición.

<p>Juan Alberto Fernández, director de fundación Crecer.</p>
Nacional

Fundación Crecer: lo de hoy nosotros lo venimos viendo hace 17 años

En Un día perfecto conversamos con el director de la fundación, Juan Alberto Fernández, sobre la unión de organizaciones de la sociedad civil por un nuevo pacto social.