Nacional

Los lamentos por el rechazo a la laguna cristalina en Parque Padre Hurtado

Aunque destacaron el valor de la consulta ciudadana, el alcalde Palacios y el arquitecto Pablo Allard coinciden en que faltó información para su aprobación.

José Manuel Palacios, Patricia Espinosa (s) y Joaquín Lavín, alcaldes de La Reina, Providencia y Las Condes, tras la votación. Crédito: Agencia Uno

Lunes 22 de octubre de 2018

A+ A-

Tras nueve horas de consulta ciudadana en la que participaron más de 77 mil personas, el 72,5% votó en rechazo de la creación de la laguna cristalina que se había propuesto para la remodelación del Parque Padre Hurtado, el que es el segundo pulmón verde de Santiago.

"Esto marcó un hecho histórico dentro del país, nunca había participado tanta gente en una votación de estas características. De alguna manera, nos va abriendo puertas para ir tomando decisiones no solo para las comunas, sino también para las ciudades", dijo el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, en Primera PAUTA.

La creación de la laguna cristalina en el Parque Intercomunal -que es administrado por las comunas de Las Condes, Providencia y La Reina- implicaba una inversión de $6.400 millones de pesos, la que también conllevaría un aumento sustantivo en el precio del ingreso, el que hoy es de $500. La opción de remodelación ganadora alcanza una inversión de $3.200 millones de pesos.

"Esto responde a muchas necesidades que tiene el Parque Padre Hurtado, como rescatar el triángulo de Vicente Pérez Rosales. Estamos muy contentos porque van a ser $3.200 millones que se van a invertir en un recinto en el que hacía 20 años no se hacía una gran inversión", agregó.

La construcción de la laguna cristalina provocó un amplio rechazo de los vecinos en redes sociales, quienes acusaban que el parque comenzaría a segregar por los nuevos precios de ingreso y que no iba con el espíritu del recinto. "Se vio que esa resistencia que veíamos en las conversaciones era real y que la gente no estaba de acuerdo con un balneario de estas características", sostuvo el alcalde.

Eso sí, aclaró que "acá se trabajó con la desinformación, una piscina como esta no iba a tener mayor que la piscina Tupahue".

Escuche la entrevista a José Manuel Palacios:

Pablo Allard: "Es una pérdida"

El decano de la facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo y académico de Harvard, Pablo Allard, celebró el hecho que los municipios sometieran esta decisión a consulta, pero lamentó que el resultado haya sido la no construcción de la laguna cristalina.

"Es necesario que la comunidad conozca un poco más los beneficios de estas lagunas cristalinas como equipamiento popular y colectivo", dijo a Un Día Perfecto.

El arquitecto sostuvo que el proceso fue precipitado y que había una tendencia muy fuerte de las autoridades por la opción de la laguna, lo que terminó generando suspicacia.

"Celebro por la democracia, pero lamento que miles de santiaguinos de escasos recursos, que no tienen casa con piscina, que no pueden acceder a un club y que podrían -en vez de ir al cine- pasar un día en una playa pública bien mantenida y en un parque maravilloso, no lo van a poder tener y yo personalmente siento que es una pérdida", cerró.

Escuche la columna de Pablo Allard:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Alessandri y retorno a clases: "Es difícil que se den las condiciones sanitarias este 2020"

El alcalde de Santiago apela a la responsabilidad de las personas en la etapa de Preparación que inician este lunes 28 de septiembre, porque "lo peor sería retroceder", dice.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

Nuevos anuncios en el plan Paso a Paso: dónde y cuándo rigen las medidas

[ACTUALIZADO]. A partir del lunes 28 de septiembre, 17 comunas avanzarán a Transición y 12 a Preparación. Revise la situación nacional.

Nacional

"Ellos están exigiendo que el año 2020 no se vuelva a clases presenciales en ningún lugar"

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, criticó la postura del Colegio de Profesores, que calificó de "una especie de autoritarismo".