Actualidad

Alcaldesa de Puchuncaví apunta a Enap y la petrolera sigue defendiéndose

Imagen principal
POR Periodista Practicante |

La empresa estatal señaló que los análisis que realizaron de manera independiente confirman que no tienen responsabilidad en el episodio de contaminación que afectó a Quintero. Por su parte, las la alcaldesa de la comuna presentó un recurso de protección.

Enap sigue defendiendo su gestión en medio de la crsis ambiental que se vive en Quintero. Este miércoles la empresa estatal publicó en su cuenta de Twitter los resultados de dos estudios que realizaron de manera independiente para descartar su culpabilidad en el grave episodio que terminó con más de 300 personas intoxicadas en la Región de Valparaíso. De acuerdo con el comunicado público: “no hay presencia de Nitrobenceno, Isobutano ni Metilcloroformo” en sus estanques de almacenamiento. 

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que Enap está en su “legítimo derecho” al realizar análisis independientes, sin embargo, enfatizó que “son las autoridades las que determinarán las responsabilidades”. 

A pesar de lo manifestado por Enap, la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, acudió este jueves a la Corte de Apelaciones de Valparaíso para interponer un recurso de protección en contra de la empresa estatal, que la ministra del Medioambiente, Carolina Schimdt, culpabilizó el pasado viernes. 

En Pauta en Desarrollo Olmos señaló: “Correspondía presentar este recurso de protección acá en la corte de Valparaíso. Que quede claro a la comunidad, no es el único instrumento legal que nosotros vamos a presentar por parte de nuestro municipio y nosotros vamos a presentar una querella en los tribunales competente juntos en equipo con Quintero”.

Olmos agregó que “hay una orden de investigar por parte del Ministerio Público, está la PDI, se está realizando toda una investigación en torno a los hechos que sucedieron acá y toda la información que se recopile será entregada para determinar las sanciones que corresponden y las medidas que corresponden”.

Escuche la entrevista completa:

En Pauta Final de PAUTA100.5 el presidente de la Federación de Sindicatos de Enap, Nolberto Díaz, apuntó a Oxiquím, planta de resinas en Puchuncaví, con terminal marítimo en Quintero, como responsable. “Nos parece infundado e irresponsable la actitud del intendente, que buscando un chivo expiatorio culparon a la Enap. Nos parece muy grave. Oxiquím tiene que sincerar cuántos trabajadores, en las últimas 72 horas, se han contaminado y han terminado en el hospital. Tenemos sospechas y antecedentes de que incluso ayer habrían salidos dos trabajadores más intoxicados”.

Díaz agregó: “Nosotros durante 70 años jamás hemos usado equipos autónomos de oxígenos para trabajar en el terminal Quintero y mucho menos en la refinería. La Enap tiene mucha responsabilidad, pero cuando estamos involucrado, respondemos”.

Finalmente responsabilizó a las empresas privadas. “Es más fácil atacar a la Enap porque no se atreven a atacar a las empresas privadas porque muchos de los que están en las empresas privadas son amigos de los que hoy día están gobernando y gobernando en la región”.

Escuche la entrevista completa: