Nacional

Cruch sobre los puntajes de la PSU: "No advertimos variaciones que pudieran generar alguna duda"

El vicepresidente de la entidad, Aldo Valle, dijo que se logró el objetivo sustantivo de la rendición de la prueba.

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Martes 25 de febrero de 2020

A+ A-

Este lunes se dieron a conocer los resultados de la PSU, luego de intensas jornadas de rendición durante enero y la suspensión definitiva de la prueba de historia. Los resultados, evidenciaron una disminución de casi la mitad de los puntajes nacionales, con tan solo 109, en comparación a los 211 que se registraron en 2019.

El vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, comentó en Pauta Final, de Radio PAUTA, el primer balance tras la entrega de los resultados y analizó la situación vivida por los estudiantes con la rendición de la prueba. "Nos dejó un sabor amargo que un porcentaje importante, en relación con otros años, no pudo o finalmente desistió de rendir la Prueba de Selección Universitaria, además del grave problema que tuvimos al no poder aplicar la prueba de Historia. Desde luego tiene un impacto muy negativo en el tema de Educación Superior", dijo.

Nacional

Mineduc pide al Cruch entregar con rapidez alternativa a quienes no rindieron PSU

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, hizo un balance de la segunda jornada de la PSU, luego del sabotaje que sufrió la primera.

Sin embargo, afirmó que como Cruch cumplieron y se logró que la mayoría de los estudiantes pudiera rendir las pruebas obligatorias de Lenguaje y Matemáticas. "Nosotros tenemos la evaluación y la conclusión de que efectivamente logramos el objetivo más sustantivo y es que el proceso cuenta hoy con 243.435 estudiantes que pudieron rendir las pruebas obligatorias del sistema".

Con respecto a los resultados obtenidos este 2020, aseguró que "en relación con la distribución de los puntajes no advertimos variaciones que pudieran generar alguna duda o desconfianza. Hubo un comportamiento semejante al de otros años. No obstante, hubo que ajustar la equivalencia de las pruebas, porque es primera vez que unas mismas pruebas se replicaban por tres veces como es de conocimiento público".

Escuche aquí la entrevista completa Aldo Valle en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

La Defensoría pedirá arresto domiciliario para un preso con Covid-19

Un hombre de 55 años, en prisión preventiva por violencia intrafamiliar, está contagiado. Llevaba tres días en observación.

tipo de contenido
Nacional

Juan I. Piña: "El arresto domiciliario no solo debe ser una medida de emergencia"

El exministro (s) de Justicia Juan Ignacio Piña dice que la crisis sanitaria debe hacer repensar políticas públicas y "el uso irracional de la privación de libertad".

tipo de contenido
Nacional

Ya es ley: así se flexibilizarán los plazos judiciales

Ley no corre para controles de detención, casos de violencia intrafamiliar, vulneraciones de derechos de niños y, entre otros aspectos urgentes, revisiones de medidas cautelares de libertad provisional.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Ministra de la Mujer: "La violencia contra la mujer no conoce de cuarentenas ni coronavirus"

Entre las medidas para alertar sobre violencia intrafamiliar está el refuerzo en atenciones con el fono 1455.