Nacional

Alessandri y retorno a clases: "Es difícil que se den las condiciones sanitarias este 2020"

El alcalde de Santiago apela a la responsabilidad de las personas en la etapa de Preparación.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Miércoles 23 de septiembre de 2020

A+ A-

A partir del lunes 28 de septiembre la comuna de Santiago pasa a la etapa de Preparación en el Plan Paso a Paso, con lo que se abre la puerta a tener más libertades, pero también más responsabilidad en el cuidado de las medidas sanitarias.

Así lo entiende el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien en entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, dijo que si bien han pasado por procesos de "luces y sombras", han ido aprendiendo de a poco. "Lo peor sería retroceder" en el Plan Paso a Paso, indicó.

El regreso a clases

Si bien este desconfinamiento podría abrir la puerta a un eventual retorno presencial a clases, el alcalde enfatizó que está de acuerdo con el ministro de Educación, Raúl Figueroa, en no respaldar un cierre anticipado del año escolar, aunque también planteó que no es partidario de una vuelta presencial a clases por ahora.

El alcalde, que administra 44 colegios en su comuna, afirmó que "es dificíl que se den las condiciones sanitarias este 2020".

Política

Figueroa y rechazo de Profesores a las clases presenciales: "Es una especie de totalitarismo"

El ministro de Educación cree que no hay que cerrarse a esa opción en lo que resta de 2020. Advirtió que la deserción puede alcanzar los 80 mil alumnos por efecto de la pandemia.

El retorno gastronómico

Otro de los focos de atención del municipio está en el centro gastronómico de la capital, que ha debido cerrar por varios meses y ahora han debido adaptarse a las nuevas condiciones sanitarias.

El alcalde Alessandri señaló que están tomando todas las medidas para permitir la apertura segura de los restaurantes. Tomando la experiencia de otras comunas, indicó que esperan sacar los locales a las calles, favorecer el pago con plásticos; usar código QR para los menús y sanitización permanente.

Nacional

Continúa la Cuarentena en la RM: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el jueves 15 de abril a las 5:00 horas, cinco comunas entrarán a Cuarentena y seis volverán a Transición. Revise aquí la situación nacional.

"Estamos trabajando para que la Fase 3 sea de la manera más responsable y auspiciosa para ellos, porque el 18 de octubre los dejó de rodillas y la pandemia los tiró al suelo", señaló el alcalde de Santiago.

 

Escuche la entrevista completa con el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ante el tercer retiro de fondos de las AFP, el gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional.</p>
tipo de contenido
Nacional

Tercer Retiro: Romero y Pica, los jueces disidentes del TC en la mira del gobierno

Si bien ambos ministros rechazaron el requerimiento en diciembre, en la sentencia hicieron prevenciones que hoy cobran sentido si el Ejecutivo llega al TC.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Continúa la Cuarentena en la RM: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el jueves 15 de abril a las 5:00 horas, cinco comunas entrarán a Cuarentena y seis volverán a Transición. Revise aquí la situación nacional.

<p>El exfiscal regional de La Araucanía, Fransico Ljbetic analiza el caso de funcionario judicial detenido con armas en Traiguén.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Exfiscal de La Araucanía y el detenido en Traiguén: "Huele a una suerte de ayudista"

Francisco Ljubetic dice que el caso del funcionario judicial J.P.PV a quien se le incautó un arsenal recuerda la lógica de los grupos armados de los 70 y 80.