Nacional

Alfredo Moreno y violencia en Macrozona Sur: "En el control de la violencia, que le corresponde al Estado, estamos al debe"

Sobre la posibilidad de diálogo con Héctor Llaitul en el gobierno anterior, el exministro negó haber tenido contacto con él, pero que "en esa época, él tenía una posición distinta a la que tiene hoy día" y estaba abierto a conversar.

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Martes 30 de agosto de 2022

A+ A-

Este lunes 29 de agosto, un atentado dejó tres personas heridas en la localidad de Contulmo, en la Región del Biobío. En paralelo, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) amenazó con hacer públicoss los contactos que el Gobierno ha establecido con la organización. 

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el exministro de Desarrollo Social del gobierno de Sebastián Piñera, Alfredo Moreno, señaló que "la violencia [en la Macrozona Sur] ha seguido creciendo. Estamos viendo atentados que son mucho más violentos y completamente indiscriminados [...]. Desgraciadamente, en el control de la violencia, que le corresponde evidentemente al Estado, que es el que tiene el monopolio de la fuerza, estamos extremadamente al debe".

El exministro manifestó que, junto con el Estado de Excepción, es necesario un rol más activo de las policías en los procesos investigativos, que permitan desbaratar las organizaciones criminales. "Sin inteligencia, es imposible luchar contra grupos como estos [...]. Todos los casos que se han resuelto, y que han tenido algún resultado, tienen que ver con el adecuado uso de la inteligencia, lo cual requiere disponer de herramientas", planteó.

En esa línea, Moreno explicó que "nos hemos encontrado con que las leyes no permiten que los tribunales den esas atribuciones. No tenemos las normas legales para eso. Las hay para la ley de drogas, por ejemplo, pero no para estas circunstancias. Y desgraciadamente, en el Congreso, sistemáticamente, por una visión equivocada de lo que son estos grupos, ninguna de estas leyes ha sido posible de aprobar [...]. Se requiere la acción del Gobierno de empujar estas leyes y también la de los congresistas que están a favor de ellas".   

Respecto a los intentos de diálogo con organizaciones como la CAM durante su gestión como ministro de Desarrollo Social, el extitular de la cartera expresó que "lo que uno quisiera es que todos estuvieran sentados en la mesa. Los países que han resuelto este problema son los que han logrado sentarse y discutir las mejores soluciones [...]. Eso tiene que hacerse dando señales muy claras de que quienes están en la violencia, deben sufrir las consecuencias de estar en esa posición [...]. Eso es imposible de tolerar".

Alfredo Moreno afirmó enfáticamente que "no tuve contacto con Llaitul, ni lo conozco. En esa época, él tenía una posición distinta a la que tiene hoy día. Hoy día ha dicho que no quiere dialogar. En esa época públicamente señaló que sí quería dialogar con el Gobierno [...], se mostró dispuesto, y lo que le contesté fue que estaría encantado, siempre y cuando estuviera fuera de la violencia. Nunca dejó la violencia".

Escuche la entrevista completa al exministro Alfredo Moreno en Pauta Final.

Nacional

La CAM amenaza con revelar los contactos del Gobierno con Héctor Llaitul

En entrevista con Radio ADN, el abogado John Maulen aseguró que "se hará una declaración y una denuncia donde se detallará cada comunicación que hubo con el Gobierno". Desde La Moneda afirmaron que no se harán cargo de "especulaciones".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Tomás de Rementería: "Es necesario desarrollar una política nacional de ciberseguridad no solo en las FF. AA."

El diputado socialista se refirió a las declaraciones del embajador de Chile en España: "Hablan de los 30 años pero no hablan de los 17 anteriores [...]. Le tienen más bronca a la Concertación que a la dictadura".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pardow: Con impuestos correctivos, el hidrógeno verde "sería competitivo"

El ministro de Energía reconoce que en la actualidad esta alternativa "no es competitiva" en términos de costos, pero con correcciones al hidrógeno gris, el escenario cambiaría.

tipo de contenido
Nacional

Tras hackeo de correos: General Guillermo Paiva renuncia a jefatura del Estado Mayor Conjunto

Su salida del cargo ocurre luego de que se conociera que el uniformado había sido alertado de que existían amenazas a la seguridad de los correos electrónicos de la institución militar.

tipo de contenido
Nacional

Marcel sobre el TPP-11: "El Gobierno no va a entorpecer este proceso"

Desde Nueva York, el ministro de Hacienda afirmó que, de aprobarse el acuerdo en el Senado, el Ejecutivo presentará un proyecto por separado para abordar las "cartas laterales". "Eso va a requerir legislación [...], confiamos en que vamos a tener el apoyo de los partidos de la coalición", dijo.