Nacional

Alfredo Moreno "es un ministro que lo hemos visto muy activo en la región"

Luciano Rivas, presidente de la Multigremial de La Araucanía, afirma que la declaración de persona "non grata" al ministro no representa el pensamiento del empresariado.

Por Benjamín San Martín S.

Miércoles 16 de enero de 2019

A+ A-

La tensión continúa en la Región de la Araucanía. En algunos sectores, ahora hay críticas que se están centrando en el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno

A través de una declaración pública, dirigentes de las áreas de agricultura, forestal y turismo, además de víctimas de violencia en la región, calificaron como persona "non grata" al ministro líder del Plan Impulso en la zona. Aseguran que la autoridad ha insistido en generar expectativas irreales e imposibles de cumplir en las zonas afectadas por el terrorismo, lo que ha generado un recrudecimiento de la violencia.

No obstante, no es una definición apoyada por todos los sectores del empresariado.

Luciano Rivas, presidente de la Multigremial de la Araucanía, está lejos de ese puñado de críticas. En Pauta Final, aclara que “esa carta fue firmada por algunos gremios de la zona de Malleco y no representa el pensamiento de todos los gremios de la región”. Afirma que ninguna colectividad asociada a la Multigremial firmó esa carta.

Por otro lado, defiende el trabajo del ministro de Desarrollo Social y asegura que sus asociados han sido parte del trabajo en torno a las propuestas del Gobierno. “Es un ministro que lo hemos visto muy activo en la región, con una dedicación por semanas completas y cuando nos han hecho un llamado a reunirnos, nosotros hemos podido aportar”.

El dirigente empresarial respalda el Plan Impulso, ya que “es primera vez que vemos un plan real de desarrollo para la región (...) Creemos que el trabajo que se está haciendo hoy día es una buena señal y esperamos, como región, que esto traiga como resultado salir de los complejos niveles económicos”, sostiene Luciano Rivas. Agrega que, si bien entiende la situación por la que están pasando los agricultores de Malleco, “no se puede condicionar una cosa por otra”.

La entrevista completa de Luciano Rivas en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Congreso aprobó el 7 de diciembre la ley de matrimonio igualitario en Chile.</p>
tipo de contenido
Nacional

Chile es el país 31: Congreso aprueba el matrimonio igualitario

El proyecto ingresó en 2017 durante el gobierno de Michelle Bachelet. El Presidente Sebastián Piñera le dio urgencia en junio de 2021. La ley será promulgada en los próximos días.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Errázuriz: "Si el tren mejora, la carga es más eficiente integralmente, y por lo tanto, se necesitan más camiones"

El presidente de EFE aseguró que "el desafío ferroviario en Chile está renaciendo" y desestimó las críticas de los camioneros a la propuesta de Boric.

<p>Alrededor de 275 mil personas en más de 700 locales están rindiendo la Prueba de Transición Universitaria (PTU), que partió con el test de Comprensión Lectora.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Juan Eduardo Vargas y Prueba de Transición: "Mostró reducciones de las brechas"

El subsecretario de Educación Superior califica el proceso de acceso a las universidades como "positivo" e indica que la participación aumenta en cerca de un 4% respecto de 2020.

<p>Calles en Chile durante la Fase de Apertura.</p>
tipo de contenido
Nacional

Plan Paso a Paso: qué se puede hacer en Apertura Inicial y cuáles son los aforos

La Fase 4 del nuevo Plan Paso contempla más libertades, aumentando los aforos en las instancias y establecimientos permitidos.