Actualidad

Alfredo Moreno y La Araucanía: “Estamos muy lejos de estar en fojas cero”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El ministro de Desarrollo Social dijo que la reunión con el padre de Camilo Catrillanca “fue muy productiva” y que la gente “no quiere volver atrás”.

Como una conversación “muy productiva” y un “buen paso” calificó el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, su reunión con Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, el comunero asesinado por efectivos de Carabineros en Temucuicui el pasado 14 de noviembre.

Aunque prefirió no referirse al detalle del contenido de ese diálogo, la autoridad sostuvo que fue sobre la situación de la familia del joven. “Es una manera de ir descomprimiendo las cosas”, contó en conversación con Primera Pauta.

La Moneda ha tomado medidas en la zona: cambió al intendente Luis Mayol por Jorge Atton y hace un par de semanas anunció el retiro del GOPE. “El Gobierno ha estado preocupado por La Araucanía desde el día uno. El Presidente estuvo cuatro veces aquí, hemos llamado a un acuerdo nacional, trabajando con la oposición, con los gremios, con las comunidades mapuche, además, con resultados muy buenos. Entonces la sensación que hay es que no se puede perder lo avanzado”, siguió Moreno.

El ministro asumió que la muerte de Camilo Catrillanca significó un retroceso en el Plan Impulsa Araucanía, pero que esto, al mismo tiempo, reafirma la necesidad de terminar con la violencia.

“Estamos muy lejos de estar en fojas cero, la gente valora mucho lo que se había avanzado, lo que logró tener por un corto periodo de tiempo y no quiere volver atrás. Las comunidades y los gremios están más empoderados y tienen claridad que el futuro depende de ellos, que se puede tener un futuro diferente”, añadió.

La misión, dijo, es retomar el diálogo que se había desarrollado hasta antes del 14 de noviembre y que había tenido reuniones como el 3XI y el mismo lanzamiento del Plan Araucanía: “El problema uno es la desconfianza y la lejanía entre los grupos, en lo cual se avanzó mucho, y este hecho hizo que algunos se retrajeran a sus propias posiciones. Pero con el paso de los días creo que vamos avanzado”.

Reunión con Bolsonaro

El ministro Moreno sostuvo un encuentro con Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente electo de Brasil, quien también ejerce como diputado de ese país. Este hecho levantó críticas, como la del rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña.

“Me pidieron una reunión para conocer los programas sociales del Gobierno e intercambiar opiniones sobre lo que pretende el gobierno brasileño. Él mismo es el diputado que ha sacado más votos en la historia de Brasil. Yo he sido canciller por muchos años y me junto con muchas personas”, dijo el exministro de Relaciones Exteriores en el primer gobierno de Piñera.

Moreno y Eduardo Bolsonaro. Crédito: Agencia Uno

“Si podemos colaborar con Brasil, aprender algo de la experiencia brasileña, encantados de poderlo hacer con una productiva conversación. Aquí se hace mucha política, pero uno trabaja para el país y el país se beneficia de los contactos de un país como Brasil. Ellos, por lo demás, quieren hacer muchos cambios que van en la línea de lo que Chile ha hecho en las últimas décadas”, agregó.

Escuche la entrevista del ministro Alfredo Moreno en Primera Pauta: