Nacional

Altas temperaturas: "Las medidas están orientadas a establecer monitoreos"

El jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi, Miguel Ortiz explicó en PAUTA en qué consisten las medidas tomadas debido a las altas temperaturas.

Lunes 5 de noviembre de 2018

A+ A-

Debido a las altas temperaturas sobre los 25°C anunciadas para esta semana en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O'higgins, y el alto riesgo por incendios forestales, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) decretó Alerta Temprana en la zona.

El fenómeno del tridente 30-30-30, de 30 grados de temperatura, 30% de humedad y vientos sobre los 30km/h ha alertado a los expertos debido a que promueve la fácil propagación de incendios forestales.

Según señaló en Pauta Final, de radio PAUTA, el jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi, Miguel Ortiz, "este fenómeno constituye un factor de riesgo para la condición de generación y propagación de incendios forestales. Por ello, las medidas están orientadas a establecer monitoreos y condiciones para que la población no tenga que enfrentar situaciones de riesgo".

La medida anunciada implica un reforzamiento de las condiciones de vigilancia a través de un monitoreo constante de las condiciones de riesgo y de vulnerabilidad asociadas a la amenaza.

En cuanto a las medidas de salud, Ortiz señaló que es importante que las personas tomen acciones concretas. Por ejemplo, la hidratación, sobre todo en niños y adultos mayores; usar gorro y aplicarse cremas que repelan los rayos UV. "En el caso de que las temperaturas excedan los 30°C tres días consecutivos, debe decretarse otra alerta que también debe coordinarse todo el sistema".

Revise la entrevista completa:

Este plan se suma a las iniciativas que el Gobierno ya había anunciado para combatir los incendios forestales en la temporada que se aproxima. Como dijo el ministro de Agricultura, Antonio Walker, se prevé una temporada difícil producto de las intensas sequías. El plan dispondrá de cerca de 3.000 brigadistas y 45 aeronaves para combatir incendios en cualquier zona de Chile, entre otras acciones.

"Estamos haciendo una cantidad de cosas enormes, la construcción de cortafuegos en todo Chile, tenemos detectados los sectores de más alto riesgo, tenemos más de 2.800 personas que van a estar a cargo de este programa. Estamos invirtiendo $50 mil millones, nunca en Chile se había invertido esta cantidad de plata", dijo el ministro.

Nacional

"El presupuesto destinado para controlar los incendios, ningún otro gobierno lo había hecho"

El ministro de Agricultura explicó en PAUTA en qué consiste el plan para combatir incendios forestales.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Casi 30 comunas dejan la Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el lunes 10 de mayo a las 5:00 horas, 28 comunas en Chile avanzarán a fase 2. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Secretario general del Colegio Médico: "Se deberían postergar las elecciones"

José Miguel Bernucci expresa que, si de él dependiera, los comicios de mayo deberían ser aplazados. "El escenario actual es bastante peor del que se tomó la decisión para suspender las elecciones (en abril)", dice en PAUTA.

<p>La ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, María Teresa Letelier, es la candidata del Gobierno a la Corte Suprema.</p>
tipo de contenido
Nacional

María Teresa Letelier, la elegida del Gobierno para llegar a la Suprema

Es la primera vez que la ministra de la Corte de San Miguel postula al máximo tribunal, a diferencia de los otros jueces que estaban en la quina. Entre ellos, Raúl Mera.