Nacional

Álvaro Bellolio: "El Gobierno está constantemente buscando regularizaciones y perdonazos, y poco se hacen cargo de la migración irregular"

El exdirector de Migraciones dijo que desde el Gobierno "en la práctica están diciendo que estarían dispuesto a regularizar a quien ingresa clandestinamente".

Álvaro Bellolio

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Martes 25 de octubre de 2022

A+ A-

Ante el aumento de migrantes irregulares en el norte, el Presidente Gabriel Boric realizó hace unos días un acto para realizar distintos anuncios, como intervenciones policiales para la seguridad en territorios y la migración, entre otros.

En conversación en Marcando PAUTA de Radio PAUTA,  Álvaro Bellolio, máster en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago y exdirector de Migraciones se refirió a la situación de la migración en Chile, sobre todo en la zona norte del país.

La situación de la migración en Chile

En su acto en el norte, el Presidente de Chile dio señales claras para poder regularizar la migración, sobe todo en el norte: "A quienes estén en situación irregular o se regularizan o se van. A quienes hayan cometido delitos derechamente se tienen que ir", añadiendo que "acá no hay nadie que vaya a estar por encima de la ley".

Sobre los dichos en una entrevista que dio, Jaime Bellolio dijo que habrían 10.000 ingresos mensuales antes de fin de año de extranjeros. Sobre este tema añadió que "eso un poco basado en el historial de los años anteriores y la falta de medidas que se hacen sobre el control fronterizo".

Acerca de los dichos del Gabriel Boric, Bellolio dijo que "en su programa de Gobierno y gran parte de sus asesores y los encargados de temas migratorios han descendido muy fuertemente en la lógica de que no importa cómo ingresan a Chile. En la práctica están diciendo que estarían dispuesto a regularizar a quien ingresa clandestinamente".

"Cuando el presidente dice o se regularizan o se van, genera, que es lo que nosotros vimos en una encuesta, que es la principal razón por la cual los migrantes se vienen a Chile. La expectativa de que si entran, a la mala, les van a dar igual una Visa", agregó.

El exdirector de Migraciones dijo que señaló "el Gobierno está constantemente buscando regularizaciones y perdonazos, y poco se hacen cargo de la migración irregular, especialmente en el norte"

Vea la entrevista completa a Álvaro Bellolio a continuación:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p> Esta mañana el Gobierno decretó Estado de Excepción de Catástrofe para la región de Ñuble.</p>
tipo de contenido
Nacional

Delegado Presidencial de Ñuble e intencionalidad de incendios: "Hay investigaciones muy avanzadas en esa línea"

Gabriel Pradenas dijo que "el 99% es provocado por el hombre. La primera causa es la negligencia y la segunda es el dolo".

Nacional

Alcalde de Concepción e incendios en Bio Bio: "En caso de solicitar a las personas evacuar, lo hagan"

Álvaro Ortiz señaló que existe "una situación bastante complicada", y que "la vida humana es ante todo, y lo material se puede recuperar".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Crisis de las Isapres

En el panel político "Reunión de Pauta", analizamos la crisis de las Isapres. El origen de la situación de desfinanciamiento e incertidumbre que reclaman las aseguradoras privadas y la salida al conflicto con el Gobierno.

<p>Boric y emergencia en Ñuble y Biobío: ">
tipo de contenido
Nacional

Boric y emergencia en Ñuble y Biobío: "Hay indicios de que algunos de los incendios fueron provocados por quemas no autorizadas"

El Mandatario recalcó que "todas las capacidades del Estado van a estar desplegadas" para apagar los incendios y llamó a los vecinos de regiones afectadas a obedecer las instrucciones de autoridades técnicas. "No hay ninguna autorización para realizar quemas", enfatizó.