Nacional

Álvaro Erazo ante el plan gradual de desconfinamiento: "No es un buen criterio en el caso de la RM"

El integrante del Consejo Asesor Covid dijo que hay que reforzar el sistema de trazabilidad de los nuevos contagios y que en algunas comunas es "débil".

Por Alejandra Becerra

Lunes 3 de agosto de 2020

A+ A-

El Gobierno anunció un plan de apertura gradual de las actividades productivas denominado "Paso a Paso Laboral" y que excluye por ahora el retorno de cines, bares y restaurantes.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el exministro de Salud y actual integrante del Consejo Asesor Covid-19, Álvaro Erazo, pone una luz de alarma al señalar que antes de pensar en una apertura total de las ciudades hay que reforzar el sistema de trazabilidad que permite hacer seguimiento de los nuevos contagios y sus contactos estrechos.

Indicó que el detalle de cómo funciona el sistema no se conoce, pero sí entienden que hay zonas donde la trazabilidad es más débil. "Por eso se está tomando la idea de que se parta (desconfinamiento) con algunas que están mejor y que otras esperen. Eso, a nuestro entender, no es un buen criterio en el caso de la Región Metropolitana", señaló.

Erazo dijo que hay una "falsa dicotomia entre economía y salud" porque un eventual rebrote podría ser peor que la pandemia inicial. "La cautela, más que un compás de espera, porque es muy proactiva, significa garantizar el mínimo cuando uno dice lo de la trazabilidad es el mínimo esperable [...] Si no hay capacidad de eso, no se puede avanzar adecuadamente porque o si no la circulación del virus queda al libre albedrío y eso termina siendo un desastre también para la gente que piensa desde la economía y no piensa tanto desde la salud".

Escuche la entrevista completa con el exministro Álvaro Erazo

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Diputados envían carta para quitarle personalidad jurídica a la ANFP

Jaime Mulet, integrante de la Comisión de Deportes y Recreación, envió una denuncia a la ministra de Justicia para fiscalizar al ente que rige al fútbol nacional.

<p>Revise cuándo le corresponde vacunarse con la cuarta dosis de acuerdo al calendario de vacunación contra el coronavirus.</p>
tipo de contenido
Nacional

Calendario de vacunación: cuándo me corresponde la cuarta dosis

Revise cuándo le corresponde vacunarse con la cuarta dosis de acuerdo al calendario de vacunación contra el coronavirus.

tipo de contenido
Nacional

Minsal confirma vacunación contra el Covid-19 con quinta dosis para este año

Para aquellos a quienes se le administrará la quinta dosis, la secretaria de Estado enfatizó que la cuarta dosis sigue siendo efectiva luego de seis meses de su aplicación.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Diputado Aedo (DC) y decisión del Gobierno de no querellarse contra Llaitul: "¿Tú crees que celebran? Se ríen"

El jefe de bancada de diputados DC dijo que "vamos a seguir apoyando como bancada de Democracia Cristiana el Estado de excepción".