Crónica

Amnistía Internacional sobre Bachelet a la ONU: "Veremos con atención cómo se desarrolla"

La organización también indicó que el estado chileno sigue violando los Derechos Humanos de los pueblos indígenas.

Agencia Uno

Viernes 10 de agosto de 2018

A+ A-

A cinco meses de haber dejado el gobierno, este viernes, Michelle Bachelet aceptó el nombramiento de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Alta Comisionada para los Derechos Humanos. 

Este no es el primer cargo de la exmandataria en la ONU. Entre 2010 y 2013 Bachelet fue designada como la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres y tuvo que mudarse a Nueva York. Esta vez tendrá que trasladarse a Ginebra, Suiza, donde vivirá por los próximos cuatro años.

Valentina Ballesta, de Amnistía Internacional, explicó en Pauta Final de Pauta100.5 que el cargo es un punto medio entre la sociedad civil y la ONU. Con respecto a la ratificación de Bachelet señaló que “este nombramiento llega en un momento de muchísimo reto. Veremos con atención cómo se desarrolla. La expresidenta pasa a tener un rol en defensa de los Derechos Humanos”

Discriminados

"Pre-juicios injustos: Criminalización del Pueblo Mapuche a través de la Ley Antiterrorista" es el nombre del informe que este jueves presentó Amnistía Internacional en conmoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. 

Ballesta dijo: "estamos con las mismas deudas del 2014 detectadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos: la aplicación de la ley antiterrorista continua. Además de estas violaciones, constatamos que hay otras nuevas, como la insistencia de la fiscalía de incorporar pruebas obtenidas ilegalmente".

Escuche la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Senda intenta evitar que menores de edad compren alcohol con apps

Carlos Charme pidió a las empresas de despacho a domicilio que tomen medidas para evitar que los adolescentes accedan a través de sus aplicaciones.

Nacional

La señal de la Corte Suprema tras la llegada de María Luisa Brahm al TC

El ministro Haroldo Brito visitó a la presidenta electa del TC, en un gesto que contrasta con la tirante relación sostenida con Iván Aróstica.

Nacional

Justicia por Facebook: los criterios que aplica la Corte Suprema ante las funas

Aunque las quejas y denuncias abundan en redes sociales, los casos que llegan a la justicia han crecido lenta pero sostenidamente por vulneración al derecho a la honra y la vida privada.

Nacional

Arquitecto critica "lógica reactiva" tras el derrumbe en Valparaíso.

Alberto Teixidó aseveró que solo se está reaccionando ante las tragedias, pese a que existe la información y la capacidad de planificar los riesgos de la ciudad puerto.