Nacional

Amnistía Internacional sobre Bachelet a la ONU: "Veremos con atención cómo se desarrolla"

La organización también indicó que el estado chileno sigue violando los Derechos Humanos de los pueblos indígenas.

Agencia Uno

Viernes 10 de agosto de 2018

A+ A-

A cinco meses de haber dejado el gobierno, este viernes, Michelle Bachelet aceptó el nombramiento de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Alta Comisionada para los Derechos Humanos. 

Este no es el primer cargo de la exmandataria en la ONU. Entre 2010 y 2013 Bachelet fue designada como la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres y tuvo que mudarse a Nueva York. Esta vez tendrá que trasladarse a Ginebra, Suiza, donde vivirá por los próximos cuatro años.

Valentina Ballesta, de Amnistía Internacional, explicó en Pauta Final de Pauta100.5 que el cargo es un punto medio entre la sociedad civil y la ONU. Con respecto a la ratificación de Bachelet señaló que “este nombramiento llega en un momento de muchísimo reto. Veremos con atención cómo se desarrolla. La expresidenta pasa a tener un rol en defensa de los Derechos Humanos”

Discriminados

"Pre-juicios injustos: Criminalización del Pueblo Mapuche a través de la Ley Antiterrorista" es el nombre del informe que este jueves presentó Amnistía Internacional en conmoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. 

Ballesta dijo: "estamos con las mismas deudas del 2014 detectadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos: la aplicación de la ley antiterrorista continua. Además de estas violaciones, constatamos que hay otras nuevas, como la insistencia de la fiscalía de incorporar pruebas obtenidas ilegalmente".

Escuche la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Seis comunas cambian de fase: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este sábado 16 de octubre. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Urquízar y estado de excepción en Macrozona Sur: "Esperamos desarticular prontamente a los líderes"

El coordinador de la zona señaló que la medida permite una "profundización tanto en cantidad como en experiencia" del trabajo de las Fuerzas Armadas.

<p>El Presidente Sebastián Piñera decretó el estado de emergencia para cuatro provincias de la Macrozona sur.</p>
tipo de contenido
Nacional

Lo que implica el estado de emergencia que decretó Piñera en la Macrozona Sur

La medida regirá por 15 días en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín. Piñera dijo que el rol de las Fuerzas Armadas será de colaboración, pero no de reemplazo a Carabineros y la PDI.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario de menores de 55 con Sinovac incluye esquema completo hasta el 23 de mayo.