Nacional

Amnistía Internacional y situación en La Araucanía: "Es la tormenta perfecta"

Roberto Morales, vocero del organismo dijo que al llevar al Comando Jungla a La Araucanía se aumentó el ambiente de violencia.

Viernes 16 de noviembre de 2018

A+ A-

"Todo lo ocurrido se da en un contexto de violencia generalizada", dijo en Pauta Final Roberto Morales, vocero de Amnistía Internacional. Según él, el Estado de Chile falló al velar por los derechos humanos en La Araucanía, no solo en los incidentes, que se están investigando, que terminaron con la muerte de Camilo Catrillanca. 

"Es distinto cuando la violencia la comete un ciudadano que el estado (...) cuando lo hacen las personas es delito, cuando lo comete el estado es violación de los derechos humanos", porque las instituciones tienen mayor responsabilidad. 

Sobre la acción del Comando Jungla en la zona, Morales dijo que Carabineros no ha sido capaz de hacer trabajo de inteligencia en la zona, pero que al poner un comando de elite a perseguir delitos comunes (...) se direcciona la violencia hacia el pueblo mapuche"

A+ A-

Relacionados

<p>Test de PCR</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Dónde hacerse un PCR en las comunas del sector oriente de Santiago

Revise acá cuáles son los centros que realizan este examen en Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, Colina, La Reina, Ñuñoa y Santiago Centro.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>María Jesús Honorato y Raúl Figueroa.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Subsecretaria de Educación Parvularia: "Requerimos que los padres inscriban y lleven a sus niños al jardín"

María Jesús Honorato explicó que los estudios realizados les permiten decir que el regreso a clases es seguro.

<p>San Antonio entra a cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

San Antonio y Vilcún retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del 27 de febrero, dos comunas retrocederán al Paso 1 y cuatro retrocederán a Transición. Revise aquí la situación nacional.