Nacional

Amnistía Internacional y situación en La Araucanía: "Es la tormenta perfecta"

Roberto Morales, vocero del organismo dijo que al llevar al Comando Jungla a La Araucanía se aumentó el ambiente de violencia.

Viernes 16 de noviembre de 2018

A+ A-

"Todo lo ocurrido se da en un contexto de violencia generalizada", dijo en Pauta Final Roberto Morales, vocero de Amnistía Internacional. Según él, el Estado de Chile falló al velar por los derechos humanos en La Araucanía, no solo en los incidentes, que se están investigando, que terminaron con la muerte de Camilo Catrillanca. 

"Es distinto cuando la violencia la comete un ciudadano que el estado (...) cuando lo hacen las personas es delito, cuando lo comete el estado es violación de los derechos humanos", porque las instituciones tienen mayor responsabilidad. 

Sobre la acción del Comando Jungla en la zona, Morales dijo que Carabineros no ha sido capaz de hacer trabajo de inteligencia en la zona, pero que al poner un comando de elite a perseguir delitos comunes (...) se direcciona la violencia hacia el pueblo mapuche"

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Punto de prensa Presidente Sebastián Piñera</p>
tipo de contenido
Nacional

Presidente Piñera: no estamos sintonizando adecuadamente con la demanda de la ciudadanía

El Mandatario hizo una autocrítica ante el significado de los resultados. "Este fuerte y claro mensaje, nos exige sin duda una profunda reflexión al Gobierno", señaló.

tipo de contenido
Nacional

[FOTOS] Figuras del mundo político votan en las megaelecciones

Temprano el sábado, el Presidente Sebastián Piñera votó en Las Condes. Presidenciables como Lavín, Rincón y Muñoz también ejercieron su derecho.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El IFE Emergencia se pagará durante 2021, focalizado en comunas en Cuarentena.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ingreso Familiar de Emergencia Ampliado: más beneficiarios y menos requisitos

El beneficio será de $100 mil por integrante del hogar en abril, mayo y junio para los hogares que pertenecen al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, sin importar en qué fase del plan Paso a Paso está el lugar donde residen.