Actualidad

Andrés Jouannet (Amarillos): “Que el Gobierno se atreva y cree la Policía Militar de Frontera”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El vicepresidente de Amarillos por Chile sostuvo que la propuesta del Ejecutivo contra el crimen organizado “es interesante, pero vamos lento”. Además, insistió en que es necesaria “la creación de una Prefectura de Control del Orden Público para toda la frontera norte”.

Este martes 20 de diciembre, el Presidente Gabriel Boric, acompañado de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, presentaron la nueva Política Nacional contra el Crimen Organizado.

La iniciativa tendrá un costo de 39 mil millones de pesos y tendrá como objetivo disminuir la actividad delictiva de las organizaciones criminales que operan en Chile. Además, incluye medidas para controlar y detectar de mejor manera la detección de bandas en el país.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el vicepresidente del partido en formación Amarillos por Chile y miembro de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Andrés Jouannet, se refirió a la propuesta del Gobierno y a la crisis que vive la Macrozona Sur.

El diputado sostuvo que “los problemas de seguridad no comienzan en este Gobierno, los hereda. Este Gobierno tiene que hacer lo que tiene que hacer: gobernar, por eso siempre les exigimos esto y les damos propuestas”.

“Esto viene arrastrándose hace muchos años, y en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera se intensificó […]. Aumentó en más de un 300% la violencia y la delincuencia rural y el terrorismo, murieron 21 personas, versus el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet donde no murió nadie y teníamos la situación bastante más tranquila que ahora”, planteó.

Sobre la situación en la Región de La Araucanía, el parlamentario señaló que “hoy, de a poquito está transparentándose lo que hay detrás de todos estos grupos, que no hay ningún tipo de reivindicación, sino que siempre ha estado detrás un negocio. Y cuando hacen estas huelgas, son fundamentalmente para usurpar tierras, vender madera robada o incluso en el tema del narcotráfico […]. Siempre se trata de tapar”.

“Siento que cada vez está más permeado el el sentimiento de que aquí hay claramente problemas de pobreza, de reivindicaciones culturales, políticas en el mundo mapuche, eso es cierto, hay que hacerlo. Falta reconocimiento constitucional, y una serie de cosas que estamos empujando para que ocurran. Eso es una cuestión”, manifestó.

Pero, según Jouannet, “lo otro, el delito puro y lo que han hecho estos grupos […], lo utilizan como presiones que lamentablemente hay personas que se creen el cuento, los apoyan y no entienden lo que pasa en La Araucanía. En La Araucanía lo que tenemos es violencia dura y pura, delincuencia dura y pura, terrorismo en algunos casos”. 

Andrés Jouannet (Amarillos): “Que el Gobierno se atreva y cree la Policía Militar de Frontera”

Respecto a la Política Nacional contra el Crimen Organizado, el análisis del diputado es duro y negativo. “Lo que propusimos es la creación de una Prefectura de Control del Orden Público para toda la frontera norte, desde el Hito 1 hasta Calama, con un general que se haga responsable. Porque, si vamos a declarar Estado de Excepción, no sacamos nada, porque no sirve si tenemos militares y no carabineros”, dijo.

A su juicio, tiene aspectos positivos, como “las comisiones que se van a crear para pesquisar el lavado de dinero […]. Pero tenemos que ir a lo concreto: hoy las fronteras están absolutamente vulneradas permanentemente”.

“En junio presenté una reforma constitucional que es la creación de la Policía Militar de Frontera, como existe en otras partes. Yo también podría decir ‘mandemos a los militares’, pero las respuestas tienen que ser un poquito más profundas. No es llegar y mandar a los militares, porque tienen que ser acompañados por carabineros, porque no pueden detener a nadie”, propuso.

En ese sentido, aseguró que es necesario que “el Gobierno se atreva y cree la Policía Militar de Frontera […]. Si no hacemos algo el próximo año, en dos o tres años más, esto va a ser imposible de controlar, si no ponemos militares formados como policías”.

“Que el Gobierno se atreva […], porque lo he conversado con ellos y no pasa nada”, sentenció.

Andrés Jouannet insistió en que, para él, la Política Nacional contra el Crimen Organizado “es interesante, pero vamos lento”.  

Escuche la entrevista completa