Nacional

Anneliese Dorr y plan antidrogas: "Esto no es improvisado, es muy pensado"

La doctora en psicología destaca que el programa anunciado por el Gobierno cambia la estrategia sobre el tema y analiza los tres ejes sobre los que se funda.

Agencia Uno

Por Vicente Pérez Díaz

Martes 2 de abril de 2019

A+ A-

Luego de que el Presidente Sebastián Piñera presentara el plan nacional Elige Vivir Sin Drogas, son muchos los expertos en el área de la salud que han apoyado firmemente la iniciativa. Una de ellas es la doctora en psicología Anneliese Dorr.

En Pauta Final, la especialista dijo que la iniciativa cambia la estrategia que se utiliza para enfrentar el consumo de drogas en el país, ya que interviene en el ambiente de las personas desde su infancia.

En ese sentido, explicó que el programa se centra en tres ejes: cambiar el ambiente del niño, evaluar a cada menor de forma separada y presentarles modelos a seguir.

Si bien este programa de intervención nació en Islandia, Dorr aseguró que la estrategia es aplicable en Chile, ya que hace dos años que se está probando su implementación en el país para adaptarlo a la "idiosincrasia" chilena.

La sicóloga valoró esta iniciativa porque permite una intervención temprana del problema para evitar que las drogas se consuman durante la juventud. Explicó que la importancia de esto radica en que durante la adolescencia las personas son más vulnerables a ser afectadas por las drogas, ya que su consumo durante ese período etario altera permanentemente el cerebro que se encuentra en desarrollo.

Revise la entrevista completa con Anneliese Dorr en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Tribunal Constitucional podría derogar los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua que rebajan las penas a quienes cometen delitos sexuales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ley Pascua: el TC debate la derogación de artículos que favorecen a abusadores sexuales

En votación unánime, el Pleno abrió de oficio un proceso de inconstitucionalidad de normas que establecen rebajas de penas y beneficios carcelarios para imputados por delitos sexuales de la etnia rapanui.

<p>En marzo de 2022, cuatro ministros dejan el Tribunal Constitucional: María Luisa Brahm, Iván Aróstica, Juan José Romero y Gonzalo García</p>
tipo de contenido
Nacional

El TC corre contra marzo: Presidente y Congreso entrantes deberán nombrar cuatro ministros

Cuatro ministros están por dejar el TC. De ellos, dos cupos serán electos por el nuevo Presidente y dos por el Congreso. También deben renovarse dos jueces suplentes y, sin ellos, el tribunal no puede seguir funcionando.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario incluye vacunación de menores desde los seis años.

<p>El Colegio de Abogados realizará elecciones de nueve consejeros entre el 14 y el 16 de diciembre.</p>
tipo de contenido
Nacional

El debate constitucional que cruza la elección del Colegio de Abogados

Cuatro listas compiten para la elección que se realizará entre el 14 y el 16 de diciembre en un gremio donde la centroderecha suele predominar. Este año, el foco está en la Convención Constitucional.