Nacional

Anneliese Dorr y plan antidrogas: "Esto no es improvisado, es muy pensado"

La doctora en psicología destaca que el programa anunciado por el Gobierno cambia la estrategia sobre el tema y analiza los tres ejes sobre los que se funda.

Agencia Uno

Por Vicente Pérez Díaz

Martes 2 de abril de 2019

A+ A-

Luego de que el Presidente Sebastián Piñera presentara el plan nacional Elige Vivir Sin Drogas, son muchos los expertos en el área de la salud que han apoyado firmemente la iniciativa. Una de ellas es la doctora en psicología Anneliese Dorr.

En Pauta Final, la especialista dijo que la iniciativa cambia la estrategia que se utiliza para enfrentar el consumo de drogas en el país, ya que interviene en el ambiente de las personas desde su infancia.

En ese sentido, explicó que el programa se centra en tres ejes: cambiar el ambiente del niño, evaluar a cada menor de forma separada y presentarles modelos a seguir.

Si bien este programa de intervención nació en Islandia, Dorr aseguró que la estrategia es aplicable en Chile, ya que hace dos años que se está probando su implementación en el país para adaptarlo a la "idiosincrasia" chilena.

La sicóloga valoró esta iniciativa porque permite una intervención temprana del problema para evitar que las drogas se consuman durante la juventud. Explicó que la importancia de esto radica en que durante la adolescencia las personas son más vulnerables a ser afectadas por las drogas, ya que su consumo durante ese período etario altera permanentemente el cerebro que se encuentra en desarrollo.

Revise la entrevista completa con Anneliese Dorr en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

La comuna de Santiago deja la Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Además, desde el jueves 13 de mayo a las 5:00 horas, otras 19 comunas avanzarán a fase 2. Revise aquí la situación nacional.

<p>Elecciones</p>
tipo de contenido
Nacional

Los horarios para las elecciones del 15 y 16 de mayo

Las mesas estarán habilitadas desde las 8.00 hasta las 18.00 horas ambos días. Adultos mayores, personas embarazadas y con algún tipo de discapacidad tendrán acceso preferente.

<p>Los mitos y falencias de la adopción en Chile,</p>
tipo de contenido
Nacional

Mitos y falencias de la adopción en Chile

Según cifras del Sename, en diciembre del 2020 eran 180 los niños que estaban esperando una familia adoptiva y 497 los postulantes a adopción declarados idóneos.