Actualidad

Atentados explosivos: del anarquismo al “lobo solitario”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

Erik Marín, perito especializado en grupos anarquistas, explica las diferencias entre los ataques explosivos ocurridos en Santiago. Afirma que ITS podría ser una sola persona.

El “Unabomber” (Theodore John Kaczynski) fue uno de los casos policiales más complejos que ha tenido que resolver el FBI en Estados Unidos, ya que se trató de un terrorista que actuó de forma individual durante 17 años (1978-1995), período en el que envió “cartas bomba” que mataron a 3 personas y dejaron heridas a otras 23.

La noche del pasado jueves fue detenido en San Joaquín un sospechoso de 28 años, quien según el Fiscal Metropolitano Sur, Héctor Barros, tendría relación con seis atentados explosivos y que habría cometido solo, como un “lobo solitario”.

El psicólogo social y perito experto en grupos anarquistas Erik Marín dijo a Primera Pauta que existen casos de radicalización individual porque no tienen cabida en grupos de corte político, o por su estructura de personalidad que les impide insertarse en el entorno. Lo anterior hace mucho más compleja su persecución, ya que no existe una red que indagar. El caso de “Individualistas tendiente a lo Salvaje” (ITS), cree Marín, podría corresponder a solo un responsable.

Agrega que, por la forma de actuar en los atentados a Carabineros de Huechuraba y el intento en el caso del exministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, hay una organización de mayor complejidad detrás. “De ser efectiva la imputación sería una radicalización extrema, donde más que contra un Gobierno en particular estaría contra un sistema […] los otros atentados se desmarcan de esa vertiente y hacen más bien pensar en estilos subversivos de atentados”, destacó.

Agregó que las redes anarquistas o ecoterroristas permiten el trabajo colaborativo incluso a nivel internacional, con intercambio permanente de información y convocatoria. En este caso en particular, ve diferencias por la frecuencia de los atentados de ITS y los últimos hechos. El aumento en la frecuencia de atentados requiere elementos logísticos que hacen necesaria la participación de un grupo de individuos, resaltó el especialista.

Escuche a continuación la conversación de Primera Pauta con Erik Marín: