Nacional

Atentados explosivos: del anarquismo al "lobo solitario"

Erik Marín, perito especializado en grupos anarquistas, explica las diferencias entre los ataques explosivos ocurridos en Santiago. Afirma que ITS podría ser una sola persona.

Peritaje bombas.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 9 de agosto de 2019

A+ A-

El "Unabomber" (Theodore John Kaczynski) fue uno de los casos policiales más complejos que ha tenido que resolver el FBI en Estados Unidos, ya que se trató de un terrorista que actuó de forma individual durante 17 años (1978-1995), período en el que envió "cartas bomba" que mataron a 3 personas y dejaron heridas a otras 23.

La noche del pasado jueves fue detenido en San Joaquín un sospechoso de 28 años, quien según el Fiscal Metropolitano Sur, Héctor Barros, tendría relación con seis atentados explosivos y que habría cometido solo, como un "lobo solitario".

Política

La inteligencia policial tras los atentados a Carabineros y Hinzpeter

Los cuestionamientos se intensificaron por la labor de la Agencia Nacional de Inteligencia y el nulo avance en la modernización de la ley antiterrorista para mejorar la persecución de los atentados.

El psicólogo social y perito experto en grupos anarquistas Erik Marín dijo a Primera Pauta que existen casos de radicalización individual porque no tienen cabida en grupos de corte político, o por su estructura de personalidad que les impide insertarse en el entorno. Lo anterior hace mucho más compleja su persecución, ya que no existe una red que indagar. El caso de "Individualistas tendiente a lo Salvaje" (ITS), cree Marín, podría corresponder a solo un responsable.

Agrega que, por la forma de actuar en los atentados a Carabineros de Huechuraba y el intento en el caso del exministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, hay una organización de mayor complejidad detrás. "De ser efectiva la imputación sería una radicalización extrema, donde más que contra un Gobierno en particular estaría contra un sistema […] los otros atentados se desmarcan de esa vertiente y hacen más bien pensar en estilos subversivos de atentados", destacó.

Agregó que las redes anarquistas o ecoterroristas permiten el trabajo colaborativo incluso a nivel internacional, con intercambio permanente de información y convocatoria. En este caso en particular, ve diferencias por la frecuencia de los atentados de ITS y los últimos hechos. El aumento en la frecuencia de atentados requiere elementos logísticos que hacen necesaria la participación de un grupo de individuos, resaltó el especialista.

Escuche a continuación la conversación de Primera Pauta con Erik Marín:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Sequía en la zona central de Chile.</p>
Nacional

SNA y efectos de sequía en el agro: palpamos la angustia y la desesperación

El presidente del gremio, Ricardo Ariztía, se distanció además de los proyectos para reducir la jornada laboral.

Nacional

Las gestiones de la madre de Guzmán por Hernández Norambuena en Brasil

El abogado de la familia del senador UDI, Luis Hermosilla, revela un viaje a Brasil a mediados de la década del 2000 y la conversación que sostuvo con él.

Nacional

Crisis del Instituto Nacional: "Separar a los que están delinquiendo es fundamental"

La ex subsecretaria de Educación Valentina Quiroga dijo que se debe intentar salvar el año escolar, pero el cierre es una posibilidad.

Nacional

Senda intenta evitar que menores de edad compren alcohol con apps

Carlos Charme pidió a las empresas de despacho a domicilio que tomen medidas para evitar que los adolescentes accedan a través de sus aplicaciones.