Nacional

Sube participación de jóvenes en las elecciones del 2017

Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel, también explicó que en las regiones más extremas la participación electoral llega a casi 38%.

Agencia Uno

Viernes 12 de octubre de 2018

A+ A-

De acuerdo con el Servicio Electoral (Servel) un total de 6.674.159 personas participaron del proceso electoral en 2017. La entidad también presentó otras estadísticas de participación de las elecciones del año pasado que están disponibles en la sección de datos abiertos del sitio web institucional.

Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel, señaló en PAUTA Final que hubo un incremento de la participación de jóvenes. "Se cae esto de que los jóvenes no están votando. Está al orden de 36%, un tercio de la población entre 18 y 29 años que sí participan. Si uno compara primera vuelta 2013 con la de 2017, también hay un aumento. Eso podría explicarse, entre otras cosas, por el cambio del sistema binominal al proporcional", explicó. 

La información, que se obtuvo tras escanear los códigos de barra de los padrones de mesa que se utilizaron en el proceso electoral, reveló que Argentina es el país con mayor participación electoral en el exterior. De los 23.303 votos emitidos fuera de Chile, 3.876 se hicieron en el país trasandino. 

El informe también arrojó que las regiones más cercanas a las ciudades centrales participan más de los procesos electorales. En las regiones más alejadas, como Magallanes y Arica y Parinacota, esto se reduce a casi 38%. 

Santamaría agregó: "Estamos muy contentos. Pedimos contribuir al sistema democrático del país y fomentar la educación cívica y parte de eso es este informe (de participación). Por primera vez el Sistema Electoral entregamos una información que es procesable". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Subsecretaria Daza y aumento de casos: "Más del 85% de los brotes son familiares"

La autoridad destacó que el retroceso de la RM "es una medida preventiva" y reiteró la necesidad de la dosis de refuerzo.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario de menores de 55 incluye esquema completo hasta el 23 de mayo.

tipo de contenido
Nacional

Mayores de 55 años sin dosis de refuerzo no podrán usar Pase de Movilidad

La medida comenzará a regir desde el 1 de diciembre. El pase quedará inhabilitado si han transcurrido seis meses desde completar el esquema y no ha recibido la dosis de refuerzo.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Toda la RM retrocede a Preparación: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este miércoles 27 de octubre. Revise aquí la situación nacional.