Actualidad

Beneficios del Gobierno dirigidos a las mujeres

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

La mayoría de estos bonos y subsidios son para trabajadoras, pero también existen beneficios para jefas de hogar e incluso hay para pensionadas y adultas mayores.

El Gobierno de Gabriel Boric ha prometido ayudas sociales para alguans personas. En este caso las mujeres son parte de una gran cantidad de beneficios.

Los requisitos para postular y recibir estos aportes estatales son que  hay que estar generalmente inscrita en el Registro Social de Hogares.

Pero existen otros beneficios estatales que si bien no son destinados solo para mujeres, también pueden postular y recibir los dineros. En PAUTA te mostramos los principales bonos y subsidios que ofrece el Gobierno a las mujeres.

¿A qué beneficios pueden acceder las mujeres?

Bono Trabajo a la Mujer

El Bono Trabajo Mujer es un subsidio en efectivo otorgado por el estado para mejorar los ingresos de mujeres trabajadoras de 59 años 11 meses de edad y 25 años, que tengan un trabajo dependiente o independiente. Este beneficio está enfocado para las mujeres que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables.

Debes cumplir con dos tipos de requisitos para postular y ser beneficiaria del subsidio: 

1- Para postular (aún no te hace beneficiaria)

  • Tener entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses).
  • Estar trabajando de manera dependiente o independiente.
  • Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población (según Registro Social de Hogares).

Puedes revisar acá si cumples con los requisitos para la postular.

2- Para ser beneficiaria (recibes el pago)

  • (Existen 2 formas de pago; anual y mensual).
  • Pago anual: percibir una renta bruta anual inferior a $6.421.781.
  • Pago mensual: percibir una renta bruta mensual inferior a $535.148
  • Tener cotizaciones al día.
  • No trabajar en una Institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.

Acá puedes postular

Bono Dueña de Casa o Bono Protección

El Bono Dueña de Casa, también conocido como Bono Protección, es un beneficio mensual que forma parte del Programa Chile Seguridades y Oportunidades que se entrega por dos años por el Estado a  las mujeres jefas de hogar y dueñas de casa más vulnerables.

El pago del bono es por dos años, realizándose un pago mensual al beneficiario con montos variables que van entre los $17.970 y $13.155 para las beneficiadas.

Este monto puede ser entregado a través de un depósito a la cuenta RUT o cuenta bancaria, o retiro presencial en Caja de Compensación Los Héroes o en sucursales de Banco EstadoPara recibir el bono entregado por el Ministerio de Desarrollo Social las postulantes deben ser usuarias del Programa Chile Seguridades y Oportunidades.

El pago se entrega durante 24 meses y los montos son los siguientes:

  • Los primeros6 meses, el bono asciende a $19.582.
  • Desde el mes 7 al mes 12 el dinero es $14.903.
  • Desde el mes 13 al mes 18 se entregan $10.246.
  • Desde el mes 19 al 24 son $14.366.

Subsidio Protege

El Subsidio al Empleo “Protege” fomenta la empleabilidad de trabajadoras/es (dependientes e independientes) con hijos de hasta 2 años a cargo, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador, es decir, que trabajadoras/res que laboren en empresas en que existan menos de 20 mujeres, así lo establece la página del Gobierno.

Este subsidio entrega una remuneración de $200.000 mensuales a cada beneficiario que cumpla con los requisitos por un periodo de tres meses. La ayuda monetaria debe ser usada para los cuidados que requiera el menor. 

El Subsidio Protege fue extendido por un tiempo adicional y se mantendrá vigente hasta junio del 2022 pero las personas que hayan recibido tres o más meses de pago no podrán acceder a nuevos pagos.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo es un beneficio que entrega el Estado a las mujeres madres del país cuyo objetivo es aumentar el monto de su pensión. Puede ser solicitado por cualquier mujer que se haya pensionado desde 2009 y que haya estado afiliada a una AFP o sea beneficiaria del sistema de pensiones solidarias.

Este aporte económico se entrega por cada hijo nacido vivo o adoptado. Quienes lo soliciten deben cumplir con ciertos requisitos. En el caso de hijos adoptados, la bonificación contempla a la madre biológica y a la madre adoptiva del hijo/a.

Una vez otorgado, el beneficio es irrevocable. La bonificación se agrega a la pensión mensual, por lo tanto no es un monto que se entere por una sola vez ni que se anticipe ante de la jubilación.

El valor del Bono por Hijo equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores de 18 hasta 65 años).

Puede postular a este beneficio de modo presencial o de modo online a través del sitio web.

Postulación en línea:

  1. Debes ingresar a la página web.
  2. Luego, escribir el RUT y hacer clic en “ingresar”.
  3. Seleccionar la opción “Pilar Solidario y Bono por Hijo”, después hacer clic en “Bono por hijo”.
  4. Hacer clic en “ingresar solicitud de bono por hijo”.
  5. Posteriormente se solicitará completar sus antecedentes (Clave Única).
  6. Finalmente habrá postulado a la bonificación por hijo.

Postulación presencial:

  1. Debe ir a la institución previsional a la que estás afiliado (AFP) o a la oficina ChileAtiende más cercana.
  2. Debe tener su Cédula de identidad vigente o un poder notarial en el caso de que el trámite sea realizado por un apoderado.
  3. Luego debe solicitar la Bonificación por Hijo y mostrar los documentos requeridos.
  4. Finalmente como resultado del trámite habrá solicitado el beneficio.

Asignación Maternal

Subsidio estatal para las trabajadoras embarazadas tanto dependientes e independientes afiliadas a un régimen previsional y los trabajadores, con sus cónyuges embarazadas, que sean causantes de Asignación Familiar.

Además, para recibir el beneficio debes recibir un ingreso bruto mensual menor a $907.672, y el dinero del subsidio puede llegar a ser de $15.597 mensuales dependiendo de tu sueldo.

Este beneficio se puede solicitar solo a partir del quinto mes de embarazo, pero el dinero se entrega de forma retroactiva, es decir, que se paga todo el periodo que la mujer esté embarazada. Para postular debes dirigirte a un centro de atención IPS o ChileAtiende con tu carnet y el certificado de embarazo del quinto mes.