Nacional

Benito Baranda pide Ley Migratoria y no seguir "vía decretos presidenciales"

El director Ejecutivo de América solidaria, denunció además falta de dinero para ofrecer alternativas a las personas en situación de calle.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 8 de abril de 2019

A+ A-

Una multa de hasta $ 240 mil pesos a las personas que levantan carpas en la comuna de Estación Central, volvió a poner de relieve el problema con las personas en situación de calle que hay en el país.

Calidad de vida

La ordenanza que busca erradicar las carpas urbanas en Estación Central

El alcalde Rodrigo Delgado afirma que solamente se verán afectados quienes, teniendo otras opciones, optan por vivir a la intemperie.

El presidente Ejecutivo de América SolidariaBenito Baranda, criticó en Primera Pauta la falta de recursos para dar una alternativa a estas personas que llegan a dormir en la calle. "Es impresionante que se priorizan temas en Chile pero no cuentas con los recursos del Estado. Al Sename le iban a retirar recursos del año pasado, si no es por la intervención del Presidente", afirmó.

En conversación con el programa Voces de la Gran Ciudad, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, dijo que hace años realizan un trabajo con las personas en situación de calle, apoyándolos para que consigan viviendas o una fuente laboral, pero muchos optan por no seguir dichos programas.

De todas formas, aclaró que las multas anunciadas no son precisamente para los que están en la calle por falta de recursos, sino que, por el contrario, para los que están allí por otras motivaciones. " Atacamos el abuso de ciertas personas que, teniendo domicilio o ingreso, optan por acampar temporalmente" en el eje Alameda, dijo el alcalde.

Efecto Migración

Una de las aristas que se desprenden del problema es la presencia creciente de inmigrantes, quienes llegaron con pocos recursos económicos al país y no han logrado insertarse al sistema.

Nacional

Mijail Bonito: Gobierno de Bachelet "no tuvo ninguna posición" en migración

El asesor de Interior dijo que la consecuencia fue que, entre 2015 y 2018, se establecieron 700 mil migrantes de forma irregular.

Para Benito Baranda, "Chile debe contar con una buena política migratoria y no vía decretos presidenciales, sino una ley discutida en el parlamento que se ha tardado mucho". A su juicio, no se puede poner mayores restricciones a personas de un país por sobre otro.

Al ser consultado si la política actual es discriminatoria con los haitianos específicamente, dijo que "por supuesto, muy discriminatoria" y en el pasado una situación similar mencionó, ocurrió con los dominicanos.

Escuche a continuación la entrevista en Primera Pauta a Benito Baranda:

Escuche a continuación la entrevista en Voces de la Gran Ciudad al alcalde Rodrigo Delgado:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Yeomans (CS) y resultado del Plebiscito: "No vemos que la suerte esté echada"

La diputada de Convergencia Social por la Región Metropolitana, dijo que "está aún apretado el resultado, eso quiere decir que es importante lo que se haga esta semana".

<p>Votos en elecciones</p>
tipo de contenido
Nacional

Presidente Servel por ley de georeferenciación: "Todos los electores cambiarían de mesa"

Andrés Tagle afirmó que en promedio "georeferenciamos a 3 personas de 4", y que en las zonas rurales fue más complejo de identificar el domicilio electoral.

tipo de contenido
Nacional

Alexis Kalergis sobre la Viruela del Mono: "Hay vacunas que tienen cierto nivel de protección"

El director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia dijo que "hay un cansancio en torno a la pandemia, pero lo cierto es que vemos estas fluctuaciones de casos, vemos que siguen habiendo personas que se enferman gravemente".

tipo de contenido
Nacional

Las claves de la reforma a las policías que propone el Gobierno

Los cambios que propone el Ejecutivo buscan devolver la legitimidad a Carabineros y la PDI, tras los cuestionamientos surgidos por su desempeño en el estallido social. La ministra Siches anunció, además, que se flexibilizarán los criterios de admisión a las instituciones.