Nacional

Los incendios prácticamente duplicaron las emisiones de gases en Chile

Los incendios de 2017 arrojaron alrededor de 100 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente a la atmósfera, según un estudio reciente.

Bloomberg

Por Laura Millan Lombrana y Akshat Rathi

Lunes 13 de enero de 2020

A+ A-

Los megaincendios que asolaron Chile en 2017 generaron el equivalente a 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país durante 2016, estimaron investigadores chilenos.

Los peores incendios forestales registrados en el país quemaron más de 570.000 hectáreas y los costos de su extinción alcanzaron más de US$ 350 millones, según un informe del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile publicado la semana pasada. El récord anterior era de 130.000 hectáreas en 2015.

Nacional

La temporada de incendios tiene 64 días más que hace 10 años

La incesante sequía y las fuertes olas de calor que han azotado al país en la ultima década vendrían a ser las principales causas de un problema que augura extremarse aun más.

Los incendios de 2017 arrojaron alrededor de 100 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente a la atmósfera, cercano a los 111,6 millones de toneladas que se emitieron en todo Chile el año anterior. Se necesitaría que los automóviles de Santiago, que tiene aproximadamente 7 millones de habitantes, circulen durante 23 años para igualar las emisiones de los peores megaincendios en la historia del país.

"No hay una varita mágica para solucionar estos incendios", dijo el investigador Mauro González en la presentación del informe que se realizó en Santiago la semana pasada. "Tenemos un desafío por delante, ya que no podemos manejar el cambio climático y las condiciones meteorológicas, tenemos que concentrarnos en la prevención".

Escasez hídrica

El año pasado se registró la menor cantidad de lluvia caída en gran parte de Chile, lo que marcó el término de la década más seca de la que se tenga registro, un fenómeno vinculado al cambio climático que los científicos han calificado como megasequía. A medida que aumentan las temperaturas globales, el calor extremo y la falta de lluvia, empeoran los episodios de incendios forestales en otras partes del mundo, como California, Australia y la Amazonía.

Las llamas en Australia han consumido 10 millones de hectáreas en esta temporada.

La pauta de John Müller

¿Por qué arde Australia (más allá del calentamiento global)?

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Los bosques en todo el mundo serán cada vez más vulnerables a los incendios forestales y la sequía a medida que avanza el calentamiento global, según un reporte de agosto del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Si bien el área total quemada a nivel mundial ha disminuido en las últimas décadas debido a la menor quema de pastizales y sabanas, los científicos concluyeron que las mayores temperaturas han prolongado las temporadas de incendios en los últimos 40 años.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Producción de cobre crece a pesar de los efectos de la pandemia

Las dos minas más grandes del país produjeron más cobre en el segundo trimestre que el año anterior, pese a operar con niveles reducidos de personal

tipo de contenido
Nacional

Sube la supervisión a los protocolos Covid-19 en la minería tras la muerte de un trabajador

Codelco ha mantenido activas sus operaciones durante la pandemia, adoptando medidas de seguridad.

tipo de contenido
Nacional

Desempleo llega al 9% y alcanza el nivel más alto en una década

El INE también informó que las ventas minoristas cayeron 31,3% en abril, por sobre el ritmo de 25% que esperaban los analistas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Ministra Schmidt: "El SEIA jamás ha salido de la agenda ambiental del Gobierno"

La titular de Medio Ambiente comentó que el Gobierno continúa impulsando la iniciativa. "Puede ser una gran oportunidad para buscar estos consensos que han sido esquivos", dijo.