Nacional

Ministra Schmidt: "El SEIA jamás ha salido de la agenda ambiental del Gobierno"

La titular de Medio Ambiente comentó que el Gobierno continúa impulsando la iniciativa. "Puede ser una gran oportunidad para buscar estos consensos que han sido esquivos", dijo.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Miércoles 27 de mayo de 2020

A+ A-

El coronavirus ha obligado a reformular la agenda del Gobierno, siendo el sector medioambiental uno de los que se ha visto perdjudicado: la iniciativa que busca busca reformular el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) lleva medio año sin ser puesto en tabla en la Comisión de Medio Ambiente.

Sin embargo, según la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, la iniciativa continúa siendo parte de los planes de su administración. "El SEIA jamás ha salido de la agenda ambiental del Gobierno. El proyecto está actualmente en la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. Nosotros, para alcanzar una acuerdo dentro de la Comisión que permitiera aprobar la idea de legislar, hicimos un nuevo proyecto. Logramos aprobar la idea de legislar, sin embargo la tramitación ha sido muy lenta", aseguró la ministra.

Internacional

Efectos colaterales del Covid: China abandona objetivo medioambiental

De acuerdo a Greenpeace Beijing, las consideraciones económicas superaron a todos los demás asuntos, incluida la protección del medioambiente.

En conversación con PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, dijo que uno de los factores que ha ralentizado la discusión es que "la Comisión presentó más de 100 indicaciones, este es un proyecto que era bastante más acotado que el principal para tratar de encontrar acuerdo, y en los cuatro meses que tuvimos con suma urgencia el proyecto básicamente solo votaron las indicaciones de los parlamentarios, sin entrar a ver el proyecto del Ejecutivo".

"Por eso lo que decimos, ya que habíamos logrado un acuerdo para aprobar el servicio de biodiversidad y áreas protegidas (otra parte de la agenda del Gobierno), es seguir avanzando con ese proyecto que logramos la aprobación transversal en el Senado, en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, mientras encontramos un espacio de acuerdo para poder sacar adelante el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental", añadió.

En esa línea, comentó que "estamos trabajando en estas materias que son muy relevantes y particularmente ahora que necesitamos tener una recuperación verde, una reactivación sustentable, este proyecto cobra mayor relevancia y estoy segura que puede ser una gran oportunidad para buscar estos consensos que han sido esquivos", dijo junto con afirmar que estos acuerdos "los necesitamos para poder tener y recuperar una capacidad de crecer más sustentablemente en nuestro país [...]".

Ciencia y Tecnología

Europa busca la reactivación verde de su economía

Un gran número de economistas, ministros de Hacienda y líderes empresariales están pidiendo que parte del dinero aportado para la recuperación económica sea utilizado también en la reducción de emisiones.

Proteger el medio ambiente

La crisis económica derivada de la pandemia ha llevado a muchas voces a plantear que las discusiones en torno a la protección del entorno están siendo relegadas a un segundo plano. Respecto a eso, Schmidt aseguró están trabajando en distintos proyectos que contribuyan con aminorar los efectos de la contaminación en el medio ambiente.

"En esta pandemia más que nunca hemos tomado conciencia de que los cambios en la forma que vivimos, producimos y consumimos tienen que realizarse. Sabemos que la contaminación se ha generado en procesos de muy largo tiempo, pero los cambios vienen. En el caso particular de Chile está muy claro eso", indicó.

Algunas de las medidas que continúan impulsando desde el ministerio son cuatro puntos clave para detener el cambio climático. Entre otros, promover la implementación de tecnologías "respetuosas con el medio ambiente", sistemas de transporte público que contemplen vehículos eléctricos y apoyo a la innovación en la industria.

"Nosotros presentamos nuestra contribución nacionalmente determinada que es un cambio muy importante en nuestras metas a mediano plazo al año 2030, que implica los cuatro puntos clave para detener el cambio climático: la descarbonización de nuestra matriz energética; las soluciones basadas en la naturaleza y que generan un cambio importante en cómo nos desarrollamos; el manejo sustentable de los bosques, una agenda muy importante de reconversión en la agronomía circular, que nos hacen tener muy clara la ruta de la recuperación económica de nuestro país, [que] sea verde y sustentable", comentó la ministra.

Escuche la entrevista con la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en PAUTA Bloomberg

 

 

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Sube la supervisión a los protocolos Covid-19 en la minería tras la muerte de un trabajador

Codelco ha mantenido activas sus operaciones durante la pandemia, adoptando medidas de seguridad.

tipo de contenido
Nacional

Desempleo llega al 9% y alcanza el nivel más alto en una década

El INE también informó que las ventas minoristas cayeron 31,3% en abril, por sobre el ritmo de 25% que esperaban los analistas.

tipo de contenido
Nacional

Los incendios prácticamente duplicaron las emisiones de gases en Chile

Los incendios de 2017 arrojaron alrededor de 100 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente a la atmósfera, según un estudio reciente.

Nacional

Mirada Bloomberg: entre lacrimógenas y deudas, una familia humilde lucha en Chile

En medio de las protestas en Santiago, Camilo Quiroz y su familia, de Pedro Aguirre Cerda, enfrentan el temor de la inseguridad.