Nacional

Bono Base Familiar 2021: ¿a quiénes va dirigido y de cuánto es el monto?

Este beneficio no requiere postulación por parte de las personas, se activa automáticamente para quienes formen parte del programa Chile Seguridades y Oportunidades.

Por Amelia Janssen

Viernes 29 de enero de 2021

A+ A-

El bono base familiar es uno de los beneficios monetarios mensuales que otorga el Estado para apoyar a las familias y personas más vulnerables del país. Se entrega por 24 meses —dos años— desde su concesión y se paga en la medida que mensualmente se cumplen los requisitos (el día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de estos). 

Para acceder a este bono no se requiere postulación. Se entrega de manera automática a aquellas familias y personas que sean parte del programa Chile Seguridades y Oportunidades al que no es necesario postular, dado que se activa en los siguientes casos:

  • Tener un ingreso per cápita mensual inferior al valor de la línea de extrema pobreza que, como referencia, en el año 2020 fue de $41.820. 
  • Estar participando del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) o del Acompañamiento Psicosocial (APS) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.

Revise con su RUT si es beneficiario

Para revisar si es beneficiario de este bono y los detalles de su próximo pago, solo deberá ingresar en la siguiente página de Chile Atiende y digitar su RUT. 

Cuánto es el monto a recibir 

El monto de este beneficio cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema, por lo que variará mensualmente dependiendo de la situación económica de la familia o persona. 

El monto decrecerá un sexto por mes a partir del mes 17 del aporte, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos. 

Como referencia, el monto máximo pagado durante el primer cuatrimestre del año pasado fue de $28.657 mensuales.

Quién puede cobrarlo

El pago de este beneficio, que tiene como prioridad a las mujeres, se le otorgará a la persona que viva sola o al integrante de la familia que corresponda, según las siguientes prioridades:

Prioridad 1: madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez, discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).

Prioridad 2: mujer mayor de 18 años que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.

Prioridad 3: mujer mayor de 18 años que se desempeñe como dueña de casa.

Prioridad 4: si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1,2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años jefe de hogar.

Prioridad 5: si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no hay una mujer mayor de edad, se le pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

Prioridad 6: en el caso de que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se le entregará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a un menor de 18 años.

Dónde se puede cobrar el bono

La persona o familia participante de Chile Seguridades y Oportunidades debe elegir la modalidad de pago, que pueden ser las siguientes:

  • Depósito en CuentaRut que abrirá el Ministerio de Desarrollo sin costo.
  • Depósito electrónico en su cuenta bancaria.
  • De manera presencial en la Caja de Compensación Los Héroes o en sucursales de BancoEstado. El representante de la familia que cobre el bono deberá llevar su cédula de identidad. 

Es importante para quienes hagan el cobro presencialmente tener en cuenta que el plazo es de seis meses, de lo contrario se entenderá que usted renunció al bono. Para quienes elijan hacerlo por depósito, no existe plazo. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Fuerzas políticas se reúnen con el Gobierno por incendios.</p>
tipo de contenido
Nacional

Oposición pide al Gobierno declarar toque de queda en zonas afectadas por el incendio

Ayer la ministra del Interior y el subsecretario, Carolina Tohá y Manuel Monsalve, también sostuvieron una reunión con ex secretarios de Estado de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.

<p>Carabineros informó que hay 15 personas detenidas por incendios forestales</p>
tipo de contenido
Nacional

Carabineros informó que hay 15 personas detenidas por presunta responsabilidad en incendios forestales

Desde la institución indicaron que el 80% de los aprehendidos fue por el delito de incendio y un 20% por porte de elementos para provocar siniestros o estragos.

<p>Ximena Rincón</p>
tipo de contenido
Nacional

Ximena Rincón: "Queremos terminar con estas lógicas de izquierda y derecha que no aportan al país"

La senadora dijo que "si apoyamos candidatos y luego acompañamos, creo que Demócratas puede, desde fuera, hacer aportes al proceso".

<p>Humo en Santiago: ¿Por qué alta nube densa de humo en la región Metropolitana?</p>
tipo de contenido
Nacional

Región Metropolitana: ¿Por qué hay humo en Santiago?

Incendios forestales: humo en Santiago afecta a sectores de la capital, y la región Metropolitana.