Actualidad

Cadem: 66% estima que se debe dejar el debate constituyente para más adelante y enfocar prioridades en delincuencia, economía o pensiones

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

A pesar de eso, el estudio mostró que un 66% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución.

En medio de una nueva semana de negociaciones para una nueva Constitución, el pasado domingo 20 de noviembre se publicó la encuesta Cadem, donde se demostró que la ciudadanía sigue con la idea de escribir una nueva carta magna para Chile, pero que podría ser más adelante y poner enfoque en prioridades como delincuencia, economía o pensiones. 

El estudio mostró que un 66% está de acuerdo con que el país necesita una nueva Constitución, y solo un 32% de los consultados desea seguir con la actual. 

Un 66% apunta a que se debe dejar el debate para más adelante y enfocar los esfuerzos en otras prioridades como delincuencia, economía o pensiones. En esa línea, el 80% manifestó votar Rechazo en el último Plebiscito y un 29% se inclinó por el Apruebo.

En cuanto a las negociaciones, un 39% considera que hay que avanzar dado que “los países pueden hacer varias cosas al mismo tiempo”, según consigno el estudio. 

Los diálogos entre las fuerzas políticas ya se encuentran en su etapa final buscando el órgano que estará a cargo de redactar la nueva Constitución. Bajo ese contexto, la fórmula preferida por la opinión pública es una convención conformada por expertos (73%), siempre que no sean nombrados por el Congreso. Un 23% prefiere que sea electa 100% por los ciudadanos.