Nacional

Comercio de Temuco emplaza a Paris: "Venga y vea la realidad de la pobreza de la región"

Tras las declaraciones en PAUTA del ministro de Salud sobre no visitar el sur ahora debido a la pandemia, el gremio turístico responde que ese "juego de palabras no es bien recibido".

Agencia Uno

Por Rosario del Valle

Jueves 3 de diciembre de 2020

A+ A-

Si con la apertura de fronteras el pasado 23 de noviembre se pronosticaba la entrada de 300 mil extranjeros, animados por el eclipse solar del 14 de diciembre, esas esperanzas se han mermado por el aumento de casos de coronavirus, especialmente en la zona sur donde se verá en su totalidad el fenómeno astronómico.

Economía

Lucas Palacios: a partir de noviembre habrá "una actividad reconocidamente azul"

Según el ministro de Economía, la sorpresiva caída del Imacec de octubre se debería a una debilidad en el sector de servicios.

Dado que desde el inicio de la pandemia 120 mil personas han perdido sus puestos de trabajo en la Región de La Araucanía, y las cifras de desocupación llegan al 10,8%, el dinamismo turístico se pensó como una oportunidad para reactivar la economía en la zona. "Nos castigan encerrándonos y no pudiendo hacer turismo local dentro de nuestra región, y eso es lo grave. Es injusto para una región que requiere y necesita con urgencia el movimiento de su economía, si no la pobreza va a ser tremenda", sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo de Temuco, Gustavo Valenzuela en Pauta Bloomberg, de Radio PAUTA.

Política

Covid, eclipse y las vacaciones en el sur: el problema estival al que teme el Gobierno

El ministro de Salud dijo en PAUTA que él no recomendaría ir al sur de Chile. El asunto apunta a un diagnóstico preocupante en medio de las críticas de parlamentarios y gremios.

El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo el miércoles 2 de diciembre en Radio PAUTA que "en este minuto yo no iría de vacaciones al sur porque la circulación viral es altísima". Sus expresiones provocaron una ola de reacciones por ponerle una "lápida" al turismo local.

La respuesta del gremio turístico de Temuco este jueves recalcaron que ese "juego de palabras no es bien recibido".

Una refutación

Con todo, desde la Cámara de Comercio de Temuco comentan que no creen que lleguen 300 mil turistas a la zona donde el eclipse tendrá su 100% de visibilidad. No al menos después de todo lo que se ha dicho. "Tampoco tiremos tanto negativismo a un acto que nos da la naturaleza y que pudiese haber sido la salvación para muchos pequeños emprendedores turísticos que hoy día lo están pasando pésimo", expuso Valenzuela.

A menos de dos semanas del evento, continúan las dudas sobre cuáles serán los protocolos establecidos para las visitas a la zona. Hay preocupación por las restricciones y el presidente de la Cámara de Comercio de Temuco señaló que la situación es extrema y que el distanciamiento social se puede lograr en algunas zonas: "Somos 32 comunas y hay varias de ellas en Fase 2 y 3 que pueden perfectamente recibir turistas ordenadamente con espacios abiertos".

Nacional

Izkia Siches:"El Gobierno debe mantener coherencia y no hacer mensajes contradictorios"

La presidenta del Colegio Médico aunque respaldó el llamado del ministro de Salud a evitar viajes al sur, cuestionó que se pida cautela y a la vez otros ministros llamen a estimular el turismo y abrir espacios.

Ante este panorama, Gustavo Valenzuela emplazó al ministro a asistir a la zona sur y enfatizó que "debiera estar aquí y no decir no voy a ir a esa zona". Le pidió: "Venga y vea la realidad de la pobreza de la región".

Vea la entrevista con Gustavo Valenzuela en Pauta Bloomberg

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El exministro de Relaciones Exteriores valoró el veredicto de La Haya y afirmó que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Excanciller Heraldo Muñoz y fallo por caso Silala: "Es un triunfo redondo para Chile por el cambio de las posturas de Bolivia"

El exministro de Relaciones Exteriores valoró el veredicto de La Haya y afirmó que "Chile no tenía otra opción sino la opción responsable de defender sus derechos. Creo que hicimos muy bien en haberlo hecho".

<p>Boric y rechazo del Senado a José Morales: ">
tipo de contenido
Nacional

Boric y rechazo del Senado a José Morales: "No es una derrota del Gobierno ni una división de la coalición"

El Mandatario respaldó la gestión de las ministras Ríos y Uriarte en las negociaciones y recalcó que la fallida designación "es parte del funcionamiento normal de las instituciones".

<p>Presidente Boric tras fallo por caso Silala: ">
tipo de contenido
Nacional

Presidente Boric tras fallo por caso Silala: "Chile fue por certeza jurídica a la Corte, y la obtuvo"

El Mandatario afirmó que "nuestro país puede estar tranquilo con la sentencia" y destacó que "los temas en disputa han quedado resueltos de manera definitiva bajo el derecho internacional conforme a las pretensiones de Chile".

<p>Corte de La Haya: ">
tipo de contenido
Nacional

Corte de La Haya: "No hay duda de que el Silala es un curso de agua internacional"

El litigio comenzó hace seis años, luego de que el expresidente boliviano, Evo Morales, acusara que Chile "robaba" recursos del río.