Nacional

Cámara Nacional de Comercio: "Seis semanas de cierre no lo resiste ninguno"

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, justificó la decisión de cerrar el mall Costanera Center y otros locales de atención de público.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Martes 17 de marzo de 2020

A+ A-

El rápido avance del coronavirus en el país ha obligado a las autoridades sanitarias a tomar medidas adicionales. Sin embargo, desde distintos sectores se exige restringir aun más las actividades para impedir la propagación del virus.

El alcalde de la Florida, Rodolfo Carter, ordenó este lunes 16 de marzo el cierre de los centros comerciales de la comuna. Este martes 17 se sumó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien informó que el concejo de esa comuna aprobó un artículo transitorio que regula el horario y el cierre del comercio debido a la emergencia sanitaria por coronavirus.

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

Uno de los centros comerciales que dejará de recibir público es el Costanera Center. Luego se irán sumando otros servicios, como restaurantes y bares, comentó la alcaldesa Matthei en entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA. Su decisión va a contrapelo con lo dicho por el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien señaló temprano que solo el Presidente de la República puede cerrar centros comerciales.

En este escenario, la jefa comunal dijo a Pauta Final que "cuando hay dos tesis alternativas, una que dice que sí y otra que dice que no, yo opté por aquella que a mí me parece que es más razonable del punto de vista de la protección de la salud de la gente. Hay efectivamente riesgos pero estamos muy contra el tiempo. La enfermedad se está propagando a una tasa muy preocupante y, por tanto, hay que tomar medidas", sostuvo.

Otra posición es la de la Cámara Nacional de Comercio. Su presidente, Manuel Melero, dijo que es muy difícil equilibrar la salud de los chilenos, que es prioridad, con los efectos que tendrá el cierre del comercio para su sector.

En entrevista con Pauta Final, el dirigente dijo que "el riesgo es alto para el sector, porque seis semanas de cierre no lo resiste ninguno", más aun considerando los problemas que ha dejado la crisis social del país, indicó.

Consciente de los problemas de contagio que hay en el país, Melero dijo que una alternativa es optar por el comercio electrónico, pero el problema es que solo un 6% del total tiene esta modalidad de venta.

Escuche la entrevista completa con la alcaldesa Evelyn Matthei:

Escuche la entrevista completa con Manuel Melero:

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

Nacional

"Estamos muy, muy preocupados por el aumento de contagios"

El intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, anunció mayores fiscalizaciones durante Fiestas Patrias. "La gente no hace caso", afirmó.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Intendente y rebrotes en La Araucanía: "Estamos muy preocupados. La gente no hace caso"

Víctor Manoli advirtió por estrictos controles y multas para quienes intenten ingresar a la región durante fiestas patrias. "Estamos poniendo todas las trabas" para que la gente entienda, insistió.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

Nuevos anuncios en el plan Paso a Paso: dónde y cuándo rigen las medidas

[ACTUALIZADO]. A partir del lunes 21 de septiembre, las comunas de Independencia, Pudahuel y El Bosque avanzarán a Transición. Revise la situación nacional.