Nacional

Cambio en tasas pactadas en créditos hipotecarios en la mira del Sernac

El director del organismo, Lucas del Villar, dijo que indagan decenas de denuncias por cambio unilateral de tasas durante la crisis.

Lucas Del Villar, director del Sernac.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 26 de diciembre de 2019

A+ A-

De las tasas históricas de los créditos hipotecarios desde hace algunos meses ya queda poco. Tras el inicio de la crisis social del 18 de octubre, esas ofertas comenzaron a desaparecer y su retiro generó un problema que fue a parar a manos del Servicio Nacional del Consumidor, Sernac.

Economía

La propuesta de la FNE para un mayor ahorro de los deudores hipotecarios

La Fiscalía Nacional Económica detectó que en la actual normativa hay disposiciones "que podrían desincentivar la competencia".

El director del organismo, Lucas del Villar, afirmó en Primera Pauta que analizan una serie de denuncias de clientes, quienes acusan a las entidades bancarias de haber cambiado las tasas de créditos hipotecarios ya acordadas y que estaban en proceso para firmar el acuerdo.

Del Villar aclaró que, salvo algunas excepciones que permite la ley, esto no correspondería. "Las compañías dicen que la tasa es al momento de la firma de la escritura y antes son solo simulaciones y la ley riñe con esas interpretaciones […] no es culpa del consumidor que no se haya suscrito la escritura a la brevedad posible", precisó.

Regalos navideños

En los días posteriores al 25 de diciembre, es usual el cambio de regalos navideños que traían fallas, en que no se acertó en su talla o simplemente no gustó a quien lo recibió. Por eso Lucas del Villar recordó cuales son los derechos de los consumidores en este escenario.

"Todos los consumidores tienen derecho a que los productos funcionen", afirma. Bajo este principio tan simple, durante tres meses los clientes pueden cambiar el producto, pedir reembolso o cambio, algo que incluso puede extenderse a seis meses, según apunta un proyecto de ley que está en tramitación.

Pese a que el cambio por "gusto" (talla, color, etc) tiene ciertas limitaciones, igualmente la tienda debe dar cumplimiento a sus políticas ya establecidas. "Es importante que esa política sea cumplida de forma obligatoria […] si no lo cumple también es una infracción" agregó, por lo que llamó a realizar las denuncias a través de la web www.sernac.cl.

Escuche a continuación la conversación de Lucas del Villar con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Tribunal Constitucional podría derogar los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua que rebajan las penas a quienes cometen delitos sexuales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ley Pascua: el TC debate la derogación de artículos que favorecen a abusadores sexuales

En votación unánime, el Pleno abrió de oficio un proceso de inconstitucionalidad de normas que establecen rebajas de penas y beneficios carcelarios para imputados por delitos sexuales de la etnia rapanui.

<p>En marzo de 2022, cuatro ministros dejan el Tribunal Constitucional: María Luisa Brahm, Iván Aróstica, Juan José Romero y Gonzalo García</p>
tipo de contenido
Nacional

El TC corre contra marzo: Presidente y Congreso entrantes deberán nombrar cuatro ministros

Cuatro ministros están por dejar el TC. De ellos, dos cupos serán electos por el nuevo Presidente y dos por el Congreso. También deben renovarse dos jueces suplentes y, sin ellos, el tribunal no puede seguir funcionando.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario incluye vacunación de menores desde los seis años.

<p>El Colegio de Abogados realizará elecciones de nueve consejeros entre el 14 y el 16 de diciembre.</p>
tipo de contenido
Nacional

El debate constitucional que cruza la elección del Colegio de Abogados

Cuatro listas compiten para la elección que se realizará entre el 14 y el 16 de diciembre en un gremio donde la centroderecha suele predominar. Este año, el foco está en la Convención Constitucional.