Nacional

Cambio en tasas pactadas en créditos hipotecarios en la mira del Sernac

El director del organismo, Lucas del Villar, dijo que indagan decenas de denuncias por cambio unilateral de tasas durante la crisis.

Lucas Del Villar, director del Sernac.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 26 de diciembre de 2019

A+ A-

De las tasas históricas de los créditos hipotecarios desde hace algunos meses ya queda poco. Tras el inicio de la crisis social del 18 de octubre, esas ofertas comenzaron a desaparecer y su retiro generó un problema que fue a parar a manos del Servicio Nacional del Consumidor, Sernac.

Economía

La propuesta de la FNE para un mayor ahorro de los deudores hipotecarios

La Fiscalía Nacional Económica detectó que en la actual normativa hay disposiciones "que podrían desincentivar la competencia".

El director del organismo, Lucas del Villar, afirmó en Primera Pauta que analizan una serie de denuncias de clientes, quienes acusan a las entidades bancarias de haber cambiado las tasas de créditos hipotecarios ya acordadas y que estaban en proceso para firmar el acuerdo.

Del Villar aclaró que, salvo algunas excepciones que permite la ley, esto no correspondería. "Las compañías dicen que la tasa es al momento de la firma de la escritura y antes son solo simulaciones y la ley riñe con esas interpretaciones […] no es culpa del consumidor que no se haya suscrito la escritura a la brevedad posible", precisó.

Regalos navideños

En los días posteriores al 25 de diciembre, es usual el cambio de regalos navideños que traían fallas, en que no se acertó en su talla o simplemente no gustó a quien lo recibió. Por eso Lucas del Villar recordó cuales son los derechos de los consumidores en este escenario.

"Todos los consumidores tienen derecho a que los productos funcionen", afirma. Bajo este principio tan simple, durante tres meses los clientes pueden cambiar el producto, pedir reembolso o cambio, algo que incluso puede extenderse a seis meses, según apunta un proyecto de ley que está en tramitación.

Pese a que el cambio por "gusto" (talla, color, etc) tiene ciertas limitaciones, igualmente la tienda debe dar cumplimiento a sus políticas ya establecidas. "Es importante que esa política sea cumplida de forma obligatoria […] si no lo cumple también es una infracción" agregó, por lo que llamó a realizar las denuncias a través de la web www.sernac.cl.

Escuche a continuación la conversación de Lucas del Villar con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

El Gobierno activa plan de contingencia ante eventual llegada del coronavirus

El Ministerio de Salud reforzó sus redes asistencial y hospitalaria por potenciales contagios. "La posibilidad de que este virus llegue a Chile no es baja", dijo Jaime Mañalich.

<p>Raúl FIgueroa, subsecretario de Educación.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Mineduc pide al Cruch entregar con rapidez alternativa a quienes no rindieron PSU

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, hizo un balance de la segunda jornada de la PSU, luego del sabotaje que sufrió la primera.

Nacional

Rector de U. San Sebastián no es partidario de aplicar una tercera PSU

Carlos Williamson prefiere diseñar un mecanismo para compensar a esos jóvenes que no han podido dar la Prueba de Selección Universitaria.

Nacional

Aguas turbulentas: Cómo Micco navega la crisis a 6 meses a la cabeza del INDH

El director del INDH solo cuenta con el apoyo de la mitad de los miembros del Consejo.