Nacional

Carmen Castillo: "No es el momento para criticar, tenemos que solucionar"

La exministra de Salud de Michelle Bachelet reconoce que hay fallas comunicacionales, pero destaca aspectos bien logrados, como la disposición y gestión de camas críticas.

Carmen Castillo, exministra de Salud.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 2 de junio de 2020

A+ A-

"Hay formas de explicarlo más sencillo, porque si no genera confusión". Este puede ser uno de los principales problemas de comunicación que debe por mejorar el Gobierno y que impide que la gente se quede en casa.

De esa manera lo resumen la exministra de Salud Carmen Castillo, quien, en conversación con Primera Pauta de Radio PAUTA, asume que muchos no se quedan en casa por irresponsabilidad, además de otros salen por necesidad laboral.

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

La exministra del segundo gobierno de Michelle Bachelet deja en claro que no es momento de ser crítico de la gestión de la pandemia y se limita a recomendar una entrega de conceptos más clara. " Uno puede tener la mejor intención de explicar algo, qué es una cuarentena, ¿son 14 días, son 10 días? […] esa parte quizás hay que reforzar", reconoció.

Nacional

Catterina Ferreccio: "Ninguno de los test es 100% confiable"

La integrante del Consejo Asesor del Minsal recuerda: "Habíamos dicho en el tiempo cero que la transmisión en las zonas interpobladas y pobres iba a ser muchísimo más difícil".

Pero el tono de sus explicaciones va en otro sentido y llamó a tener la mejor voluntad y disposición para ayudar a superar los efectos de la pandemia. "Todo esto es una carga enorme para el ministerio y para los hombros del ministro, que tiene que tomar la información y ojalá difundirla acorde a la comprensión que uno tiene sin ser experto en el área de la salud […] hay tiempo para aportar, mejorar, para colaborar. […] No es tiempo para criticar, tenemos que solucionar", precisó.

La también integrante de la mesa social Covid-19 menciona cosas positivas en el trabajo del ministerio desde el inicio de la pandemia, como la amplia disposición de camas críticas y adaptación de camas críticas y la gestión coordinada que tomó de los recintos de salud públicos y privados.

Uno de los problemas que reconoce el propio ministro de Salud, Jaime Mañalich, es la dificultad para informar y así mantener la trazabilidad de los contactos directos de pacientes contagiados con Covid-19. Hay un retraso que obligó a contratar "rastreadores" extra, y pese a eso, no se superaría el 60% de personas informadas de su aislamiento preventivo.

Nacional

Fach: "Hemos aumentado en un 150% nuestras camas críticas"

El general Xavier de Aretxabala, jefe de Sanidad de la Fuerza Aérea, dijo que ya han concretado cerca de 40 traslados a regiones para descongestionar camas UCI en la RM.

Castillo valoró el reforzamiento del equipo de rastreo, pero cree que debería aceptarse el consejo permanente de incorporar como apoyo a quienes componen la salud primaria, los que poseen lazos estrechos con la comunidad. "Es de máxima importancia porque nos permite ubicar los casos contagiosos y que de alguna manera se puede trabajar rápidamente en el aislamiento […] muy bien que se contraten 800 personas, pero está la atención primaria con la capacidad de conocer su comuna, su sector, sus personas", insistió.

Escuche la conversación con Carmen Castillo en Primera Pauta

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quien han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Presidente de Sochimi: "No es el momento de desconfinar, no se puede"

Tomás Regueira afirma que, pese a la disminución de contagios, no se debe bajar la guardia frente al coronavirus. La situación más compleja se ve ahora en Calama.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El difícil escenario que espera a Raúl Mera en su postulación a la Suprema

El ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso no cuenta con el respaldo de parte de un sector de la oposición en el Senado.

tipo de contenido
Nacional

Menos azúcar y más desafíos logísticos: cómo la Junaeb reparte millones de colaciones

Con alimentos saludables y recomendaciones de la FAO, la entidad del Estado ha distribuido casi siete millones de canastas a niños.