Nacional

Educación desde la docencia: la filosofía

Claudia Martínez encontró su pasión en tercero medio leyendo a Nietzsche. La profesora del colegio Seminario San Rafael en Viña del Mar clama por "desarrollar la reflexión y tener como hábito el diálogo".

La filosofía forma parte del currículum escolar en Chile. Créditos: PAUTA

PAUTA

Por Fernanda Valiente Deichler

Sábado 20 de febrero de 2021

A+ A-

En las prosas pedagógicas, Gabriela Mistral explora en el oficio y el arte pedagógico. "Creo que todos deberíamos volver a leer su pensamiento pedagógico para darle espíritu a la educación", dice Cristián Warnken en Desde El Jardín.

Ese espíritu lo encontró una profesora de filosofía de Viña del Mar, estando en tercero medio.

"Cuando leí un texto de Friedrich Nietzsche. Ahí mi mundo se sacudió. Me dije 'si puedo elegir que hacer con mi vida, quiero seguir leyendo más de esto'", cuenta Claudia Martínez, docente del colegio Seminario San Rafael.

Distintas realidades

"Acá la filosofía se enseña desde tercero medio. Sin embargo, hay experiencias en Europa [...] de profesores que tenían conversaciones filosóficas con niños", rememora Warnken.

"Si la filosofía partiera acá en primero medio u octavo [básico], serían otras las características que podríamos observar en un egresado de cuarto medio. La capacidad de conocerse a sí mismo, de desarrollar la reflexión y tener como hábito el diálogo", responde la profesora. 

En fin, corresponde a una asignatura que pone el foco en el mundo interno del individuo, porque la sabiduría está al alcance de cada uno. Y para ello, también se deben incluir los refranes populares, la filosofía oriental y la cultura mapuche. "Porque esos temas la educación chilena los ignora", acusa. 

Revise la conversación con Claudia Martínez

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Ministra de la Mujer y nueva ley de pensiones alimenticias: "Si el deudor no tiene fondos, se pueden extraer de las AFP"

Antonia Orellana explicó que el proyecto de ley, aprobado en la Cámara por unanimidad, "consiste en generar un mecanismo permanente para el pago de la deuda de pensión alimenticia".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Diputados envían carta para quitarle personalidad jurídica a la ANFP

Jaime Mulet, integrante de la Comisión de Deportes y Recreación, envió una denuncia a la ministra de Justicia para fiscalizar al ente que rige al fútbol nacional.

<p>Revise cuándo le corresponde vacunarse con la cuarta dosis de acuerdo al calendario de vacunación contra el coronavirus.</p>
tipo de contenido
Nacional

Calendario de vacunación: cuándo me corresponde la cuarta dosis

Revise cuándo le corresponde vacunarse con la cuarta dosis de acuerdo al calendario de vacunación contra el coronavirus.

tipo de contenido
Nacional

Minsal confirma vacunación contra el Covid-19 con quinta dosis para este año

Para aquellos a quienes se le administrará la quinta dosis, la secretaria de Estado enfatizó que la cuarta dosis sigue siendo efectiva luego de seis meses de su aplicación.