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Educación desde la docencia: la filosofía

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POR Fernanda Valiente |

Claudia Martínez encontró su pasión en tercero medio leyendo a Nietzsche. La profesora del colegio Seminario San Rafael en Viña del Mar clama por “desarrollar la reflexión y tener como hábito el diálogo”.

En las prosas pedagógicas, Gabriela Mistral explora en el oficio y el arte pedagógico. “Creo que todos deberíamos volver a leer su pensamiento pedagógico para darle espíritu a la educación”, dice Cristián Warnken en Desde El Jardín.

Ese espíritu lo encontró una profesora de filosofía de Viña del Mar, estando en tercero medio.

“Cuando leí un texto de Friedrich Nietzsche. Ahí mi mundo se sacudió. Me dije ‘si puedo elegir que hacer con mi vida, quiero seguir leyendo más de esto'”, cuenta Claudia Martínez, docente del colegio Seminario San Rafael.

Distintas realidades

“Acá la filosofía se enseña desde tercero medio. Sin embargo, hay experiencias en Europa […] de profesores que tenían conversaciones filosóficas con niños”, rememora Warnken.

“Si la filosofía partiera acá en primero medio u octavo [básico], serían otras las características que podríamos observar en un egresado de cuarto medio. La capacidad de conocerse a sí mismo, de desarrollar la reflexión y tener como hábito el diálogo”, responde la profesora. 

En fin, corresponde a una asignatura que pone el foco en el mundo interno del individuo, porque la sabiduría está al alcance de cada uno. Y para ello, también se deben incluir los refranes populares, la filosofía oriental y la cultura mapuche. “Porque esos temas la educación chilena los ignora”, acusa. 

Revise la conversación con Claudia Martínez