Nacional

Educación desde la docencia: creando un colegio

Manuel Arredondo cuenta de su experiencia de construir una escuela en un predio de siete hectáreas, cuando estaba desilusionado del proceso educativo.

Los libros para aprender. Créditos: PAUTA

PAUTA

Por Fernanda Valiente Deichler

Sábado 20 de febrero de 2021

A+ A-

"Todo se juega en el presente en la educación", rememora Cristián Warnken en Desde El Jardín, sobre el pensamiento de la educadora Gabriela Mistral

Son varios los caminos que llevan a ella. 

Desde Valparaíso, el director del Colegio Pedro Padre Arrupe Manuel Arredondo en Quilicura pasó, en primer lugar, desde el área empresarial hacia la agricultura. 

Después se aventuró en la educación. "Nuestros hijos estuvieron en dos o tres colegios antes de que crearamos el nuestro. Siempre teníamos una expectativa mayor. Junto con otros matrimonios de la zona, partió esta idea que prendió muy rápido", cuenta Arredondo. 

Así, junto con seis otras parejas creó el Colegio San Pedro Arrupe desde pre kinder hasta cuarto medio, en un sector de siete hectáreas. "Buscamos aumentar el capital cultural de niños vulnerables, sacándolos del aula", agrega el director que ha intentado mejorar este asunto los últimos diez años.

Porque a su juicio, Chile en sí, es un aula abierta. Es decir, se debe incursionar en la flora y en la fauna y en cómo ellas pueden educar al ser humano. 

El capital cultural

Su escuela busca potenciar la integración desde "habilidades bases hasta la conciencia superior. Entre los cursos de séptimo a cuarto medio los niños [...] deben llegar a la hora, sacarse notas sobre 4, que tenga asistencia sobre el 97% y que no presente inconvenientes en la convivencia escolar", cuenta. 

En segundo lugar, entre séptimo y octavo básico realizan viajes por Chile. "Por ejemplo, pasamos cuatro días en el Valle del Elqui, el niño al ver la naturaleza puede declarar sueños propios. O en el Parque Nacional Conguillío, practican la gratitud, y la capacidad de maravillarse", añade.

En fin, sobre estas actividades los alumnos reflexionan a través del paisaje y del compartir con comunidades locales, sobre sus propias relaciones y su entorno personal. 

Revise la conversación con Miguel Arredondo:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Fuerzas políticas se reúnen con el Gobierno por incendios.</p>
tipo de contenido
Nacional

Oposición pide al Gobierno declarar toque de queda en zonas afectadas por el incendio

Ayer la ministra del Interior y el subsecretario, Carolina Tohá y Manuel Monsalve, también sostuvieron una reunión con ex secretarios de Estado de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.

<p>Carabineros informó que hay 15 personas detenidas por incendios forestales</p>
tipo de contenido
Nacional

Carabineros informó que hay 15 personas detenidas por presunta responsabilidad en incendios forestales

Desde la institución indicaron que el 80% de los aprehendidos fue por el delito de incendio y un 20% por porte de elementos para provocar siniestros o estragos.

<p>Ximena Rincón</p>
tipo de contenido
Nacional

Ximena Rincón: "Queremos terminar con estas lógicas de izquierda y derecha que no aportan al país"

La senadora dijo que "si apoyamos candidatos y luego acompañamos, creo que Demócratas puede, desde fuera, hacer aportes al proceso".

<p>Humo en Santiago: ¿Por qué alta nube densa de humo en la región Metropolitana?</p>
tipo de contenido
Nacional

Región Metropolitana: ¿Por qué hay humo en Santiago?

Incendios forestales: humo en Santiago afecta a sectores de la capital, y la región Metropolitana.