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Educación desde la docencia: creando un colegio

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PAUTA
POR Fernanda Valiente |

Manuel Arredondo cuenta de su experiencia de construir una escuela en un predio de siete hectáreas, cuando estaba desilusionado del proceso educativo.

“Todo se juega en el presente en la educación”, rememora Cristián Warnken en Desde El Jardín, sobre el pensamiento de la educadora Gabriela Mistral

Son varios los caminos que llevan a ella. 

Desde Valparaíso, el director del Colegio Pedro Padre Arrupe Manuel Arredondo en Quilicura pasó, en primer lugar, desde el área empresarial hacia la agricultura. 

Después se aventuró en la educación. “Nuestros hijos estuvieron en dos o tres colegios antes de que crearamos el nuestro. Siempre teníamos una expectativa mayor. Junto con otros matrimonios de la zona, partió esta idea que prendió muy rápido”, cuenta Arredondo. 

Así, junto con seis otras parejas creó el Colegio San Pedro Arrupe desde pre kinder hasta cuarto medio, en un sector de siete hectáreas. “Buscamos aumentar el capital cultural de niños vulnerables, sacándolos del aula”, agrega el director que ha intentado mejorar este asunto los últimos diez años.

Porque a su juicio, Chile en sí, es un aula abierta. Es decir, se debe incursionar en la flora y en la fauna y en cómo ellas pueden educar al ser humano. 

El capital cultural

Su escuela busca potenciar la integración desde “habilidades bases hasta la conciencia superior. Entre los cursos de séptimo a cuarto medio los niños […] deben llegar a la hora, sacarse notas sobre 4, que tenga asistencia sobre el 97% y que no presente inconvenientes en la convivencia escolar”, cuenta. 

En segundo lugar, entre séptimo y octavo básico realizan viajes por Chile. “Por ejemplo, pasamos cuatro días en el Valle del Elqui, el niño al ver la naturaleza puede declarar sueños propios. O en el Parque Nacional Conguillío, practican la gratitud, y la capacidad de maravillarse”, añade.

En fin, sobre estas actividades los alumnos reflexionan a través del paisaje y del compartir con comunidades locales, sobre sus propias relaciones y su entorno personal. 

Revise la conversación con Miguel Arredondo: