Nacional

Educación desde la docencia: una revolución de la belleza

Víctor Berríos, jefe de calidad e innovación educativa de la Fundación Consorcio del colegio Monte Olivo de Puente Alto, cuenta su experiencia en torno al rol del docente en la formación humana.

El aprendizaje de los jóvenes. Créditos: PAUTA

PAUTA

Por Fernanda Valiente Deichler

Sábado 20 de febrero de 2021

A+ A-

Víctor Berríos, jefe de calidad e innovación educativa de la Fundación Consorcio del colegio Monte Olivo de Puente Alto, tuvo una infancia rural y numerosa. Salió del colegio San Rafael de Lo Barnechea, lugar al que volvió como docente de lenguaje.

Por lo bello y lo feo, Gabrieal Mistral se preguntó. "En lo feo la materia está llorando", decía. 

En ese aspecto, la creadora de los primeros centros educativos en Lo Barnechea María Luisa Vial se esforzó por darle luz y belleza a segmentos de vulnerabilidad cuando creó el establecimiento hace más de tres décadas.  "Ella tenía la convicción de que la literatura podía cambiar vidas", cuenta Berríos. "Ella me transmitió el oficio de enseñar. Fue más un llamado. Yo era uno de los pernos que estaban todo el día estudiando", recuerda el docente en Desde El Jardín conducido por Cristián Warnken

Al buscar alejarse de las carreras tradicionales impulsadas cuando estudiaba, como Medicina y Derecho, se aproximó a un área que le interesó: la Ingeniería en alimentos. Pero su vida no se detuvo en un solo tema. 

Liberarse del fin 

En segundo año de universidad, tomó un rumbo drásticamente diferente, cuando se unió al circo. "En lo que más pensé en la conexión con la profesión. No hay nadie más profesional que quien trabaja en el circo. Viven para el circo con sus amigos y sus familias", cuenta. Es decir, es un resultado de alegría y entrega que no busca completar metas económicas. 

Berríos recuerda que creció con resentimientos por conversaciones que tenían docentes. Miraba la historia con dolor, hasta que llegó su salvación cuando se matriculó en Literatura. "En la primera clase no dejé de sonreír. Había encontrado mi lugar", dice. Cada libro era para él, un fin en sí mismo. 

Como uno de los desafíos educativos propone el desplazamiento de la disciplina a un lugar externo a un espacio interno. Sin embargo, ella es fundamental. "Hoy, el rol del profesor es clave porque el ser humano está siempre aprendiendo. Es quien tiene la responsabilidad de que el proceso del estudiante se encarrile hacia la conservación, y no hacia la destrucción, como diría Humberto Maturana", apunta el profesor. Por tanto, durante la pandemia el como jefe de calidad del colegio de Bajo de Mena se centró en darle apoyo emocional a los estudiantes. 

Revise la conversación con Víctor Berríos

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Casi 30 comunas dejan la Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el lunes 10 de mayo a las 5:00 horas, 28 comunas en Chile avanzarán a fase 2. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Secretario general del Colegio Médico: "Se deberían postergar las elecciones"

José Miguel Bernucci expresa que, si de él dependiera, los comicios de mayo deberían ser aplazados. "El escenario actual es bastante peor del que se tomó la decisión para suspender las elecciones (en abril)", dice en PAUTA.

<p>La ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, María Teresa Letelier, es la candidata del Gobierno a la Corte Suprema.</p>
tipo de contenido
Nacional

María Teresa Letelier, la elegida del Gobierno para llegar a la Suprema

Es la primera vez que la ministra de la Corte de San Miguel postula al máximo tribunal, a diferencia de los otros jueces que estaban en la quina. Entre ellos, Raúl Mera.