Nacional

Educación desde la docencia: una revolución de la belleza

Víctor Berríos, jefe de calidad e innovación educativa de la Fundación Consorcio del colegio Monte Olivo de Puente Alto, cuenta su experiencia en torno al rol del docente en la formación humana.

El aprendizaje de los jóvenes. Créditos: PAUTA

PAUTA

Por Fernanda Valiente Deichler

Sábado 20 de febrero de 2021

A+ A-

Víctor Berríos, jefe de calidad e innovación educativa de la Fundación Consorcio del colegio Monte Olivo de Puente Alto, tuvo una infancia rural y numerosa. Salió del colegio San Rafael de Lo Barnechea, lugar al que volvió como docente de lenguaje.

Por lo bello y lo feo, Gabrieal Mistral se preguntó. "En lo feo la materia está llorando", decía. 

En ese aspecto, la creadora de los primeros centros educativos en Lo Barnechea María Luisa Vial se esforzó por darle luz y belleza a segmentos de vulnerabilidad cuando creó el establecimiento hace más de tres décadas.  "Ella tenía la convicción de que la literatura podía cambiar vidas", cuenta Berríos. "Ella me transmitió el oficio de enseñar. Fue más un llamado. Yo era uno de los pernos que estaban todo el día estudiando", recuerda el docente en Desde El Jardín conducido por Cristián Warnken

Al buscar alejarse de las carreras tradicionales impulsadas cuando estudiaba, como Medicina y Derecho, se aproximó a un área que le interesó: la Ingeniería en alimentos. Pero su vida no se detuvo en un solo tema. 

Liberarse del fin 

En segundo año de universidad, tomó un rumbo drásticamente diferente, cuando se unió al circo. "En lo que más pensé en la conexión con la profesión. No hay nadie más profesional que quien trabaja en el circo. Viven para el circo con sus amigos y sus familias", cuenta. Es decir, es un resultado de alegría y entrega que no busca completar metas económicas. 

Berríos recuerda que creció con resentimientos por conversaciones que tenían docentes. Miraba la historia con dolor, hasta que llegó su salvación cuando se matriculó en Literatura. "En la primera clase no dejé de sonreír. Había encontrado mi lugar", dice. Cada libro era para él, un fin en sí mismo. 

Como uno de los desafíos educativos propone el desplazamiento de la disciplina a un lugar externo a un espacio interno. Sin embargo, ella es fundamental. "Hoy, el rol del profesor es clave porque el ser humano está siempre aprendiendo. Es quien tiene la responsabilidad de que el proceso del estudiante se encarrile hacia la conservación, y no hacia la destrucción, como diría Humberto Maturana", apunta el profesor. Por tanto, durante la pandemia el como jefe de calidad del colegio de Bajo de Mena se centró en darle apoyo emocional a los estudiantes. 

Revise la conversación con Víctor Berríos

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Eduardo Vergara: "Las policías son instituciones fundamentales para la democracia"

El subsecretario de Prevención del Delito dijo que "muchas veces en que el Estado se relaciona con muchas personas, y particularmente en los sectores menos pudientes, es por medio de las policías. Significa que cuando una policía hace un buen trabajo, es el Estado el que hace bien ese trabajo. 

Nacional

Verónica Figueroa: "Los estudiantes podrán elegir su mejor puntaje para postular a la educación superior"

La subsecretaria de Educación Superior valoró el hecho de "tener estas pruebas intermedias", y explicó que "es una vía importante para descomprimir y la vamos a continuar manteniendo los próximos años". 

tipo de contenido
Nacional

¿Cuándo se cambia la hora en Chile?

Este proceso se lleva a cabo según lo dispuesto a través del Ministerio de Energía, tal y como se estipula en la Constitución, bajo el Decreto Supremo 1.286 del año 2018 que modifica el horario local.

tipo de contenido
Nacional

Descarga y lee la propuesta de la nueva Constitución aquí

Este lunes 4 de julio la Convención hará entrega en el Salón de Honor del Senado el texto final de la nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric que será votado el 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida.