Nacional

Luis Castillo y el dilema de la última cama: "Lo veo muy lejano"

El coordinador de camas UCI en el sector privado explicó que parte de la alta ocupación de unidades se debe a pacientes que no tienen covid.

Luis Castillo

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Jueves 28 de enero de 2021

A+ A-

Con sobre el 92% de ocupación a nivel nacional se encuentran las unidades de cuidados intensivos (UCI) en los recintos hospitalarios del país ante el rebrote que mantiene en aproximadamente 4 mil los nuevos casos diarios por el coronavirus.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el médico jefe del Centro de Pacientes Críticos del Hospital Barros Luco y coordinador del Ministerio de Salud para el aumento de camas UCI en el sector privado, Luis Castillo, explicó la situación actual en el país.

"La pandemia está muy activa a nivel nacional, especialmente en las regiones de Iquique, Antofagasta, La Araucanía y Los Lagos. También tenemos una alta tasa y una alta presión asistencial en la Isla de Chiloé. Magallanes, si bien tiene una alta tasa de contagio, la presión ha estabilizado", dijo.

En tanto, en la Región Metropolitana, de Valparaíso y de O'Higgins, Castillo señaló que "ha habido un aumento sustantivo de pacientes no covid, lo cual ha mantenido la actividad asistencial de forma muy fuerte en los últimos meses". Agregó que la Región Metropolitana está recibiendo pacientes de otras regiones.

En la última semana, el traslado por avión entre regiones ha sido de 13 a 14 pacientes diarios, aseguró.

"El sector privado ha ido trabajado en conjunto en este sistema integrado y coordinado, y ha dispuesto este incremento de camas progresivo, que en los últimos días y hasta el 1 de febrero, debe incrementar un 75% [de disponibilidad] manteniendo el equilibrio, dado la alta tasa de enfermos no covid, que equivalen más o menos a 150 a 160 camas", añadió.

Sobre las diferencias de este pico de casos con el de 2020, Castillo explicó que "lo que hemos aprendido de la primera ola es que intentamos no cerrar los hospitales solo a los pacientes covid, dado que el flujo de patologías atrasadas, o de resolución de patologías crónicas, fue muy fuerte y nos tiene muy presionados desde el punto de vista asistencial. [...] Hemos intentado no suspender cirugías todavía".

El coordinador de camas UCI del sistema privado también criticó el relajo de las medidas preventivas por "una percepción de falsa seguridad de la población en general" ante las llegadas de las vacunas. "Están haciendo poco caso a las medidas más efectivas, como el uso de mascarillas y el lavado de manos", añadió.

Ciencia y Tecnología

¿Está vacunado? Muy bien, pero aún puede contagiar

La inoculación es indispensable en el combate a la pandemia, pero esas personas aún podrían transmitir el nuevo coronavirus.

El dilema de la última cama

Frente a la alta ocupación de camas UCI, surge la cuestión si se llegará al llamado "dilema de la última cama", en la que el personal sanitario debe dejar sin prestación a pacientes por la falta de estas. Castillo descartó que esto pudiese llegar en el corto plazo y aseguró que "lo veo muy lejano".

"El país, el Ministerio, los hospitales públicos, las clínicas privadas y sus jefes médicos han ido trabajando una serie de protocolos que han ido permitiendo con cierto grado de sacrificio y esfuerzo, la disponibilidad de camas críticas de manera que un ciudadano que lo necesite tenga acceso", dijo.

"Chile tiene muchos respiradores, que fue el legado del manejo de la primera ola. Antes teníamos a nivel público cerca de 800 respiradores, ahora tenemos, entre sistema público y privado más de 4 mil respiradores. La limitante hoy día es solo recurso humano", siguió Castillo.

Nacional

Colmed: "El personal de salud hoy está reventado en nuestro país"

Su vicepresidente Patricio Meza criticó los dichos del ministro Paris y la "comunicación de riesgo" de la autoridad sanitaria.

Además, señaló que "hay un 25% a 30% del personal que está con licencia o haciendo descanso producto de algunas enfermedades" y que están trabajando en capacitar a personal de salud que no esté especializado en las áreas de pacientes críticos, además de la llegada de estudiantes internos, bajo la supervisión de personal experimentados y en sectores de complejidad intermedia.

"Tenemos un personal muy cansado y estamos viendo que el personal requiere un descanso para poder enfrentar, al menos en la Región Metropolitana, con cierto grado de potencia lo que podría venir", añadió el médico.

Consultado por el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago sobre la absolución de los condenados por homicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva, Luis Castillo declinó dar una reacción.

"Por respeto a la memoria de mis colegas fallecidos y a sus familias, que durante tantos años han sufrido, yo prescindiría esta pregunta. Lo único que digo es que la verdad tarda pero llega", puntualizó.

Mire la entrevista con Luis Castillo en Primera Pauta

Opinión de John Müller

En dos minutos: el caso Frei

En la videocolumna de esta semana, John Müller dice que los tres jueces de la Corte de Apelaciones de Santiago hicieron un ejercicio de "independencia ante el soberano que hoy representa la opinión pública".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El calendario de las vacunaciones </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Cuándo y dónde me puedo vacunar contra el coronavirus en Chile?

Continúa la vacunación masiva en Chile. PAUTA despliega el calendario y los principales lugares de inoculación en el Gran Santiago.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Doce comunas retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del sábado 6 de marzo, 12 comunas retrocederán al Paso 1 y 31 retrocederán a Transición. Revise aquí la situación nacional.

<p>El IFE Emergencia se pagará durante 2021, focalizado en comunas en Cuarentena.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ingreso Familiar de Emergencia: abren postulaciones de marzo

Los beneficiarios están enfocados en las comunas en Cuarentena o Transición durante enero. El Presidente hizo un llamado a postular.