Nacional

Catterina Ferreccio: "Lo que saturó el sistema son los menores de 50 años"

La epidemióloga y miembro del Consejo Asesor Covid dice que "en los hospitales no hay camas para recibir a nadie".

Urgencias médicas.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra/Rosario del Valle

Viernes 11 de junio de 2021

A+ A-

Chile atraviesa uno de los momentos más complejos respecto al peor momento de la pandemia, con un aumento de casos covid, una saturación de los sistema de salud y una alta ocupación de camas UCI. En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, la epidemióloga de la Facultad Medicina de la Universidad Católica y miembro del consejo asesor covid-19, Catterina Ferreccio, afirmó que la saturación del sistema de salud se entiende porque están ingresando a las urgencias y la UCI población más joven y que no ha sido vacunada.

"Lo nuevo, lo que saturó el sistema son los menores de 50 años. Estos son tres veces más de lo que había antes. Estamos saturados con esa población joven, que en su mayoría no está vacunada. Ahora, por qué estamos en esta tremenda transmisión: si uno mira las curvas, hay muchos más casos y hospitalizados que nunca y los números de muertes también es altísimo", comentó.

Nuevas vacunaciones

Para Ferreccio es importante avanzar cuanto antes en el proceso de vacunación, de modo de bajar la trasmisión del virus, incluidos los niños y además, aplicar una tercera dosis a los grupos de riesgo.

"En esta cuarentena debiera el Gobierno aprovechar de llevar vacunas a los lugares que tienen menor cobertura y hacer como puestos móviles, realmente ser superagresivos y tratando de vacunar rápidamente. Lo que hay que hacer es bajar rápidamente a los niños, porque los niños tienen mucho mejor respuesta frente a la vacuna y menos reacción adversa. No hay ninguna razón para no vacunarlos y ellos van a ser el reservorio", dijo.

Agregó: "La única manera final va a ser que todo Chile esté vacunado. Y yo creo que vamos a tener que ponerle una tercera dosis por lo menos a los adultos mayores, a los grupos de mayor riesgo, y eso hay que ponérsela luego tan pronto haya vacuna". 

La efectividad de las cuarentenas

La epidemióloga de la UC cree que la única forma de bajar los contagios es que la población asuma que es necesario fortalecer el autocuidado, toda vez que reconoció que las cuarentenas no han tenido el impacto esperado.

Nacional

Colegio Médico y su retiro de la Mesa Covid: "Nos estaban usando para justificar medidas"

El presidente (s) del gremio, Patricio Meza, criticó lo que a su juicio son decisiones unilaterales tomadas por La Moneda para el control de la pandemia.

"Las cuarentenas no han sido tan efectivas, han sido poco efectivas y van a seguir siendo poco efectivas, mientras sigamos haciéndola de la misma manera. Ahora, cuando tú ves los hospitales, que no hay camas para recibir a nadie, no tienes otra opción que pedirle a la gente que se quede en su casa porque no puedes tolerar un contagio más. Igual bajan en algo la transmisión, pero no tanto como uno querría", señaló.

Lo lamentable, continuó, es que "con los niveles que tenemos de infección ahora es bien difícil que funcione la trazabilidad y el aislamiento que funciona cuando tienes menos casos y lo puedes hacer bien. Entonces, por ahora, en este momento, lo único que podría funcionar es convencer a la población a que haga el último esfuerzo para que podamos salir adelante lo antes posible".

Escuche la entrevista completa con Catterina Ferreccio en Pauta Final

Nacional

Despachan a ley permiso de vacunación en jornada laboral

Por unanimidad se aprobó el proyecto de ley que permite un permiso de media jornada a los trabajadores para poder inocularse contra el coronavirus.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Toda la RM vuelve a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Además, desde el sábado 12 de junio a las 5:00 horas, otras siete comunas retrocederán a esta fase. Revise aquí la situación nacional.

<p>El pasado domingo 6 de junio, 55 venezolanos fueron expulsados de Chile en un vuelo comercial. De ellos, 19 tenían condenas por delitos graves.</p>
tipo de contenido
Nacional

Los criterios de la Suprema para rechazar expulsiones de migrantes

Reunificación familiar, demora administrativa y condiciones del lugar de origen está entre los argumentos a favor.

<p>Coronavirus y ciudades de clima frío y seco. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Evidencia desde Chile: el contagio de coronavirus es mayor en ciudades de climas fríos y secos

Una investigación que analizó datos de todas las comunas del país arroja luces sobre qué factores, distintos del comportamiento humano, facilitan la transmisión.